sábado, 8 de octubre de 2016

ANSES y CANSILLERÍA IMPLEMENTARAN SISTEMA PRESENTACIÓN SUPERVIVENCIA

En el Palacio San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Susana Malcorra, y el Director Ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, firmaron un convenio a través del cual la ANSES pondrá a disposición de la Cancillería un aplicativo informático para simplificar el procedimiento de presentación del Certificado de Supervivencia de las personas que viven en el exterior y perciben sus haberes de jubilación y/o pensión.
Supuestamente el acuerdo agilizará la tramitación de los certificados de supervivencia de los beneficiarios residentes en el exterior de jubilaciones o pensiones argentinas. A partir de su implementación, el titular del beneficio podrá presentarse en la respectiva Representación Consular Argentina, donde se confeccionará el certificado de supervivencia que será transmitido inmediatamente por vía electrónica a la ANSES, lo que simplificará de esta manera el procedimiento actual. Este nuevo mecanismo producirá una mejora sustancial del servicio público que se brinda a los connacionales y a los extranjeros que han trabajado y realizado sus aportes en nuestro país.

14 comentarios:

Humberto G. (Administrador) dijo...

Espero que antes de reglamentar el sistema tomen en cuenta los métodos que ya están funcionando sobre todo con los paises con los que hay convenio. Porque sería lamentable que en lugar de mejorarlo resulte más incómodo para nosotros. Por ejemplo en España los jubilados argentinos no necesitamos ir al Consulado de Madrid o Barcelona a gestionar el Fe de Vida sino que lo pedimos directamente en el Registro Civil español de la ciudad o pueblo donde estamos empadronados. A continuación lo enviamos por correo al Banco apoderado que nos transfiere (Nación u otro).

Unknown dijo...

EN ISRAEL, DEBEMOS HACER EL CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA CON APOSTILLA DE LA HAYA. ESE TRAMITE SE HACE ANTE UN NOTARIO HABILITADO Y QUE LO TRADUCE AL ESPAÑOL Y NOS CUESTA 1OO DOLARES. LUEGO, DEBEMOS ENVIARLO POR CORREO ESPECIAL A ARGENTINA QUE CUESTA OTROS 50 DOLARES. ESTARIA MUY BUENO SI SE IMPLEMENTA ESTE SISTEMA LO ANTES POSIBLE

Raúl dijo...

Al ver esta noticia lo único que me produce es preocupación. Posiblemente (pero no lo creo) pueda simplificar el trámite a quienes viven en Madrid o en las pocas capitales de provincia que cuentan con un consulado argentino, pero no son tantas. Me resulta mucho más fácil pedir cada 6 meses la "Fe de vida" en el juzgado de paz de esta ciudad y mandarlo por correo a la sucursal Madrid del Banco Nación, que trasladarme a Madrid o Cadiz, los consulados mas cercanos a Málaga- Si realmente pretenden simplificarlo, lo ideal sería poder firmar digitalmente una declaración jurada. Espero que esta nueva modalidad solo sea una opción pero no una obligación.

Michela dijo...

Cuando sale algo nuevo nos desesperamos los que vivimos en el etranjero, yo envio cada 6 meses x correo a B.Nacion y me lo hago x R.Civil y cuando estoy x Madrid voy al consulado y en el mismo momento me lo dan y luego paso x el Banco y se los entrego,,,no entiendo muy bien este nuevo preceso,,averiguare que hay de rápido o mas fácil de tramitar,,,x favor si me lo pueden explicar,,,gracias

Unknown dijo...

Señora Susana, vivo en las vegas-usa-y estoy en la misma situación que usted con los gastos. Ahora este sistema que quieren poner, como ayuda en mi caso, además de otras personas que viven a 400kilometros de los ángeles que es donde está el consulado más cerca?.Con el gobierno de menen, el consulado de los ángeles nombraba una o un notario en las vegas, esa notaria me hacía la supervivencia y la enviaba al consulado en los ángeles y a la semana lo recibía firmado para enviarlo a buenos aires.Nunca falló..

Unknown dijo...

Como explique en la nota anterior.. tendrían que buscar un notario de confianza en las ciudades donde viven argentinos y ese notario autorizado por el consulado argentino que nos haga la supervivencia... es muy fácil y no gastamos en viajes nuestro dinero que muchas veces no nos alcanza..

Unknown dijo...

Parece que los jubilados argentinos en España tienen ese trámite mucho más fácil que los que viven en USA-y en lugares retirado de los ángeles como por ejemplo las vegas.. Estamos muy abandonados.. somos gauchos.

Unknown dijo...

acá y todo ese trámite con el consulado de los ángeles.. siempre fue sin cargo.. hasta la estampilla pagaba el consulado.. Cada día que pasa entiendo menos muchas cosas.

Unknown dijo...

acá y todo ese trámite con el consulado de los ángeles.. siempre fue sin cargo.. hasta la estampilla pagaba el consulado.. Cada día que pasa entiendo menos muchas cosas.

Raúl dijo...

Es evidente que la situación no es la misma según el país en que estemos residiendo, y lo que pueda beneficiar a unos será perjudicial para otros... Por lógica, el ANSES y quien esté a cargo de tomar este tipo de decisiones debería buscar la mejor solución para los que tienen peores condiciones para cumplir con el trámite requerido, pero sin perjudicar a los que por el momento estamos beneficiándonos de un sistema favorable.
Como ya se dijo, en España tenemos la facilidad de que en todas las ciudades podemos obtener sin problemas el certificado de supervivencia podamos seguir haciéndolo de la misma manera, y de la misma forma, se busque una alternativa para quienes, como en el caso de Susana, viven en lugares en que deben hacer trámites engorrosos y caros para poder seguir cobrando su jubilación.
Supongo que en EEUU sería beneficioso el sistema que propone de nombrar un notario por localidad, pero viendo el coste que eso tendría en España, no le veo sentido cambiar un servicio gratuito por uno de pago.
Son muchas las variables a tomar en cuenta, y por lo tanto creo que ANSES debería analizar las características de cada país, y tomar una decisión basada en la situación real e individualizada, pero no emitir una norma valida en todo el mundo.

Anónimo dijo...

Por qué todos los temas referentes a jubilados y pensionados, están referidos a jubilados del ANSES. Yo soy jubilada en el IPS y no funcionamos de igual manera.No encuentro solucion para mis dudas que también son sobre el mismo tema.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Anónima del IPS Si algunos de Uds. me hicieran llegar noticia s sobre temas similares al mail privado entonces yo podría publicarlos.
Si leen la pagina del IPS y de facebook del IPS sería provechoso porque podrían aportar algo.

Unknown dijo...

perdón yo saqué la supervivencia en el consulado Argentino en Madrid ,el cual lo dan en el acto..pensaba mandarlo x correo a Argentina y que lo entreguen en el B co Nación. Hay alguna posibilidad de entregarlo aquí en Madrid en B co Nación o entendí mal?

Unknown dijo...

Hola Michela; una consulta, decis que entregas la supervivencia a un banco acá en Madrid? podrías decirme si es banco Nacion? para no tener que mandar por correo y que lo tengan que llevar al banco de Argentina..gracias