jueves, 14 de junio de 2012

Jubilados beneficiarios IPS residentes en el exterior

Señores jubilados del IPS de Bs. As. residentes en el exterior es importante que entiendan el tema de transferencia de haberes al exterior. Lamentablemente en este momento el IPS es uno de las cajas previsionales que no a dado una respuesta clara a esta situación. Repito no es el banco provincia Bs.As. a quien le corresponde definir esto sino al IPS.
Nosotros hemos consultado al banco pero este insiste en que el jubilado tiene que abrir una cuenta en dólares en Argentina. Están equivocados porque interpretan mal las comunicaciones del Banco Central o lo hacen con el interés de crear cuentas en dólares. La comunicación del BCRA referente al problema de los jubilados en el exterior es la A5264 punto 3.7 y 4.1 y no la A5294 que dispone sobre el cliente en general de los bancos.
Y para verificar esto tan solo hay que observar la operatoria del ANSES con el Bco. NACION donde no hay ninguna cuenta en dólares en Argentina. El banco transfiere directamente las jubilaciones a la cuenta del beneficiario en el exterior. Recomendamos que los beneficiarios del IPS deben reunirse y escribir al IPS y a quién sea necesario para que modifiquen su actitud y dispongan lo mejor para el jubilado.
Por lo tanto hacemos un llamado a los jubilados del IPS a sumarse y redactar una carta documento o nota administrativa entre todos. Ofrecemos nuestro blog, nuestra página en Facebook o el email para lograr reunir a todos los que deseen llegar a una solución al problema.
Saludos

43 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTOY EN ESPAÑA HACE 8 AÑOS SOY JUBILADA DE IPS HASTA EL MES DE ABRIL COBRABA MI JUBILACION POR CAJERO AUTOMATICO AHORA ESTOY ACORRALADA COMO TANTOS ARGENTINOS ¿ QUE PODEMOS HACER? EL IPS ME DICE POR TELEFONO QUE TENGO QUE PASAR MI JUBILACION AL BANCO CONAFI POR MEDIO DE UN PODER ABSOLUTO.CREO QUE NO ES EL CAMINO A SEGUIR. ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME DIGA COMO RESOLVER ESTE PROBLEMA TAN GRAVE PARA MI QUE VIVO DE MI JUBILACION.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Señora,antes que nada escríbanos por correo privado a jubiladosargentinos@yahoo.es
Es importante que Ud. entienda que la situación de los jubilados que utilizaban la tarjeta para cobrar como si fueran turistas es totalmente irregular. Ud. es residente en el extranjero, entonces lo primero que debe hacer es declarar esa situación abiertamente en el IPS. Por otro lado todos los que residimos en el exterior hemos dado poder para cobrar a algún banco. Le aconsejo que sea el Banco Nación.
Saludos

Anónimo dijo...

hice todos los tramites reglamentarios en el banco Comafi ,ya que el IPS , hace de este su unico banco para envios al exterior .....fue presentada toda la documentacion y aceptada tanto en el instituto como en el banco ....de esto hace 3 meses y no recibi todavia los giros al banco en Madrid ....es normal esta demora ???? espero respuesta y gracias

Humberto G. (Administrador) dijo...

El procedimiento es relativamente nuevo, así que no podemos decir que sea anormal la demora. Aconsejo llamar o escribir directamente a las oficinas involucradas en ambas instituciones. Además ese contacto continuará siendo necesario en el futuro ya que surgen imprevistos. Si al final logra esa información rogamos la comparta. Gracias

Anónimo dijo...

Sr. Moderador .....muchas gracias por su respuesta .......lo tendré al tanto del seguimiento de dicho tramite .......Hoy leo que ahora el Banco Provincia de Bs As ,girara directamente ,a mucho menos costo que el Comafi ......??continuamente mi país ,saca las normas ,perjudicando a los mas débiles ......gracias

Anónimo dijo...

Soy pensionada del IPS y estoy en la angustiante situación que todos aqui padecemos por la falta de nuestros haberes. Que se puede hacer. Yo viajo para Argentina en enero. Podré realizar alguna gestión en el IPS; justo en ese mes? Gracias , si me pueden ayudar lo agradeceré .Un saludo:

Susana Huarte

Humberto G. (Administrador) dijo...

Entiendo que Ud. ya leyó nuestros artículos del 13 y del 1 de Setiembre. Allí se explica la operatoria. En el caso del ANSES no es necesario viajar. Pienso que con un poco de buena voluntad el IPS podría aceptar que un apoderado para gestionar haga el trámite. De todas formas pregunto: Ud. ya entró en contacto con el IPS directamente a travez de la página web? Por favor haga su pedido en http://www.ips.gba.gov.ar/web-ips/enviarContactoConsulta.do?accion=doCargarCombos
Y por favor, escribanos directamente a nuestro email contandonos qué le respondieron

Humberto G. (Administrador) dijo...

Olvidé decirle que tiene el formulario para llenar en:
http://www.ips.gba.gob.ar/tramites/formularios.htm

Humberto G. (Administrador) dijo...

Voy a insistir... todos los beneficiarios de todas las Cajas deben usar intensamente las páginas web de las instituciones porque en muchos casos se facilita la solución de sus problemas. Sobre todo las que disponen de "Clave" para entrar. No me refiero a la entrada de "Contacto" solamente sino a otras posibilidades que se brindan y no son usadas.
Otro problema a resolver es el conseguir la clave...

Edith Beatriz Pampuro dijo...

Debido a las nueva reglamentación del banco Central de Argentina ,el IPS ,me informa en ese momento ,que el Comafi ,era el único que podía transferirme mi jubilación a España ,realice todos los tramites correspondientes ,tuve varios inconvenientes con la transferencia ,que luego se resolvieron ,con el desgaste emocional correspondiente ,pero ahora surge uno nuevo ,me están girando el dinero con un retraso ,que a veces se transforma en un mes ,quisiera saber si a todos los que gira ese banco ,tienen el mismo inconveniente .....espero respuesta ......gracias

Humberto G. (Administrador) dijo...

Edith: por favor escríbenos por privada al email jubiladosargentinos@yahoo.es y de paso acláranos si iniciaste trámite para cobrar por otro banco por ejemplo el Provincia B.A.

Edith Beatriz Pampuro dijo...

Soy Edith ,no inicie tramite para cobrar por el Provincia , ya que tenia todo ya tramitado por el COMAFI,y estaba ya cobrando por este, unico banco autorizado , cuando inicie el tramite .Despues de un tiempo llego el comunicado que el Provincia tambien giraria al exterior .y....con menores comisiones .Considero que en este momento no seria oportuno desarmar todo el engranaje en el COMAFI ,y re comenzar todo nuevamente en el PROVINCIA......tampoco se como funcionan los giros al exterior

Humberto G. (Administrador) dijo...

Edith, gracias por compartir. Toda este asunto del IPS y de las transferencias al exterior de los haberes nunca fue aclarado debidamente por el Instituto. Pasan los meses y meses y todo sigue igual.

Edith Beatriz Pampuro dijo...

Sr Moderados ....Nuevamente Edith .....ya tuvo noticias de alguna transferencias realizadas al exterior por el Banco Provincia ? si es asi puede por favor informar los comentarios recibidos por los beneficiarios de dichas transferencias ....
Ud me ha solicitado que realice el cambio de domicilio en la pagina correspondiente del IPS......completo el formulario ,lo envio ....me dice que esta todo correcto ,ingresa en cuanto se confirmen datos ......lo intente en varias oportunidades y reaparece el antiguo domicilio....Escribo al IPS ,pero de imaginar "no recibo respuesta " Gracias

silvia perez morales dijo...

Sr moderador.
Inicie el tramite ante el IPS para cobrar en Espana en marzo y ya tengo la pension depositada en el banco Santander en Madrid.
El tramite resulto ser mucho mas sencillo y rapido de lo q me imaginaba
sabria indicarme cuando debo elevar el certificado de supervivencia? Segun dice el formulario es cada 6 meses, pero no indica cuales.
Muchas gracias
silvia perez morales

Humberto G. (Administrador) dijo...

Señores jubilados del IPS Bs.As. por favor alguno que conteste a Silvia Perez en qué meses se debe enviar Fe de Vida o Certificado de supervivencia.
Gracias

Edith dijo...

Hola Silvia ..........yo lo envió cada 5 meses .......por las dudas ........envía uno pronto y luego de allí conta 5 meses y envía el siguiente ........Que banco en Argentina es tu apoderado en IPS.??? Saludos Edith

Edith dijo...

Hola Silvia ......olvide escribir que luego continúes así sucesivamente ......cada 5 meses ....

silvia perez morales dijo...

Hola edith!!!!
Gracias por tu respuesta, enviare la supervivencia cada 5 o 6 meses como pide Anses
La gestion del pago es a traves del banco provincia
carinos
silvia

Humberto G. (Administrador) dijo...

Silvia, éxplique cómo es eso que Ud. aparece como una beneficiaria del IPS y luego nombra en el comentario al ANSES? Al final de dónde es?
La gente se confunde...

ayaquintuyb@hotmail.com dijo...

Soy Margarita Barrientos Bahamonde viuda de Ayaquintuy,residente en chile,mensualmente recibìa mi pesiòn de viudez desde el Banco de la Naciòn Argentina a mi cuenta de Banco estado de chile, y ya desde el mes de Enero de 2014 a la fecha estoy con el grave problema de no recibir el pago de mi pesiòn,solicito urgente posible soluciòn y respuesta a lo expuesto, gracias.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Margarita es posible que Ud. no haya enviado al Banco Nación el certificado de supervivencia que tiene que enviar en enero y julio.
Debe ponerse en contacto con el Banco Nación urgentemente
0054 11 4015-9728/9029/ o escriba a
jubilacionesalexterior@bna.com.ar

Anónimo dijo...

Margerita: por favor Ud. debe tratar de contestar a nuestro mail Gracias
jubiladosargentinos@yahoo.es

Unknown dijo...

Hola buenas noches mi nombre es ivana tavasci mi madre es beneficiaria de su jubilación por IPS desde hace tres meses vive en España y aun no ha cobrado aquí. Allí un gestor realizó el papelerio correspondiente Pero aún nada alguien sabe cuanto demora? Cobra la pension de mi padre por anses todos los meses .Muchas gracias

Humberto G. (Administrador) dijo...

Ivana ¿qué dice su gestor? Uds. pagaron por un servicio. Le aconsejo leer y usar la Autopista de Servicios del IPS
http://www.ips.gba.gob.ar/index.htm
A veces demora varios meses y el motivo principal es que se hacen las cosas mal.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Ivana, ¿su madre cobra la pensión del ANSES en su cuenta en España?

Silvia dijo...

Hola,soy jubilada docente por ips de la provincia de buenos aires,vivo en chile y todos los meses cobro mi jubilacion por el banco provincia .en cada compra de supermercado me descuentan el 35% como si fuese una turista.es posible que cambiando de banco,por ejemplo al nacion,pueda cobrar mi jubilacion sin esa retencion?
Muchas gracias por su respuesta.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Silvia: Ud. confunde la información. Al parecer Ud. no realizó la gestión solicitando que el Banco Provincia le transfiera sus haberes a una cuenta suya en un banco chileno en concepto de jubilación. Por lo que no se le haría ningún recargo por el cambio de divisas.
Ud. cobra aparentemente en una cuenta en el BAPRO en Argentina y con su tarjeta paga compras en Chile... Por lo tanto para las autoridades argentinas Ud. está de turismo en Chile y por lo tanto le cobran un recargo del 35%.
Entonces Ud. debe regularizar su situación declarando en el IPS y en el BAPRO que Ud. reside en Chile.

axel dijo...

Hola soy Rosa de la provincia de misiones y futura jubilada docente del ips y trabajo con el banco macro.
Me gustaria saber que pasos tengo que seguir para poder percibir mis aportes jubilatorios en España...Desde ya muchas gracias y espero una pronta y favorable respuesta...Saludos

Humberto G. (Administrador) dijo...

Rosa debe escribir al IPS de misiones. Vea la página web http://www.ips.misiones.gov.ar/
Donde dice preguntas frecuentes.
Cuando le contesten por favor publique aquí la respuesta asi todos nos enteramos. Gracias

Anónimo dijo...

Alguien se ha jubilado desde españa y ha cobrado retroactivo?
Desde ya gracias a quien responda.

Luisa

Unknown dijo...

Hola:soy Carmen mi madre va a residir en españolea,cobra su jubilación por ips,en el bco pcia de moreno,bs as,quisiera saber el tramite a realizar antes que viaje, a españolea.
Yo me comunique con unos abogados y dicen que solo gestionan anses.desde ya

Humberto G. (Administrador) dijo...

Myrian Me sorprende que Ud. no vaya al origen natural de todo esto... al IPS son ellos los que tienen que brindarle todas las explicaciones. Sin embargo me permitiré sugerirle que antes de tomar decisiones debe saber que su madre o alguien que este cerca de ella tiene que tener un conocimiento profundo de la página web del IPS, allí encontrará la Autopista de Servicio que le servirá cuando esté lejos para gestionar ante el IPS.
Por otro lado vea también dentro de esa web del IPS el formulario para Solicitar percepción de haberes en el exterior en http://www.ips.gba.gob.ar/tramites/formularios/form-solicitud-haberes-ext.pdf

Unknown dijo...

Muchísimas gracias por su consejo,estoy informa dome para realizarlo por el banco provincia,ya que me comunique con comafi y me envío toda la documentacion a realizar ,pero su comisión es mas alta.No he ido a la fuente de principio,ya que mi madre es mayor y esta solí ta,yo desde españolea,estoy tratando de organizar todo,para que salga bien,desde ya un abrazo muy fuerte y lo tendré al tanto del tramite,saludos

Edith dijo...

Hola Miryan .......soy jubilada del IPS .....cuando me traslade a España , solo el Comafi estaba autorizada ,y en el , continuo , con algunos tropiezos ...........hoy tenes también el Provincia , ve cual te conviene mas .......Si , te aconsejo que vaya tu mama al IPS , (antes de viajar, ya que el tramite es personal ) , mas cercano , lo hacen en el momento , y haga el tramite de AUTOPISTA DE SERVICIO .....es sumamente indispensable para los que estamos radicados fuera del país .......todos los meses podes imprimir el recibo de sueldo por ej. ,hasta el momento lo use solo para eso . Edith
bpampuro@hotmail.com

Anónimo dijo...

Resido en Lima (Perú). Realicé todos los trámites requeridos -incluyendo el cierre de la cuenta en el Banco Provincia- pero aún no he recibido novedades de mis haberes. Espero poder cobrar en algún momento dado que realicé todo de acuerdo con todo lo solicitado.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Anónimo de Lima: por favor cuente a los demás lectores sobre quién le solicitó o indicó que hiciera los trámites a que hace referencia y de ser posible detalle más sobre los mismos así todos nos beneficiamos de su experiencia y si acaso detectamos un error se lo podemos indicar.

Anónimo dijo...

Soy jubilada del IPS y resido en Palma de Mallorca, España.Mando a Argentina mi Fé de Vida en enero y en julio. en un principio la solicitaba en el Registro Civil de Mallorca, luego el IPS pidió que la Fé de Vida fuera otorgada por el Consulado, lo cual he estado haciendo hasta ahora, que vuelven a cambiar el trámite y le agregan otra gestión, o sea, una vez que retiro mi Fé de vida de el Consulado, debo enviarlo al Ministrio del Interior en Argentina y por fin entregarlo al IPS en mano, para lo cual debo molestar a alguna persona en Mar del PLata para que lleve el sobre al IPS. Esta última gestión ha sido así siempre, debo hacer el envío por correo postal a alguna persona en mi ciudad y ella debe llevarlo personalmente.
Pregunto yo, si es el CONSULADO ARGENTINO quien cerifica que estoy viva, por qué agregar el trámite de envío al Min. del Interior y molestar a alguien o pagar para que lo lleve al IPS. No se puede hacer directo desde el Consulado , vía on line, en la era de la informática, por qué martirizarnos de esta manera.
Si hay otro jubilado en mi misma condición, agradecería su opinión, o a dónde dirigirme.
GRacias.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Anónimo del IPS lea por favor el último artículo publicado sobre el tema. Al parecer el IPS también acordó con los Consulados el envío directo por parte de estos al IPS. Se entiende entonces que no le entregan ningún certificado ni tiene que realizar ningún trámite más.

Anónimo dijo...

Tengo el artículo y lo he leído, por eso lo he imprimido para acercarme al Consulado y consultar, ya que la persona que entregaría mi Fé de Vida en Argentina, hoy mismo me ha llamado para decirme que en el IPS de Mar del Plata, no se la aceptaron, hasta que no la mande al Ministerio del Interior,que es una nueva condición.
La Fé de vida me la ha hecho el Consulado, por lo que no entiendo lo del Ministerio del Interior.
La semana próxima compartiré en este espacio, la información que pueda recabar en el Consulado, por si le sirve a algún otro jubilado en mi misma condición.
Gracias por esta posibilidad.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Sra.Anónima del IPS por favor ponga un Nombre asi no nos confundimos. Por otro lado lea con atención. A mi me parece interpretar que Ud. envió Ud.misma a una persona en Mar del Plata un certificado etc. etc. Entonces por supuesto que los del IPS le piden que previamente el certificado pase por el Ministerio. Ud. esta realizando el trámite como se hacía antes.
El artículo que publicamos dice que ahora es el Consulado el que se encarga de enviar directamente los certificados y no solo al ANSES sino que también al IPS
Entonces se entiende que lo mejor sería que se presente nuevamente en el Consulado a dar Fe de Vida y que ellos se encarguen de enviarlo.
Digame Ud. vive en la misma ciudad donde está el Consulado?

Anónimo dijo...

Hay alguna información actual

Humberto G. (Administrador) dijo...

Los últimos artículos sobre el TEMA beneficiarios en el exterior del IPS son:
viernes, 6 de marzo de 2020
COMUNICACIÓN DEL IPS de la provincia de Bs. As.
y sábado, 22 de febrero de 2020
COORDINACION PARA LOS BENEFICIARIOS DEL IPS que sufrieron una mala aplicación de la normativa relativa a cambio o se.le descontó el 30 %