miércoles, 19 de febrero de 2014

Atención Sanitaria en España a los residentes Argentinos

El Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, ha definido los supuestos de acceso a la asistencia sanitaria pública a través de las figuras del asegurado y del beneficiario, regulando un mecanismo de reconocimiento de dichas condiciones que resulta aplicable tanto a los ciudadanos españoles como a los ciudadanos extranjeros con residencia legal en España.


En concreto, y en los términos previstos por el Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto, podrán acceder a la condición de asegurado los ciudadanos, cualquiera que sea su nacionalidad, que sean trabajadores y estén afiliados a la Seguridad Social española en situación de alta o asimilada, los que sean pensionistas o perceptores de prestaciones periódicas de la Seguridad Social española, incluyendo la prestación o el subsidio por desempleo, o los que hayan agotado éstas últimas prestaciones y se encuentren en situación de desempleo.
Los ciudadanos no comprendidos en el párrafo anterior que sean nacionales de terceros países, podrán acceder a la condición de asegurados a los efectos de recibir asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud con cargo a fondos públicos, siempre que sean titulares de una autorización vigente para residir en territorio español, acrediten que no tienen ingresos superiores en cómputo anual a cien mil euros, y que no tienen cubierta la asistencia sanitaria obligatoriamente por otra vía (como puede ser la existencia de convenio bilateral entre España y el país de origen).
No obstante, a efectos de completar este régimen jurídico, el Real Decreto 576/2013, de 26 de julio, posibilita que aquellas personas que no tengan la condición de aseguradas ni de beneficiarias del Sistema Nacional de Salud puedan acceder a la prestación de la asistencia sanitaria pública mediante el pago de la correspondiente contraprestación o cuota derivada de la suscripción voluntaria de un convenio especial de prestación de asistencia sanitaria.
Para ello, es necesario presentar una solicitud ante la administración de la Comunidad Autónoma en la que residan, y acreditar los requisitos previstos en el artículo 3 del citado Real Decreto, básicamente residencia efectiva durante el año anterior a la solicitud, empadronamiento y acreditación de no tener acceso a ningún sistema de protección sanitaria por otro título.
En todo caso, el artículo 3 ter de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, garantiza la asistencia sanitaria en los casos de urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, hasta la situación de alta médica, y ello sin perjuicio de que el coste de dicha asistencia médica sea oportunamente facturado.”
Oficina de Información y Atención al Ciudadano
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Paseo del Prado, nº 18 - 20
28071 - MADRID
Tfno: 901400100


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Les agradecé si alguien sabe que sucede con el descuento para la Obra Social (Pami)? hay convenio entre Argentina y España para la Seguridad Social? soy comunitario europeo,cobro la jubilación de Argentina, vivo en España y para pedir la residencia me piden un Seguro Médico privado o convenio con Argentina ya que en el 2012 modificaron una ley y para residir aquí alguien se debe hacer cargo de gastos de salud, muchas gracias

Jubilado Moderador dijo...

No hay ningún convenio de Salud, Si hay convenio por Seguridad Social previsional.
Al PAMI creo no se puede renunciar.
Según las nuevas disposiciones en España si puede tener asistencia si comprueba que sus ingresos no son superiores a 100 mil euros anuales.

Anónimo dijo...

Mi abuela tiene 88 años, es hija de españoles nacidos en Galicia pero nunca tramitó su ciudadanía. Ahora, por problemas de salud, se va a vivir a España en diciembre donde vive mi mamá, que ya tiene residencia.
El problema grande lo tenemos con la cobertura de salud porque recién hay turnos para sacar la ciudadanía en enero.
Quería consultarte qué nos recomendás hacer.
¿Hacer el trámite de ciudadanía en España y tramitar alá el seguro de salud? ¿O ponerla como ascendiente a cargo de mi mamá?
Lo que más me preocupa es el tiempo que puede estar sin seguro de salud, hasta que salen los trámites.
Les agradezco por la ayuda y pido disculpas por las molestias.
Saludos
Martín Morales

Jubilado Moderador dijo...

Pido a todos los jubilados argentinos residentes en España que por favor detallen en un comentario cómo solucionaron su atención sanitaria y que detallen qué papeles y condiciones les pidió la seguridad social para darles el servicio de atención sanitaria y en qué condiciones. Si son o no equivalentes a los pensionados españoles por ejemplo a lo que hace a los remedios que son administrados sin costo en el caso de los españoles. Gracias

Patricia Gutierrez dijo...

Hola nos vamos a vivir desde Argentina el año proximo 2017 a Tenerife, ella tiene 89 años y es afiliada al Pami, es Argentina con ciudadania italiana, existe un convenio con España para su cobertura en salud incluida medicacion? y lugares de residencia de ser necesarios? gracias esperamos respuesta pues de ello depende nuestro viaje.

Anónimo dijo...

Mis padres son jubilados en Argentina con pasaporte italiano
Tienen derecho a la sanidas en España?
Si fijan residencia en España?

Humberto Soro dijo...

Anónimo con padres jubilados pass. italiano. No puedo decirle más de lo que dice el artículo. En principio sus padres no tendrían problema. Lea de nuevo el artículo.
Por supuesto que no tienes la misma situación que tienes en Argentina. Pero se compensa.