miércoles, 27 de julio de 2016

SEÑORES JUBILADOS GESTIONEN LA CLAVE

Ante la avalancha de preguntas que en muchos casos se solucionan leyendo y conociendo la página de ANSES y del Banco Nación sucursal Madrid, nos vemos en la necesidad de insistir en que los jubilados/pensionados que no tengan "Clave de la Seguridad Social" la gestionen si o si....
Antes de iniciar el procedimiento se debe leer bien y/o imprimir el Manual de Usuario de CVSS.
Hay que diferenciar la "Clave de la Seguridad Social argentina" no es lo mismo que la "Clave Fiscal" del AFIP ni tampoco es lo mismo que el CUIL/CUIT
Si tienen dificultades con los formularios electrónicos al gestionar en la página web pidan ayuda a un pariente o amigo. Es importante que tengan la "Clave" para luego poder gestionar en la página de ANSES y tener acceso a sus datos personales y también para reclamar ante cualquier problema que pudiera surgir.
Nota del 06/08/2016: el ANSES está tratando de solucionar los inconvenientes técnicos de su página web.

31 comentarios:

Marcela dijo...

Hola, mi nombre es marcela, vivo en Sgo de Chile, intenté habilitar mi clave del Anses, luego de gestionarla, pero fallé al contestar las preguntas que me hacían porque no las entendí. Me otorgaron una pensión de sobrevivencia en mayo, mandé el cert de supervivencia y los datos de la cuenta bancaria que me pedían y hasta el momento no recibo nada aquí en Chile. Quería ver si con la clave podía comunicarme, pero fallé y me dicen que ahora tengo que ir personalmente al Anses para obtener una nueva. Todo lo complican.

Jubilado Moderador dijo...

Marcela ¿está muy lejos de alguna UDAI? porque a lo mejor para evitar complicaciones lo mejor sería que se haga un viaje relámpago y solucione.
Aclare por favor a qué se refiere con pensión de sobrevivencia? acaso se lo otorga el Ministerio de Desarrollo Social? Tenga cuidado porque en las pensiones no contributivas el beneficiario está obligado a residir en Argentina. No puede irse a su país.

Jubilado Moderador dijo...

Marcela por favor aclare qué trámite realizó Ud. para solicitar que le transfieran la pensión a Chile. ¿dió poder para cobrar a algún banco?
Le aconsejo que utilice los servicios del banco Nación Argentina para ese fin. Además por supuesto Ud. debe contar con una cuenta abierta en un banco chileno de su localidad.

Marcela dijo...

Gracias por la pronta respuesta y la preocupación. Disculpe, es una pensión de viudez, figura como PENSION DIRECTA PBU/PC/PAP lo que pasa es que en Chile la llaman así. Yo soy argentina, mi marido trabajó 10 años en argentina, era chileno. Por esos años, me reconocieron una pensión que es muy baja, pero todo ayuda, es por el convenio de seguridad social. Voy a averiguar si en San Juan Argentina hay alguna UDAIl, iré en el verano. No voy a pagar un viaje especial, porque el monto es bajo. Muchas gracias por ocuparse.

Jubilado Moderador dijo...

Falta que nos cuente qué trámite hizo para pedir que le transfieran a Chile la pensión.
Se supone que debería haber dado poder al Banco Nación Argentina para que le transfiera mensualmente los pagos a su cuenta en un Banco chileno.

Marcela dijo...

Dí poder al banco Nación, todo me lo gestiona la Superintendencia de pensiones de Chile, por el Convenio. Me pidieron fé de vida y los datos de mi cuenta en Chile, y esos papeles fueron a principios de julio al Ansés, vía Superintendencia. Pero no me han depositado aún, no se si es normal la demora. Muchas gracias

Jubilado Moderador dijo...

Marcela, ya podría preguntar en la Superintendencia o mejor directamente en Banco nación teléfonos desde el exterior (0054) 11 4347 8470/8483/8491
correo electrónico: jubilacionesalexterior2bna.com.ar

Lizzabells Nuñez dijo...

Buenas .. mi madre hizo los tramites en el anses para la jubilacion con un gestor. Los tramites empezaron en julio aprox. Luego ni madre tuvo que viajar a madrid por temas personales. Hasta ahora no sabemos como sigue el tramite ni si empezo a cobrar o no. Ya que el gestor no nos quiere facilirar la clave. El tiene un poder que le dejo mi madre. Pero hasta el momento no sabemos nada. Ayuda por favor!

Jubilado Moderador dijo...

Lizzabells... exíjale la "Clave" y si no denúncielo. Realmente no entiendo porqué no se dirijen Uds. directamente al ANSES y preguntan en qué estado está el trámite... No necesitan de ningún gestor.
Por otro lado Ud. no aclara si se trata de un pedido de jubilación o de solicitar la transferencia de los haberes jubilatorios a España?

Anónimo dijo...

Hola soy Gloria vivo en España tramité cambio de boca de pago y me suspendieron el beneficio no entiendo porqué?me dejaron de pagar en julio de 2014 he presentado los papeles al menos tres veces en septiembre iajé a Argentina y gestioné todo de nuevo hasta ajora sigo sin respuesta

Jubilado Moderador dijo...

Gloria: Ud. depende del ANSES u otra Caja? ¿Cobra vía bco. Nación u otro banco? Defina y detalle qué trámite realizó en Argentina en Setiembre por favor.
Si Ud. dio poder a un banco, es el banco quién tiene la obligación de reactivar el pago si se debiera a causa de no presentación de Fe de Vida por ejemplo o por lo menos debe informarle con absoluta claridad los motivos de la retención del pago.

Jubilado Moderador dijo...

Gloria en caso de ser necesario puedo pasarle los datos de un estudio jurídico con profesionales en Madrid y en Buenos Aires para ocuparse de su caso.
Si está de acuerdo escríbanos por privada al email que figura debajo del título del blog.

Karen Lemos dijo...

Buenos dias mi madre vive conmigo en valencia y desde septiembre cobra aqui.. ahora tenemos q enviar la fe de vida al banco nacion madrid pero ella dice q en el anses antes de viajar aqui le dijeron q debia dejar una carta poder a alguien para q también presente fe de vida alli. Yo llame al banco nacion Madrid y me dijeron q ellos se encargaban de avisar al anses... podrian aclararme este tema ya q no q uisiera q le suspenderán el pago por este motivo. Muchas gracias karen.

Jubilado Moderador dijo...

karen: creo que los empleados del ANSES se equivocan a veces en esa información. Por experiencia propia de años le digo que lo que vale es lo que le dijeron en el NACION. Debe enviar Fe de vida a ellos en Madrid. Y la puede gestionar en el Registro Civil español de la ciudad o pueblo en el que esté empadronada.
Sin embargo es conveniente que tome algunas medidas de seguridad. 1- enviar el Fe de Vida por correo certificado siempre. 2- Escanear el Fe de Vida y enviar el archivo junto a un email al Nación y a todas las oficina que Ud. considere necesario. y finalmente no olvide poner en el certificado o Fe de Vida su nº de documento argentino que figura en el ANSES y el nº de Beneficio jubilatorio.

Raul Menghini dijo...

Buenos Días. Acabo de "descubrir" este blog, que me parece un acierto para ponernos en contacto entre quienes compartimos nuestra caracterítica de jubilados argentinos en el exterior.
Mi caso en particular: Estoy cob rando mi jubilación del ANSES a través del Banco Nación Madrid, y un complemento a mínimos del INSS español.
Solo recibo el comprobante de pago del Banco, pero no tuve hasta ahora la posibilidad de recibir ningún recibo por parte del ANSES
Tengo la clave para acceder a "MI ANSES", pero al intentar cualquier gestión me pide que actualice los datos, mediente un icono de teléfono en la parte superior derecha de la página.
Lo he hecho durante mucho tiempo y varias veces al día, pero la respuesta es siempre la misma. No puede acceder, intentelo nuevamente.
¿Conocen alguna forma de poder cumplir con ese paso, o en su defecto "saltearlo". Agradecería su respuesta.
Felicitaciones por el blog, que seguramente será de mucha utilidad para todos quienes accedemos a él.
Saludos cordiales

Jubilado Moderador dijo...

Raul: Le agradeceríamos que cuando llegue a una solución del inconveniente escriba un comentario en el blog y en el artículo del tema asi todos podemos beneficiarnos.
Creo que el inconveniente puede tener dos orígenes: 1- el sistema a detectado alguna inconsistencia en sus datos (por ejemplo Ud. realiza la gestión desde el exterior y su domicilio en datos en ANSES dice un domicilio en Argentina)
No sabemos cómo solucionar este tipo de fallos. Lo único que queda es hacer un reclamo en Consultas en FACEBOOK ANSES
2- Suponemos que Ud. tiene su clave habilitada. Es decir que al gestionar la clave Ud. realizó el paso de "Habilitar clave". Si no es así por favor avísenos.

Jubilado Moderador dijo...

Raul: corrijo lo que digo en el punto uno. Si hay una inconsistencia de cualquier tipo, no es un fallo el hecho que le pidan que actualize datos. Lo que si puede ser un fallo es que el sistema no responda claramente cuando Ud. hace klick en la figura del telefono y completa el formulario.

Jubilado Moderador dijo...

Martha Puyol dijo...
Los jubilados que vivimos y cobramos en el exterior como sacamos la huella digital? y la clave??

Jubilado Moderador dijo...

Marta Puyol: los jubilados que residen en el exterior no tienen que hacer la gestión de "HUELLA"
La clave lea el artículo e imprima la guía y luego si tiene dudas veremos.

Martha Puyol dijo...

Hola la clave la tengo y he podido entrar en MI ANSES El tema pasa que sale el siguiente cartel
De acuerdo a la información que tiene ANSES, este beneficio se encuentra alcanzado por el Programa Nacional de Reparación Histórica, Ley N° 27.260. Para continuar, por favor registrá tu huella digital en los lugares habilitados, tu abogado también debe hacerlo. A partir del 1 de Septiembre de 2016 podrás ingresar a la plataforma web que te permitirá participar de la Reparación Histórica, y así reajustar tu haber.
Tengo dirección de España en los datos de ANSES, he escrito a consultas ANSES y me responden con el texto de la ley, sin darme respuesta a lo que pregunto
Gracias por su respuesta

Angel dijo...

Hola chicos,vivo en Las Vegas -USA-.Alguien puede ayudarme para entrar a la pagina de -ANSES-ya que se me hace imposible entrar...con lo que respecta a mi es imposible entrar ,teniendo la linea de internet en buenas condiciones..Muchas gracias.

Mirta dijo...

Resido en España y unos de los pasos para habilitar la clave es: cuál ha sido mi última categoría aportada en autonomo/MONOTRIBUTO. Mi categoría es la 3 y no figura ente las que se exponen que son: BV -01 -G - 02 y No he revistado categoría de autonomo/monotrib. Alguien me puede responder, qué le haya ocurrido un caso similar. Muchas gracias.

Jubilado Moderador dijo...

Mirta vea en http://www.amvitium.com.ar/avm104.htm quizás le sirva o en todo caso pregunte al email o telefono que aparece allí abajo del artículo o busque en google o en afip
Es posible que estemos ante un error del formulario. Pero antes hay que estar seguros y preguntar a algún contador que nos asegure que esas no son todas las categorías de autónomos.

Angel M dijo...

Que burla Dios mio...somos personas mayores y muchos estamos enfermos..tampoco tenemos el dinero que se necesita..no esta en la esquina lo que piden...creo que el personal de anses ssiguen usando la misma indiferencia y malos modales, que tolerammos los doce años anteriores..trabajen bien por favor.

Anónimo dijo...

Kos inconvenientes que tienen en este momento muchos jubilados en el exterior trasciende la ayuda de "un pariente o amigo". Como ya se ha dicho en un comentario del 6/08/2016, antes tiene inconvenientes técnicos en su pagina web a los que algunos ni siquiera podemos acceder. Cuanto van a tardar en arreglarlo y cuales son las prioridades de ANSES no se sabe. Esperamos todos no tener que pagar un gestor o abogado para que resuelva una situación que es intrínseca al sistema.


Jubilado Moderador dijo...

A ninguno de todos los comentaristas se le ocurre nada constructivo? y por supuesto que hay que poner esfuerzo para obtener logros que vayan más haya de buscar un abogado y hacer un trámite.
Lean bien todo el blog y especialmente el último artículo publicado "Necesidad de Organizarse"

Marta Garcia Barrio dijo...

Estimado moderador,

Efectivamente, hay que ser constructivo y organizarse. me comunique con la periodista Silvia Stang del La Nacion que ha estado haciendo notas sobre las nuevas regulaciones referentes a jubilaciones.
Especificamente, le pregunte si sabe algo sobre las dificultades de los jubilados en Espana y EEU, mas otros lugares, de acceder u operar con la pagina web de ANSES. La Sra. Stand me contesto:
"Hola Marta,
En principio me respondieron diciendo que sí, que conocen el problema de acceso desde Estados Unidos y que están trabajando en eso para solucionar la dificultad. No me respondieron aún nada del caso de España. Pero tendré un seguimiento a ver qué más me informan.
Saludos,
Silvia"

No avanzamos mucho pero lo comparto con Uds. Con respecto a la pagina de Facebook de Basabilvaso, mande tres comentarios y nunca me contestaron.

Hasta pronto,

Marta

Anónimo dijo...

La clave se puede habilitar imprimiendo los formularios que se generan en automatico y enviandolos via correo a la direccion de Anses indicada en el formulario. Yo lo hice y en 15 dias tuve la clave habilitada. Claro es mas rapido via web. Me parece que la firma en los formularios hay que legalizarlas en el Consulado (vivo en Italia).

Raúl dijo...

Entro nuevamente para comentarles que mi problema para actualizar los datos ha sido solucionado, sin haber realizado ninguna modificación en el ordenador ni haber recibido respuesta a mis consultas al ANSES sobre el tema. Evidentemente se trataba de una inconsistencia en el sistema que imposibilitaba esa gestión. De hecho no he tenido ningún problema en descargar los recibos de mis haberes jubilatorios de Argentina, cosa que hasta el momento era imposible.

Sugiero que si tenían problemas similares, vuelvan a probar. Posiblemente se lleven la grata sorpresa de que ha sido solucionado.

Raúl

Eduardo G G dijo...

Paso a exponer las preguntas que se han realizado en mi caso (en la segunda vez), pura y exclusivamente para tratar de habilitar la clave de la Seguridad Social, con resultado totalmente infructuoso:

Primera ventana:
¿Cobró al menos uno de estos beneficios durante 09/2016?

- Plan social nacional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
- Seguro Nacional de Desempleo
- Jubilación/Pensión
- Asignación Universal por Hijo
- No he cobrado ningún beneficio para el mensual informado.

Segunda ventana:
¿Tiene o tuvo relación con alguna de las siguientes personas?

-DI BIASE LOPEZ LORENA ALEJANDRA
-PARLA ESTER GRACIELA
-U JIN MONICA ADELA
-VACCAREZZA SANCHEZ BERNABÉ ALBERTO
-No conozco a ninguna de las personas mencionadas en las otras opciones

Tercera ventana:
Seleccione el n.º de CUIT de la organización en la que trabajó durante 09/2016. Esta información figura en su recibo de haberes.

-33625197959
-20152476052
-30711210454
-20137511631
-Durante ese mes no he trabajado para ninguna de las organizaciones mencionadas

Cuarta ventana:
No se ha podido corroborarse su identidad

Puede ingresar y contestar a nuevas preguntas de identificación


Y otra vez que lo he intentado, nombres de empresarios chinos, o asiáticos, para descojonarse con la inventiva del programador que hace eso.

Es que no se quien es, o son. los técnicos que implementa este sistema, pero no debería/an ser tan paranoicos y facilitar las cosas a los usuarios.
Que es solo PARA PODER ACCEDER A UNA CONSULTA DE UN EXPEDIENTE DE SOLICITUD DE JUBILACIÓN, que eso no implica nada en la decisión positiva o negativa de la futura prestación que pueda tomar el ANSES.

Esto me resulta amargante y no entiendo a esos funcionarios.

Bueno, Un saludo.
Y muchas gracias por todo.
Eduardo

Jubilado Moderador dijo...

Estimado Humberto,
he seguido sus indicaciones y ha funcionado perfectamente.
Solo tuve el problema que para dar de alta la clave en ANSES por internet, como pide datos de verificación de identidad que desconozco (datos sobre la pensión que cobraré), no pude finalizarlo por ese medio.
Pero entonces descargué el formulario de solicitud, lo imprimí y lo hice legalizar en el consulado de Madrid, junto con la fotocopia del DNI argentino. Lo envié por correo certificado y ya tengo mi clave operativa (me han comunicado la autorización por correo electrónico) y puedo consultar el estado del expediente perfectamente y hacer el seguimiento, y mas cosas que de momento no me han hecho falta. Aparte de eso, tambien tengo que decir que consulté con el departamento de Seguridad Social de la embajada española en Buenos Aires, y me contestaron inmediatamente diciéndome en que fecha entregaron ellos mis papeles a la Unidad de Convenios Internacionales de ANSES. De todos modos eso ya ha sido procesado en la U.C.I. de ANSES porque lo puedo consultar, el estado actual es que estan verificando los datos de trabajo en relacion de dependencia para determinar el derecho a la prestación.
Nuevamente muchas gracias