miércoles, 22 de marzo de 2017

INSTRUCCIONES PARA ASEGURAR LA PERCEPCIÓN DE SU BENEFICIO EN EL EXTERIOR

Es importante realizar copias escaneadas del Certificado o Fe de Vida para conservar un archivo que pueda servir de prueba en caso de que el destinatario niegue la recepción. Lo mismo vale para el nº de Registro de seguimiento postal.
Los certificados deberán ser emitidos en idioma castellano o en su defecto contar con la correspondiente traducción emitida por un traductor público (requisito de anses)
ENVIAR EL ORIGINAL DEL CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA EXPEDIDO POR:
1.          Si Usted se encuentra residiendo en alguno de los siguientes países puede pedir su certificado en cualquier Organismo Público (Registro Civil, Ayuntamiento, etc.): Chile   Uruguay – Brasil – España – Portugal – Italia – Grecia – Eslovenia – Colombia – Perú – Paraguay

2.          O Notario público con la Apostilla del Convenio de la Haya
3.         Consulado Argentino. Actualmente el mismo Consulado se encarga de enviar el certificado


Si Ud. se encuentra de paso por Argentina, recuerde que lo debe realizar en alguna comisaría o bien en Registro Civil. Deberá adjuntar la fotocopia del pasaporte con su información y la hoja del último sello de ingreso al país. Recuerde que su estadía en Argentina no puede superar los 4 (cuatro) meses o se cancelará el servicio.
Debe incluir su número de beneficio en el certificado o el mismo podría no ser cargado debido a la falta de información. Y agregue un teléfono o correo electrónico de contacto en lo posible.
La fecha de emisión y envío. Fecha que debe constar en el certificado de supervivencia son:
-          Primer período:  1 de enero al 28 de febrero
-          Segundo período:1 de julio al 31 de agosto
Enviar el original apostillado a:
Banco de la Nación Argentina - Jubilaciones al Exterior - Bartolomé Mitre 326 PB (CP.1036) Ciudad de Buenos Aires, Argentina  
En caso de los residentes en Europa enviar el original a:
BNA Sucursal Madrid - Núñez de Balboa 73 – 28001- Madrid   Tel.: 91 5763705
Los jubilados que reciben por otros bancos deben seguir las instrucciones de dichas entidades. Debe informar con urgencia al Banco y al ANSES:
-No recepción del pago – Cambio de domicilio – Cambio de Banco por el cual desea percibir sus haberes – Regreso definitivo al país (con 30 días de anticipación)

161 comentarios:

Anónimo dijo...

Con relación a la presentación del certificado de supervivencia tengo dudas. Estoy en España, mi esposa recibe el pago via BNA suc.Madrid a un banco local, el BNA Madrid pide el certificado, que lo obtenemos en el registro civil de Cartagena y no necesita apostilla. Anses le solicitó este certificado al principio de sesta modalidad de pago en 2013, que fue con apostilla, despues no lo volvieron a pedir. Mi duda es que he visto en este blog una nota por la que ANSES está pidiendo a los residentes en extranjero el envio semestral del certificado, es que debemos enviar tambien un certificado apostillado a ANSES, o solo se trata que los que cobran por apoderando en Argentina. Gracias. Carlos Arias

Humberto G. (Administrador) dijo...

Carlos: en principio puedo decirle que solo se envía certificado al BNA sucursal Madrid en enero y julio. Pero debo aceptar que hay cierta incoherencia a veces en las informaciones que da el ANSES o quizás no sabemos interpretarlas. Quizás se trate de distintas operatorias que no terminamos de conocer.

Anónimo dijo...

HOla,
mi mamá quiere ir a vivir a Paraguay. Si bien podría hacer el cobro de su jubilación en el BNA , tengo entendido que no se le entregaría la totalidad de la jubilación sino con una retención del 10% o más. Me podrías confirmar esto por favor?

Humberto G. (Administrador) dijo...

Anónima con madre que quiere cobrar en Paraguay: ¿quién le dijo eso? Lo único que hay de gasto es la comisión que cobran los bancos por la transferencia a la cuenta que su madre abriría en Paraguay y que es alrededor de 20dls.

Unknown dijo...

Con referencia a enviar a ANSES el certificado de supervivencia yo tengo la misma confusión. El BNA Madrid me dice que alcanza con enviarlo a ellos, mientras que en Argentina a mi hermano, que es mi apoderado, ANSES no sólo le pide el dichoso certificado (que en mi caso es otorgado por el consulado argentino en Frankfurt) sino que le exigen que sea 'certificado' por la cancillería argentina, siendo que la ley de servicio exterior es muy clara al respecto de que documentos firmados por el servicio consular argentino no requieren certificación.
Por otro lado, desde que cobro mi jubilación en Europa no he recibido de ANSES los recibos donde constan descuentos. ¿ Hay forma de recibirlos?

Humberto G. (Administrador) dijo...

Al apoderado para gestionar supongo que para realizar algún trámite le vuelven a pedir un Certificado. La contradicción deben resolverla entre Cancillería y el ANSES.
Nadie recibe los OPP o CPP. Se puede consultar en la página de ANSES en "Códigos de haberes y descuentos" por supuesto con "Clave Seguridad Social"

Unknown dijo...

Le agradezco mucho su respuesta, pero la exigencia del certificado de supervivencia a mi hermano en Argentina nada tiene que ver con trámites, ya que él no necesita hacer ninguno en relación a mi jubilación. De ahí que me confunde la contradicción entre el BNA Madrid, que me dice que alcanza con enviar el certificado a ellos y ANSES que lo exige en Argentina. Si yo no tuviera un apoderado allá no imagino cómo podría hacer el trámite exigido por ANSES.

Unknown dijo...

Más concretamente mi pregunta sería: ¿Conoce usted jubilados que sólo envían el certificado de supervivencia a BNA Madrid y cobran sin problemas? De ser así yo dejaría de enviarle a mi hermano la copia a Buenos Aires.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Si conozco varios... todos son beneficiarios ANSES que cobran via Banco Nación en España.
De todas formas pruebe a ver que pasa.

Anónimo dijo...

Jubilado Moderador: Vivo en Alemania y dos veces en el año (febrero y Setiembre) envio las Fe de Vida al Consulado, me las devuelve y una vez intervenidas las envio: Un original por correo al Banco Nacion y otro original a un único familiar, quien tiene que ir al Ministerio de RREE para que las intervenga o certifique. Después tiene que presentarse ante la ANSES y entregarla. Este familiar en un futuro cercano no podra hacer mas este tramite y no tengo a NADIE en el pais que me haga el tramite.. Le preguntaron a ANSES en mostrador y le contestan "y... tiene que nombrar a alguien..." Como se hace en esos casos?, creo que no debo ser la unica persona en esas condiciones.


Moderador, entiendo que el Banco esta apoderado para cobrar y asi poder permitir el giro o remesa a mi cuenta. La ANSES, es la que libra el pago, previa liquidacion y envia al banco la orden de Pago. Son dos instancias diferentes. Alemania no tiene Tratados de Reciprocidad, por eso, es que se debe “apostillar” en el Ministerio de RREE el Certificado de Supervivencia que me envia el Consulado (que tradujo el que me dieron en Alemania) con destino a la ANSES. Son dos poderes diferentes que se deben hacer “antes de viajar”, uno ante el Banco, otro ante la ANSES.
Resumiendo, bien dice la circular, que el beneficiario debe remitir a su apoderado el Certificado de Supervivencia. En este caso, el apoderado ante la ANSES, es el que el beneficiario designa antes de viajar al exterior y este lo representa ante la ANSES, entre otras cosas para entregar el Certificado de Supervivencia con la intervencion del Ministerio de RREE o para resolver cualquier cuestion o tramite que beneficiario no pueda hacer por la distancia. El que se envia al banco, es el otro original y se hace por correo. Cualquiera de los dos que no lleguen a alguno de los intervinientes, ANSES o BANCO, hace que se paralice el pago.
El Consulado sabe perfectamente que debe emitir los dos originales del Certificado de Supervivencia, uno para cada entidad y asi encabeza a quienes van dirigidos.
La ANSES es muy explicita cuando uno va a residir en el exterior, en relacion a nombrar un apoderado y si no se hace se invalida la liquidacion
Una vez aclarado esto, vuelvo a la pregunta original, que sucede si mi apoderado ante la ANSES no puede serlo mas y no tengo a NADIE que lo reemplace? Que hacen el resto de Argentinos en el exterior cuando les pasa algo similar?
Le agradezco el tiempo que me dispenso y le pido disculpe mi insistencia en el tema, toda vez que es un tema que me preocupa mucho.
Lo saludo atentamente
VICENTE

Graciela dijo...

Vicente,
Acabo de volver de Argentina , hice el trámite en el Banco Nación para cobrar la jubilación en España para lo cual tuve que concurrir también al Anses a entregar el poder que le extendí al banco.
En ningún momento el Anses me dijo que además de enviar el certificado de supervivencia al Banco, debía enviarles uno a ellos.
Es más en la página del Anses, precisamente en este vínculo que se refiere a nuevos jubilados :

http://www.anses.gob.ar/jubilados-pensionados/informacion-nuevos-jubilados-36

Se reseña lo siguiente :

"Cuando el beneficiario hubiera otorgado poder a la entidad para la percepción de su haber, el control de supervivencia es responsabilidad de la entidad, lo que implica que la misma está habilitada para solicitarle dicho certificado según lo estime conveniente"

En el Banco solo me han dicho que la fé de vida tengo que enviársela al Banco Nación de Madrid.
Quedo un poco confundida con lo que escribió .
Quizás en su caso amerite alguna circunstancia especial por la cual le requieran también el certificado en el Anses ...
Saludos


Graciela dijo...

Por último, de qué forma Anses requiere ese certificado entregado en el mismo Anses y a quién se lo requiere?
Lo hace por carta al apoderado ante Anses o lo hace por carta al jubilado en el exterior?

Humberto G. (Administrador) dijo...

Graciela, Vicente y otros interesados en el tema:¿porqué no preguntan directamente por escrito al ANSES en Consultas de la página facebook del ANSES o en la página web en RECLAMOS con "Clave de la SEG. Soc."?

Graciela dijo...

Jubilado moderador,
Siento no haber contestado antes.
Gracias por su interés, en realidad yo no tengo dudas al respecto y lo que intentaba era hacerle ver a Vicente la reglamentación del Anses.
He visto que tanto él como otra persona con el mismo tipo de inquietud, viven en Alemania.
He mirado un poco en la web y el Banco Nación no tiene filial allí y además Argentina no ha firmado convenio de seguridad social con Alemania, quizás a ello se deba la diferencia en la operatoria.
Yo acabo de volver de Argentina , de cobrar mi primer haber y de hacer el trámite en el Banco Nación.
En ningún momento me han dicho lo que a ellos y le aseguro que me he informado bien, he preguntado hasta lo obvio.
Nuevamente gracias

Anónimo dijo...

Si el certificado lo emite un Ayuntamiento español, se debe apostillar?
Eso no me queda claro de lo que leo en la web del Nación Madrid.
Ellos consignan el apostillado para certificados hechos ante notario, lo cual tiene su lógica.
En el apartado de certificados extendidos por Ayuntamientos , no dice nada y de allí mi confusión.
Saludos
Graciela

Humberto G. (Administrador) dijo...

La CIRCULAR GP Nº 57/05 del ANSES dice: "Quedan exentos de legalización diplomática o consular los certificados de supervivencia extendidos por las autoridades de países con los cuales la República Argentina ha celebrado Tratados de Reciprocidad (ESPAÑA, ITALIA, PORTUGAL, URUGUAY, CHILE, BRASIL, GRECIA)".

Anónimo dijo...

Pues fantástico!
Muchas gracias por la información.
Saludos
Graciela

Marta dijo...

Tengo una amiga que vive en Colonia Uruguay, es pensionada, vivio en Argentina y despues se mudo a Uruguay ella cobra en BNA sucursal Flores y todos los meses se embarca y va hasta el banco con el gasto que eso implica, la empleada del banco la semana pasada le dijo que no puede cobrar mas por la caja que tiene que cobrar por cajero, que en la pagina de Anses dice que si uno quiere cobra por cajero, ella no lo sabe manejar, el cambio de banco no hay problema yo se lo hago por la pagina por uno mas cerca donde embarca en argentina, pero el banco no la puede obligar a cobrar por caja es asi? y por otro lado como tiene que hacer para cobrar en Uruguay porque se ahorraria el gasto del viaje, y porque banco seria? y donde hay que tramitar esto. Gracias.

Humberto G. (Administrador) dijo...

El mismo banco Nación le transfiere a la sucursal Uruguay y esta le deposita en una cuenta que ella tiene que abrir en un banco uruguayo de su elección.
Preguntar o ver en la página del ANSES o en Banco Nación calle Juan C. Gómez 1372 TE (598) 29160078 FAX (598) 29164582
Montevideo - Repúlica Oriental del Uruguay

Humberto G. (Administrador) dijo...

Olvidé decirle que debe ser un trámite similar del que describimos en un artículo del blog "Documentación necesaria para darle poder al Banco Nación...."
Lea el blog por favor. Gracias

Lidia dijo...

Mi padre cobraba la jubilacion argentina en España y tambien tenia una española por lo que tenia convenio internacional , el fallecio en diciembre y acompañe a mi madre (quien tambien vive en españa) a la Seguridad Social de España para iniciar el tramite de pension por viudad (asi le llaman), ahi llenamos muchos formularios algunos españoles y otros del Anses. Me sabrian informar cuanto tiempo tardara este tramite para que mi madre reciba la pension argentina en españa? ya que hasta que argentina no envie esa pension españa no puede pagar lo que le corresponde a ellos pues depende de lo que llegue desde aqui. Y mi madre tiene 86 años y necesita su pension. Gracias.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Lamentablemente en muchos casos este trámite tarda muchos meses asi que tengo que recomendar que lo mejor es tener alguien en Bs.As. que le ayude a acelerar el trámite.
Por otro lado recomiendo gestionar la "Clave Seg. Social argentina" en la página de ANSES para que su madre (alguiendelafamilia) pueda comunicarse directamente con ANSES (MIANSES).
Alguien debe conocer y leer la página de ANSES en detalle

TATO dijo...

Hola, podrian decirme si habiendo cumplimentado con todos los requisitos, de Anses y Bco. Nacion, hay alguna dificultad por la que no se este cobrando el haber jubilatorio en España, actualmente? Hay muchos casos asi? Y como proceder para que se regularice esto lo antes posible? E infiero que de cobrarse normalmente , es en Euros al cambio oficial, no? Un saludo cordial

Humberto G. (Administrador) dijo...

Tato si su pregunta es general... basta con leer bien el blog para tener una idea. Si cobrando dentro del país a veces hay problemas.... imagine con los errores que cometen los mismos jubilados en el exterior más algunos de los organismos, bancos etc. De haber casos con problemas hay... Pero se debe considerar que es un porcentaje menor no?
Si su pregunta es particular y es Ud. el que tiene un problema, entonces especifique mejor.
Si es en la moneda del país en que se reside.

Anonimo dijo...

Hola! En que meses se presenta el certificado de supervivencia de pensionado residente en México, en el instituto de la provinicia de Buenos Aires.
Saludos

Humberto G. (Administrador) dijo...

Beneficiario Anónimo de México lea los comentarios de los artículos marcados como IPS para ver si alguno lo sabe... Nosotros los organizadores de la página nunca nos pudimos enterar con precisión así que si Ud. como beneficiario entra en la Autopista de Servicio del IPS podrá seguramente lograr que lo aclaren, le pedimos lo comparta con todos nosotros.
Gracias

Humberto G. (Administrador) dijo...

Puedo agregar al comentario anterior que el IPS tiene en su pagina web de formularios uno para transferir haberes al exterior vía BAPRO, alli se aclara que los certificados deben presentarse cada seis meses... pero no dice fechas

tito dijo...

Estimado jubilado moderador:

Me queda claro lo expresado en el párrafo acerca de la estadía provisoria en Argentina que no debe extenderse más de cuatro meses:
“Recuerde que su estadía en Argentina no puede superar los 4 (cuatro) meses o se cancelará el servicio."

No obstante tengo dos preguntas importantes para mí:

a) Cuál es la norma oficial que rige esta disposición (lo pregunto en caso de tener algún inconveniente con mi banco emisor del giro, Banco Piano)
b) Este periodo de cuatro meses se refiere a lapso continuo o también a la suma de periodos más pequeños a lo largo del año fiscal.

Muchas gracias por su ayuda

TITO

Humberto G. (Administrador) dijo...

Tito por favor contacto con nosotros por email privado. Gracias

Marta dijo...

Hola cobre por primera vez mi jubilacion en españa en tiempo y forma,si entendi bien , la fe de vida debo enviarla solamente al Banco Nacion Madrid?.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Marta en principio le diría que si... pero no tome esto como 100% de verdad. Hay parece alguna gente que tiene acordado algún sistema que yo no conozco pero que al parecer envía al ANSES.... Como le digo no me consta que solo haya un sistema de certificar la supervivencia. Yo envío solo al banco. Lo que si le aconsejo es que envíe por correo certificado, asi puede discutir con pruebas. Y por otro lado puede corroborar si recibieron el certificado entrando a la página www.bna.com.es

Unknown dijo...

Hola! Si el certificado de supervivencia lo emite el Consulado General Argentino en Madrid, hace falta la apostilla de la Haya para mandarlo a Anses en Argentina?
Muchas gracias!

Humberto G. (Administrador) dijo...

Gabriela en estos temas la confusión reina... Yo realmente estoy cansado del ANSES y compañía. En teoría según el Convenio Seg. Social entre España y Argentina, el mismo ANSES, el Ministerio de Relaciones Exteriores y otros, los documentos y/o certificados emitidos por el Consulado no necesitarían Apostillado porque son autoridad argentina y en el caso de certificados emitidos por Registros Civiles españoles tampoco por el Convenio...
Sin embargo yo le diría que pregunte al receptor del certificado para que Ud. no sufra las consecuencias de que estos señores se levantan con un mal antojo y le rechazan el certificado.
Me entiende, no puedo asegurarle nada.

Unknown dijo...

Claro que lo entiendo, y le agradezco enormemente todos sus comentarios y consejos que nos son de gran utilidad a los que estamos "en este baile"
Le haré otra consulta en privado, si no le importa.
Un saludo.

Unknown dijo...

Hola !! Yo soy apoderado de mi tio ante el Anses para cobrarle la jubilacion , hacer tramites etc. Mi tio tiene 75 años , es jubilado , cobra la Jubilacion minima $ 3300 , es viudo y tiene una unica hija que vive en Miami , Estados Unidos . Una vez por año ,Va a Miami , se queda unos meses y vuelve. Cuando se ausenta la jubilacion se la cobro yo en el banco ciudad. Hace unos meses le surgio la idea de ir a vivir con la hija a Miami. Consulta : En el caso que haga el tramite para poder cobrar la jubilacion en el extranjero en Bartolomé Mitre 326 PB (CP.1036) Ciudad de Buenos Aires, y empiece a cobrar en Estados Unidos , cuando cobre , le van ha descontar transfererncia de dinero al extranjero ? , o en el caso de ser jubilado esta excento del pago de esa transferencia ? Gracias , miles. Martin

Humberto G. (Administrador) dijo...

Solo se cobra una comisión de 20dls. por transferencia bancaria.

Anónimo dijo...

Me pregunto porque tanta burocracia en el cobro de haberes del Anses. sera suficiente controlar la fe de vida a traves de las huellas digitales del portador de un DNI Electronico en presencia de un empleado autorizado del Cosulado Argentino en el exterior.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Indudablemente se debe a que hay mucha "avivada" y también a la ineficacia de los encargados y mandos medios en controlar la gestión de las operatorias y su eficiencia.
Indudablemente hay formas tecnológicas eficientes pero con respetar y hacer cumplir las vigentes sería suficiente.

JUAN CARLOS OLIVERA dijo...

HACE TRES AÑOS QUE RESIDO EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CALI, EN EL VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA, Y DESDE MI PRIMER HABER JUBILATORIO RECIBIDO POR MI EN MI CUENTA DE AHORROS EN UN BANCO DE ESTE PAIS, NUNCA HE RECIBIDO NINGUN COMPROBANTE DE PAGO POR PARTE DEL BNA (JUBILACIONES AL EXTERIOR) QUE ES DE QUIEN RECIBO MI TRANSFERENCIA AQUI, NI TAMPOCO DEL ANSES, A PESAR DE MIS PEDIDOS AL ANSES MEDIANTE CORREOS ELECTGRONICOS. ÈSTOS NUNCA FUERON RESPONDIDOS. MI PROBLEMA RESIDE EN QUE HAY TRÀMITES QUE DEBO REALIZAR AQUI, Y ME EXIGEN LA PRESENTACION DE UN COMPROBANTE DEL COBRO DE MI JUBILACIÒN, Y NO TENGO DÒNDE CONSEGUIRLO. QUEDARIA MUY AGRADECIDO SI ALGUIEN PUDIESE ACLARARME EN ALGO ESTE PANORAMA. IGUALMENTE ME AGRADARIA SABER SI EL CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA DEBO ENVIARLO AL BNA Y TAMBIEN AL ANSES, O SOLAMENTE AL BANCO. MUCHAS GRACIAS.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Juan Carlos, hay que leer todo el blog intensivamente... Están los dos temas tratados.
Ahora, actualice un artículo sobre los comprobantes.
Ud. tiene clave para usar MiAnses?
Sobre la supervivencia mejor pregunte al Nación a jubilaciones al exterior baña.com.ar
Suerte

haz dijo...

Buenas tardes mi nombre es Hilda Sosa he enviado a Banco Nación de Madrid ( resido en Fuengirola ) por primera vez el Fe de vida, que lo emitió el registro Civil de Fuengirola, en el mismo solo consta mi nombre completo y el pasaporte, por más que insistí no hubo forma que el empleado pusiera el número de referencia jubilatoria aduciendo que el formato en su ordenador no se lo permitía, entonces lo remito al banco nacion Madrid con una fotocopia del mismo donde aporto dicho número de referencia, mi pregunta a aceptará el banco así mis datos? Desde ya muchas gracias!!

haz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Resido en Brasil y cuando informo al BNA por e mail,(los telefonos no los atienden); que mi primera transferencia de mi jubilacion correspondiente a la liquidacion de ANSES beneficio 15073006920 de 12/2015 no fue depositada, me informan un telefono del corresponsal de España para reclamar. Evidentemente existe un eror que no puedo solucionar ya que el BNA/Jubilaciones al Exterior no responde mis mensajes.
Si alguien pude sugerirme alguna solución estaré agradecido.
Edgardo Federico Mendez

Humberto G. (Administrador) dijo...

Haz: Ud. adjunta fotocopia del nº de beneficio? Si es asi, está bien. Creo que también sería posible que Ud agregue abajo en algún lugar con lapicera y su letra el nº de beneficio. No hay problema, el banco debe aceptar o si no que indiquen cómo hacer.
Sin embargo es conveniente que tome algunas medidas de seguridad. 1- enviar el Fe de Vida por correo certificado siempre. 2- Escanear el Fe de Vida y enviar el archivo junto a un email al Nación y a todas las oficina que Ud. considere necesario del ANSES. y finalmente no olvide poner en el certificado o Fe de Vida su nº de documento argentino que figura en el ANSES

Alberto Alfonso dijo...

Hola estoy por radicarme en USA, no se por donde comenzar. Yo cobro en el Banco Nación. Me podrían explicar por donde debo comenzar? desde ya muchas gracias.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Si la Argentina tiene Convenio de Seguridad Social con USA, entonces solo debes llenar el formulario FS6.4 ... llenarlo y llevarlo al Banco Nación Departamento jubilaciones al exterior, allí te lo reciben y te dan una copia para que vuelvas al ANSES con ella.

adrian83 dijo...

Buenas:

Me Podrías decir por favor que debo hacer para volver a percibir el haber jubila torio de mi tía,que vive en Paraguay con la nueva disposición de la anses que partir del 11/01/2016 todas las tarjetas bloqueada, por el tercer recibo me piden el certificado de supervivencia.que debo hacer si ella vive en Paraguay

Humberto G. (Administrador) dijo...

Adrian83 aclare bién a qué se refiere con esa disposición, no la conozco. ¿qué tarjeta bloqueada? de un banco... ¿qué tercer recibo?
¿Quién cobra y dónde la jubilación de su tía... ella o Ud. como apoderado?
Si le piden un certificado de supervivencia, entonces su tía tiene que gestionar uno en un Registro Civil de Paraguay o alguna otra autoridad y enviarselo a Ud. para que le gestione la reactivación del pago.

Anónimo dijo...

Hola Jubilado Moderador: quiero preguntar algo que quizás sea sencillo pero como es la primera ves que envié un certificado de Fe de Vida estoy desorientada. cobro una pensión de viudedad de españa y vivo en Santa Fe Argentina (soy Argentina) la supervivencia la tengo que hacer en el Banco Nación donde cobro o en el ASSES?

Humberto G. (Administrador) dijo...

Jubilada de Santa Fe que cobra Pensión de viudedad de España. Sra. Ud. debe preguntar eso en la Seguridad Social Española o el INSS de España que son quienes le pagan.
Nosotros tratamos los casos de jubilados argentinos residentes en el exterior.
Lo sentimos.

Anónimo dijo...

Hola! Tengo una nana/mucama argentina que me la quiero traer a trabajar conmigo a Santiago de Chile. Ella está ahora aquí en Chile de vacaciones, pero vuelve en unos días a Argentina. El
Plan es que se venga en un par de meses. He leído los comentarios y quisiera saber si me recomiendan que pida su certificado de supervivencia allá en Argentina o aquí en Chile cuando ya se venga? Y cuanto tarda ese trámite? Es decir puede cobrar un mes en Argentina y al siguiente mes en Chile? Por favor ayudenme!
Sé que Chile tiene convenio así que no necesitaría el apostille. Ella cobra en el banco nación y aquí hay sucursal.
Gracias de antemano por su respuesta.
Cecy

Humberto G. (Administrador) dijo...

Cecy por favor trate de no confundir los trámites... Su nana debe dirigirse al banco Nación OFICINA DE JUBILACILONES AL EXTERIOR,
BARTOLOME MITRE 326 - PB (C.P.I036) CIUDAD DE BUENOS AIRES, ARGENTINA
(011)4347-9100 telefonista (011)4343-4895 (011)4343-4632 Isosa@bna.com.ar leopoldoSosa@bna.com.ar
acastellini@bna.com.ar
Allí presentar por triplicado el formulrio PS6.4 que es una carta poder para que en el futuro sea el Banco Nación quién le cobre y le transfiera a una cuenta que su Nana debe abrir en un banco chileno.
Por otro lado está el tema certificado de supervivencia. Cuando esté residiendo en Chile debe cada seis meses enviar al Banco Nación un certificado de supervivencia emitido por la autoridad chilena o por consulado argentino.

Unknown dijo...

Estoy recidiendo en Brasil,donde recibo la jubilacion,ja mande] en fefrero la supervivencia,pero el cobro esta atrasado dos meses,quisiera saber el motivo.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Jorge: comuníquese con el banco que transfiere (por ejemplo Nación) y pregunte el motivo... Tienen la obligación de informarle.
Por otro lado si Ud. tomó la medida de seguridad de enviar el Fe de Vida por correo certificado Ud. debe poder confirmar en el sistema del correo si el envío llegó y por lo tanto puede comunicárselo al Banco para que vea que el problema es de ellos. 2- Siempre Escanear el Fe de Vida y enviar el archivo junto a un email al Nación y a todas las oficina que Ud. considere necesario del ANSES. y finalmente no olvide poner en el certificado o Fe de Vida su nº de documento argentino que figura en el ANSES y el nº de beneficio.
No deje pasar más tiempo porque el problema puede se le agrave.

Anónimo dijo...

Buenas. Me encuentro residiendo en Colombia y del BNA me dijeron que para que giren la jubilación el banco local tiene que abrir una cuenta en usd en un banco en EE.UU. para que gire la plata al banco en Colombia. El problema es que los bancos en Colombia no abren cuentas en usd. Alguien me podría decir si es requisito indispensable la cuenta en EE.UU. o si conocen a algún argentino que cobre su jubilación en Colombia para que me pueda ayudar?

Humberto G. (Administrador) dijo...

Jubilado residente en Colombia: En principio nos sorprende lo que le dic Creo que alguien entendio mal. Por favor necesitamos que Ud. nos envie la nota o mail donde el Nacion dice tal cosa.
Hay otro comentario de un Jubilado Juan Carlos Olivera, podria preguntarle a el.
Si prefiere escrivanos a la direccion email jubiladosargentinos(arroba)yahoo.es

Humberto G. (Administrador) dijo...

JUBILADOS TRAMITAN DESDE EL EXTERIOR TRANSFERENCIA DE HABERES (RESTO DEL MUNDO aparte de EEUU, ESPAÑA)

Si usted se encuentra residiendo en otra parte del mundo usted debe enviar la siguiente documentación a:

Banco de la Nación Argentina
Pago de Jubilaciones al Exterior (Sector Reconquista)
Bartolomé Mitre 326 CP 1036
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

• 3 CARTAS PODER (PS.6.4)** www.anses.gob.ar
• FOTOCOPIA LEGALIZADA DEL DNI, DOCUMENTO EXTRANJERO Y PASAPORTE CON LOS INGRESOS Y EGRESOS DE ARGENTINA**
• FOTOCOPIA DEL ÚLTIMO RECIBO DE HABERES
• CERTIFICADO BANCARIO DE UNA CUENTA UNIPERSONAL EN UN BANCO DEL EXTERIOR (ENTREGA OBLIGATORIA)
• HOJA DE CONTACTO DE TITULAR CON SU DOMICILIO, TELÉFONO, MAIL, O CUALQUIER OTRA FORMA DE CONTACTO
• CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA**

** La documentación debe venir correctamente certificada por Consulado Argentino o bien legalizada por un notario público con el sello de la Apostilla de la Haya (Sin Excepción).

En cualquiera de los dos casos anteriores en donde se envía documentación desde el exterior los plazos del trámite pueden extenderse entre tres y cinco meses.

Si usted desea acelerar estos tiempos es necesario que en vez de enviar la documentación a un corresponsal del Banco de la Nación Argentina o bien al Banco de la Nación Argentina en Buenos Aires envíe la misma a un familiar, amigo, gestor o abogado adjuntando al resto de la documentación una nueva carta poder (PS.6.4) otorgándole poder para TRAMITAR a dicha persona. La misma deberá presentarse por mostrador en Bartolomé Mitre 326, Jubilaciones al Exterior en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Atentamente,
Banco de la Nación Argentina

Humberto G. (Administrador) dijo...

Jubilado de Colombia, como puede ver el Nacion pide un Certificado del banco en Colombia con los datos de la cuenta a su nombre en dinero colombiano abierta por Ud.

Unknown dijo...

Nací en Rosario Argentina. Hace un año ha salido mi jubilacion. Vivo en Barcelona, y hasta ahora quien cobra mi jubilacion es un primo que es mi apoderado y quien tiene mi tarjeta.
Pero creo que hay una posibilidad para que pueda cobrar ese dinero en Barcelona.
En Julio estaré 4 días en Rosario. ¿Alguien puede por favor explicarme qué tramites puedo hacer en Ansés para que el depósito lo haga en un Banco de Barcelona?
Agradezco desde ya cualquier informacion al respecto.
Sé que luego en el Consulado deberé hacer dos veces al año certificado de supervivencia pero no sé cómo comenzar el trámite aprovechando que estaré en Rosario 4 días.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Unknown debe leer con atención la página web del Banco Nación sucursal Madrid www.bna.com.es en la sección jubilaciones hay 3 PDF explicativos
No necesita viajar... Debe atenerse a las indicaciones del banco para residentes en España.

Unknown dijo...

Llego en julio a Rosario-Argentina. ¿donde dirigirme primero para hacer el trámite para conseguir cobrar la jubilacion en Barcelona donde resido hace casi 40 años? al Banco de la Nacion en Rosario o a Ansés?
Sé que hay que hacerle un poder al Banco para esto, ¿se hace en el mismo banco?
¿Cuales son los documentos que hay que llevar al Banco?

Unknown dijo...

Ya tengo el pasaje, y viajo en julio.
Es mas cómodo hacerlo directamente.
¿donde debo dirigirme primero al Banco Nacion en Rosario? ¿Allí mismo me hacen el poder? ¿Luego llevar copia del poder a Anses?

No vivo en Madrid por lo cual supongo que luego Madrid me enviará mail o carta para preguntar a qué banco de Barcelona hace la transferencia.
¿O hay que dejar ya los datos del banco o caixa de Barcelona?

Humberto G. (Administrador) dijo...

Unknown: Tengo mucho trabajo... respondo muchas consultas y gratis... ¿Ud. siguió mis instrucciones? leyó los PDF del Nación como le sugerí.?
El trámite tarda x lo menos dos meses durante los cuales no cobra.
La oficina donde Ud. debe ir si es que insiste, es Bco. Nación Jubilaciones al exterior en B.Mitre 342 CABA. Si lo presenta al formulario carta poder PS6.4 (formulario disponible en la web Nación) en Rosario (Comercio Exterior) la cosa se alarga.
Es por eso y algunas cosa más es que me parecía que a Ud. le convenía iniciar el trámite en Nación Madrid y luego en julio cuando pasa por Bs.As. lo apura personalmente en Jubilaciones al Exterior de Bartolomé Mitre al 342
Lo de la cuenta en su banco por supuesto que debe bajar el modelo de la pagina del Nación
En definitiva está todo allí en la página del Nación Madrid

Unknown dijo...

hola moderador, disculpe la molestia, pero la abuela de mi hijo que actualmente reside en argentina, está planificando residir junto a uno de sus hijos en Ecuador. Usted me puede orientar sobre si es posible que ella cobre su pensión allí, y que trámites debe hacer.
muchas gracias

Humberto G. (Administrador) dijo...

Laura Si la Señora es del ANSES Tienen que seguir las instrucciones que encuentran en https: //www.bna.com.es/v_portal/apartados/apartado.asp?te=19
Hay tres PDF importantes
El primero contiene las instrucciones necesarias. Seguir las que son para residentes en Argentina que quieren viajar en un futuro próximo.

Laura Z dijo...

Un saludo cordial!!!!
Vivo en México y aquí recibo mi jubilación pero la ultima recibida fue en febrero de 2016. He cumplido con el envío de supervivencia y copia de mi DNI certificados por la Embajada Argentina , tal como lo hacia en las fechas requeridas, en el mes de febrero 2016. Ignoro la causa de la detención de pago. He mandado dos email al sitio del Banco Nacion Argentina sucursal Apoderado Exterior los días 14 de abril y 25 de mayo de este 2016 sin respuesta hasta el momento. Podrían mandarme por favor el teléfono de esa sucursal (Bartolomé Mitre 326) para realizar la averiguación personalmente desde aquí, u orientarme al respecto? Le agradecería muchisimo!!!!. de nuevo un saludo.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Laura: No entiendo porqué deja pasar tanto tiempo sin tomar medidas. Supongo que Ud. ya llamó a los teléfonos que aparecen en la barra derecha del blog. Es posible que no atiendan los teléfonos en
PLAZA DE MAYO Sucursal 0085 Bartolomé Mitre 326 pruebe con el
011 4347-6000
Escriba un reclamo y pedido de los motivos por los cuales el banco le retiene las transferencias y solicite las instrucciones para que le reactiven los pagos. Escriba todo a Consultas de ANSES-FACEBOOK
También debe insistir en MIANSES con "clave".
Si todo esto no resulta escribame al mail nuestro por privada.
jubiladosargentinos(arroba)yahoo punto es

Humberto G. (Administrador) dijo...

Laura, olvide comentarle que hay algunos jubilados que manifestaron sus quejas en la página de FACEBOOK del ANSES poniendo varias notas en todos los lugares posibles.

Laura z. dijo...

Gracias Moderador, le daré noticias, por teléfono es imposible comunicarme con el Banco o ANSES. Hoy deje una nota en FB de ANSES

Humberto G. (Administrador) dijo...

Laura también pruebe con jubilacionesalexterior@bna.com.ar
ASISTENCIAPROTECCIONUSUARIOS@bna.com.ar
Telefono Operadora de Banco Nacion 11 4347 6000 y jubilaciones al exterior 0011 4347 8483/8470/8491
0054 11 4347 8483 / 4347 8470 /4347 8491 jefe 4347 8488
(011)4347-9100 telefonista (011)4343-4895 (011)4343-4632 Isosa@bna.com.ar leopoldoSosa@bna.com.ar
acastellini@bna.com.ar ecrocetta@bna.com.ar
Reclamos Casa Central glacruz@bna.com.ar LUIS IGARZA ligarza@bna.com.ar MARÍA DEL CARMEN SCIGLITANO msciglitano@bna.com.ar 1280ger@bna.com.ar jaromando@bna.com.ar

susana dijo...

Estimado Moderador, yo ahora estoy viviendo en Israel, ya he cobrado mi primera jubilacion en la argentina en el mes de Junio/2016, cuando debo mandar mi primer carta de supervivencia? tengo mi cuenta en el Banco Industrial Azul, en la calle Las Heras , Capital, a quien debo enviarla una vez obtenida en el consulado argentino??

Humberto G. (Administrador) dijo...

Susana, Ud. no indica algunos datos necesarios para el análisis. ¿es del ANSES? Suponemos que su gestión de transferencia a Israel está en trámite...
Entonces se supone que su cuenta en el BID desaparecerá y quiero saber qué banco se encargará de transferirle?
En general se dispuso que los Fe de Vida se envían en Julio-Agosto y en Enero-Febrero
Por lo tanto Ud tiene tiempo para enviar hasta fines de Agosto

Unknown dijo...

Estoy viviendo en brasil ,y tengo que mandar la supervivencia , mi pregunta es si solamente se pide en el consulado o hay otro medio ya que vivvo a mucha distancia del mismo.obrigado

Humberto G.S. dijo...

Jorge No entiendo....? Si Ud. lee arriba el artículo habla del tema y contesta su pregunta. Otra cosa es que los bancos y el propio ANSES a veces desconocen la propia reglamentación.
Es al banco que le transfiere desde Argentina a quien debe enviar por correo certificado su Fe de Vida o certificado de sobrevivencia que puede pedirlo a la auatoridad brasileña que lo emita (Registro Civil etc.) Por supuesto si Ud. está empadronado en su ciudad o pueblo.

Anónimo dijo...

Cobro de jubilaciones en el exterior.

No se puede acceder a la pagina web de Anses desde los EEUU. Tampoco podemos entrar en:

http://www.anses.gob.ar/autopista/jubilados-y-pensionados/clave-la-seguridad-social-41

sitio sugerido por jubilados argentinos en España.
Que sugerencias tienen y hay algún teléfono que no sea 1 800 donde se pueda llamar a Anses para obtener

Humberto G. (Administrador) dijo...

ANONIMO DE USA Si lee el blog verá que hay muchos afectados y que entre todos estamos tratando de reclamar por distintas vías. Puede Ud. hacer lo mismo escribiendo a webmaster@anses.gob.ar y también pruebe en la página web de FACEBOOK-ANSES y también en la página FACEBOOK del director de ANSES Emilio Basavilbaso.
Puede probar con Unidad Intercambio información electrónica con Inst. Exterior - Mariela Mastroleo, e-mail: memastroleo@anses.gov.ar

Unknown dijo...

Hola Bueno días, le gestioné la jubilación a mi abuela que vive en España en la actualidad, la cuestión es que me resulta complicado enviársela. Las empresas de envío de dinero cobran el 5 por ciento de lo enviado y por transferencia bancaria el trámite es muy engorroso? porque me dijeron que tiene que presentar papeles de repatriación y si se la envio desde mi cuenta tengo que probar el parentesco. Existe alguna manera más sencilla o algún Bco sin tantas vueltas. Me podrían explicar por favor. Muchas gracias!!!. Necesito saber precisamente como hacer. Saludos.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Natalia Es que Ud. no entiende... Todas las formas de enviar que Ud. nombra son irregulares y no corresponden. Su abuela está obligada por Ley a declarar su residencia en España y a continuación hacer el pedido de transferencia de sus haberes. Asi no tendrá problemas.
Su abuela debe dar poder para cobrar al Banco de la Nación
Por favor lea instrucciones en la web en jubilaciones y pensiones hay tres PDF
Si no entiende algo escriba a nuestro email

Humberto G. (Administrador) dijo...

Natalia disculpe hubo una falla... digo que lea la página del banco Nación sucursal Madrid
www punto bna punto com punto es en la parte jubilaciones y pensiones hay tres PDF leerlos.

Lila dijo...

Hola, mi consulta es, si mi madre se va a vivir 1 año a España y yo soy su apoderada en Argentina, como hace para dar fe de vida/supervivencia desde España?

Lila dijo...

Me olvide de aclarar, mi madre es de nacionalidad paraguaya pero se jubiló en Argentina

Humberto G. (Administrador) dijo...

Lila se olvidé más que eso. Todo jubilado que se va más de tres meses debe hacer la gestión de solicitar que le transfieran sus haberes al exterior y dar poder al banco Nación para cobrar. Ud. ya no será la apoderada para cobrar.
Desde los próximos meses para los jubilados que residen en Argentina se controlará la supervivencia mediante el sistema MIHUELLA. Es decir que su madre al no estar fisicamente en el país no podrá pasar por los totem de control y por lo tanto se le suspenderá el pago.
¿su madre ya recibió el aumento por Reparación Histórica? Asegúrese que reciba la reparación antes de viajar.

Unknown dijo...

hola yo vivo en brasil y mi madre se jubiló hace 3 meses. la jubilación la cobra una apoderada en buenos aires, que tanbien se encarga de presentar la supervivencia. todavia no le pasamos el poder al banco nacion por miedo a dar algun problema. Hace pocos días (principio de noviembre de 2016)la apoderada fué al banco nación a presentar la supervivencia y le dijeron que proximamente quien presente supervivencia con apoderado lo deberá hacer todos los meses y no cada 3 meses como era antes . alguien sabe de esa noticia. y alguien sabe si para el que tiene apoderado al banco nación tanbién lo deberá hacer mensualmente desde ya agradezco la atención a mi problema que podrá ser el de muchos. muchas gracias.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Carlos Yo no se nada específico pero me sospecho que cuando ellos comienzan a investigar un caso hacen eso.... Pero no te comas la cabeza solo concreta lo que ya debería estar resuelto que es el tramite de pedir la transferencia al exterior al banco Nación. No se porqué demoran Uds. eso.
Que vaya la apoderada y presente la carta poder por triplicado en el NACION y punto.
Y de paso que se asegure en el ANSES de que los datos del ADP son los correctos especialmente el domicilio en Brasil.

Marta dijo...

Hola yo viaje el 14/12/16 a Colonia Uruguay donde reside una tia y ella cobra de Argentina una pension y jubilacion con moratoria, la jubilacion le salio en el 2015 y a ella le depositan hasta ahora los 2 beneficios, yo voy dos veces al año para hacer certificar en el Consulado de Colonia el Poder de Anses para tramitar y el Certificado de Supervivencia junto con la copia del DNI argentino, y este viernes me dijeron en el Consulado de Colonia que la proxima vez no me lo podian hacer porque ella reside en Uruguay y no en Capital que es incongruente, y que ella tendra que viajar a Bs.As. a poner la huella en Anses, yo tengo que presentar los papeles en Febrero del 2017, mi pregunta es yo puedo cambiar el domcilio en la pagina de Anses en MiAnses con domicilio de ella en Uruguay? Tengo que ir a Anses antes para decirles que vive en Uruguay? No perdera la jubilacion? ella no puede venir a Bs,.As. porque se accidento, y me dijeron hace un tiempo en Anses que los apoderados que tiene la huella digital no necesita el titular registrarla. Por favor necesito una respuesta. Gracias.

Humberto G. (Administrador) dijo...

MARTA Si su tía reside en Uruguay y Ud. le cobra en Argentina la situación es irregular.... Por eso debe pedir urgentemente la transferencia de haberes de cada una de los beneficios a una cuenta que su tía debería abrir en un banco de Uruguay. Para ello debe bajar tres ejemplares del formulario PS6.4 carta poder para dar poder para cobrar al banco de la Nación Argentina quien será el encargado de transferir al banco Uruguayo. LLena x triplicado esos formularios firmados por su tía y los lleva al BANCO DE LA NACION ARGENTINA sección Jubilaciones al Exterior B Mitre 343 , CP:1036 - CIUDAD DE BUENOS AIRES. Alli le sellarán y le devolverán dos ejemplares para ir al ANSES donde terminará el tràmite.
Mejor que lea nuestro blog y se asegure de llevar toda la docuentación que aquí yo no puedo detallar. Si no, pregunte en el banco Nación

Humberto G. (Administrador) dijo...

Marta por otra parte su tía ni Ud como apoderada no tiene ninguna huella digital que registrar PORQUE SU TIA NO RESIDE en Argentina.
ESE sistema de HUELLA DIGITAL es a los fines de que los beneficiarios que residan en ARgentina no tengan que llevar Fe de Vida cada tres meses a los bancos. Eso es todo. Ese sistema no sirve para los residentes en el exterior.
Los residentes en el exterior tendrán que seguir enviando Fe de Vida (certificados de supervivencia) cada seis meses al banco que transfiere (NACION)

Humberto G. (Administrador) dijo...

Marta Finalmente cuando haga todo el trámite de transferencia, entonces puede también actualizar los datos de la señora en MIANSES si no lo corrigen ellos mismos.
Esto es importante para que el ANSES TOME DEBIDA NOTA DE QUE LA SEÑORA RESIDE EN EL EXTERIOR para los fines entre otros de la REPARACIÓN HISTÓRICA

Marta dijo...

Hola Moderador yo ya le tramite a mi tia todo, fui al Banco Nacion con la documentacion requerida y el poder de la titular (mi tia) para que el BNA le transfiera a Colonia Uruguay (Banco Brou) el dinero, yo voy a Colonia 2 veces al año para certificar en el Consulado argentino la Supervivencia junto con la copia del DNI argentino y entregarlo personalmente al Anses los meses de Febrero y Agosto como ellos me dijeron al principio que gestione no aceptan por correo la Supervivencia solo personalmente, en cambio el Banco Nacion si acepta que le envien la Supervivencia por correo certificado. Mi pregunta es: mi tia tiene en MiAnses la direccion de Argentina, la chica del consulado en Colonia me dijo que la proxima vez que iba a certificar la supervivencia no me la iba a hacer porque dice que ella esta certificando el domicilio (copia del DNI argenitno) de Argentina y no de Uruguay que es donde ella vive, si hasta ahora me lo hizo no se porque reacciono as, que copia de documento me tiene que certificar el DNI argentino o la cedula uruguaya? ella cobra la jubilacion por moratoria no total sino parcial ya que ella aporto algo cuando estuvo aqui, ademas cobra la pension de Argentina por su esposo, es verdad que le sacan la jubilacion si tiene moratoria y no reside en Argentina? y ademas yo tengo que cambiar la direccion en MiAnses por la de Uruguay o aviso a Anses del cambio de domicilio,? le sacaran la jubilacion?. Gracias y disculpe.

Marta dijo...

Olvide agregar que la chica del Consulado en Colonia Uruguay le dijo a mi tia que ella tiene que registrar la huella y que tiene que viajar a Bs.As., estaba conpletamente atacada, siempre nos atendio bien cuando ibamos, ademas modales agresivos. Es asi que tiene que ir Bs.As.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Marta: disculpe que no haya entendido completamente su situación.
1- Su tía puede enviar solo al Banco Nación el Certificado por correo certificado. (antes de enviar debe escanear todo para que poder usar ese archivo posteriormente en caso de que el Banco o el ANSES niegue haber resivido)
2- Es posible pedir ese certificado en un Registro Civil o policía de Colonia. Es totalmente valido.
3- Si estoy de acuerdo con Ud. en que debe entrar a MIANSES y cambiar la dirección
4- Si el documento que figura en el ANSES es el DNI ARGENTINO entonces debería cambiar domicilio en dicho documento para lo cual debería pedir eso en el mismo Consulado. O como alternativa anotar en el ANSES el documento Uruguayo.
y por último
5- Esa persona está equivocada con respecto al registro de MIHUELLA. No le escuche. Su tía ni Ud. no deben hacer ningún registro de huella ni viajar a Argentina. En un futuro el ANSES dispondrá qué hacer con los jubilados del exterior con respecto a ese tema.

Unknown dijo...

Hola por favor me pueden asesorar, me otorgaron la jubilación en mayo de 2016, a la fecha en los informes del banco nación figuran que me están pagando, yo vivo en Andorra y en bavpnco nación sucursal Madrid apoderado exterior a la fecha no hizo ningún giro,esta manejándolo un abogado pero el dinero no llega, que está pasando. Gracias Jorge guzman

Humberto G. (Administrador) dijo...

Jorge Guzman por favor contacteme por email privado a la dirección de em, ail que figura debajo del título del blog.
Asi podré ayudarle, necesitaré nº de cuil y que me detalle si Ud. gestionó la transferencia de haberes al exterior.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Jorge además cuénteme como es eso que está manejándolo un abogado.

Unknown dijo...

Con respecto a su pregunta le comentó que hace 15 años que vivo en Andorra y uno en España, hace 3 años puse un abogado por internet para que gestione mi jubilación y la de mi esposa, debido a que me faltaban años me incorporo a la última moratoria, ahora bien mi esposa estacobrandomensualmente menos el retroactivo, y yo figuró en el boletín del banco nación capital desde mayo pero a la fecha no recibí nada,yo tengo 68 años y mi mujer 66, el 17/1 voy a Madrid y pienso averiguar en sucursal apoderado exterior a ver qué pasa, si ud. Conoce otra vía de solución le agradeceré e lo informe. Un saludo, Jorge Alberto Guzman

Humberto G. (Administrador) dijo...

Jorge Ud. me esponde en parte, pero no me escribe por email privado. Le ruego si quiere ayuda por favor siga mis instrucciones.
mi email es jubiladosargentinos arroba yahoo.es

Anónimo dijo...

Antes de nada quisiera dar mi enhorabuena por este fantástico blog que ayuda a tanta gente en estos temas a veces tan complejos.
Mi suegro es un español afincado en Argentina desde hace casi 60 años y ya jubilado desde hace unos años cobrando su pensión argentina allá. Como que ya tiene una edad avanzada su hija ha ido a buscarlo para traerlo definitivamente a España.Resulta que en Argentina le han dicho e insistido que tiene que iniciar los trámites para cobrar su pensión cuando ya se halle en España y no allá y que ha de tener ya abierta una cuenta bancaria a su nombre.Se lo han dicho en ANSES y que, según ellos, hubo no se qué modificación reciente que ni siquiera el Banco de la Nación están informados todavía.
Desearía que alguien me aclarase este punto si puede ser.
Muchas gracias por adelantado.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Anónimo con suegro español en ARgentina: Nosotros no estamos enterados y es raro eso. Le pedimos encarecidamente que su esposa pida la información en forma escrita o por lo menos que hagan referencia a una ley, reglamento o por lo menos dónde se puede leer esos cambios de última. Es lo menos que debemos exigir a esta gente del ANSES son unos irresponsables.
Que digan dónde publicaron la información, en su página web o dónde.

Elba dijo...

Hola, no he encontrado en el blog esta pregunta, podemos mi esposo y yo, abrir una sola cuenta en España, para cobrar las jubilaciones de Ansés, o cada uno debe tener la suya? Este año, la abriríamos cuando vayamos,y al regresar, hacer los trámites en Argentina y ya poder disponer de la jubilación en España el próximo año. Creo que es difícil abrir cuentas, a no ser que se deposite una suma importante de dinero, y se dificultaría abrir dos. ¿qué experiencia tienen al respecto? Gracias por su aporte. Elba

Humberto G. (Administrador) dijo...

Elba Por supuesto que no puede. Las cuentas para recibir haberes en general en todas partes son unipersonales y exclusivas a nombre de una persona: el titular del beneficio.
Por otro lado no tiene ninguna necesidad de tener una cuenta un año antes de que Ud. tenga necesidad de usarla.
Ud. puede hacer el trámite un mes antes de viajar y el Banco Nación le aceptará que Ud. le haga llegar el certificado de la apertura y los datos de la cuenta unos días después de llegar a España. No hay manera de llegar a España y ya estar cobrando. Siempre hay que considerar que habrá un periodo de treinta o sesenta días de espera.

Anónimo dijo...

Hola mi madre vive en usa hace dos años y nunca mas cobro la jubilación, me quiere poner a mi como apoderado, que tramite debe hacer es necesario que viaje, le pagan todo junto?

Humberto G. (Administrador) dijo...

Anónimo con madre en USA q no cobra. Ud. debe asegurarse de la situación del beneficio de su madre en el ANSES, porque es posible que tenga el beneficio suspendido por algún motivo, a veces por sospecha de fallecimiento. Y entonces lo primero sería activar nuevamente el beneficio para lo cual pregunte en detalle qué debe hacer, HAY varios formularios que llenar.
Para todo necesitará que su madre lo ponga como apoderado para gestionar. Puede usar el formulario PS6.4 a tal fin legalizando la firma de su madre en un Consulado.
Una vez solucionado o activado el beneficio debe presentar el pedido de transferencia de haberes a una cuenta bancaria de su madre en USA. Para eso si su madre debe dar poder para cobrar al Banco Nación quien se ocupará de transferir a USA

Humberto G. (Administrador) dijo...

No olviden que es de máxima importancia que tengan la clave para usar MIANSES

Humberto G. (Administrador) dijo...

Anónimo con madre en USA lo mejor es que se ponga en contacto conmigo por mail privado

Humberto G. (Administrador) dijo...

Anónimo con madre en USA En principio su madre NO tiene que viajar.
En cuanto al pago, si, se le pagaría todo el retroactivo.

Anónimo dijo...

Hola mi madre no cobra sus dos pensiones de viuda...una desde 2013 y la otra desde 2015 vivimos en España que tramite tiene que hacer para poder cobrar....

Humberto G. (Administrador) dijo...

Anónimo por favor comunicarse por via privada y por favor los datos para poder ayudarle.
Si Ud. dejó pasar mucho tiempo. Urgentemente debe tratar de comunicarse formalmente con el ANSES.¿TIENE su madre clave para entrar en MIANSES? ¿envió los fe de vida en enero y julio?
Cómo figura Ud. en la página de ANSES "fECHA Y LUGAR DE COBRO"
Debe Ud. saber que si el beneficiario no cobra durante tres meses consecutivos, el ANSES SUSPENDE el beneficio porque presupone fallecimiento u otro motivo que produce inconsistencia en los datos y por lo tanto paralizan todo.
Si el caso de su madre fue suspendido, entonces tendrá que hacer la gestión de REACTIVACIÓN DEL BENEFICIO lo cual puede leer en la web del ANSES.

Humberto G. (Administrador) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Humberto G. (Administrador) dijo...

COMUNICARSE POR VIA PRIVADA significa escribir un email a la dirección de email nuestra que figura debajo del título del blog como jubiladosargentinosarrobayahoopuntoes

Diana dijo...

Hola! !!
Acabo de cobrar por primera vez mi jubilación x invalidez argentina en españa, mi consulta es la siguiente ::: Me descuentan PAMI? En MiAnses en la liquidación previsional figura el descuento, pero para mi sorpresa, al cambio de hoy, cobre lo mismo que hubiera cobrado en Arg. , es decir que no tuve ningún descuento por comision por el servicio
Gracias
Diana

Humberto G. (Administrador) dijo...

Diana, por favor aclare su pregunta... Ud. dice que figura en MIANSES el descuento por PAMI. Luego los cálculos que uno pueda hacer por el cambio no son seguros como para opinar.
Más abajo Ud. habla de descuento por comisión por el servicio ¿Qué servicio?
El PAMI es la obra social de los jubilados y lo que se descuenta es el aporte solidario obligatorio.

Diana dijo...

Humberto, gracias x su pronta respuesta.
Como hice el cálculo al cambio de hoy, me deberían haber depositadob menos plata, ya que el BNA cobra al menos U$D 10.- x hacer la transferencia y el bco donde tengo la cta también cobra comisión x el traslado, x eso pense que no me habian hecho el descuento de pami.
Gracias

Unknown dijo...

hola buenos dias, queria saber mi madre envio todos los papeles desde barcelona a su apoderada los llevo a bco nacion de ahi a anses y eso fue en julio recien ayer 3/ de octubre me fijo lugar de cobro y lo enviaron a banco nacion san nicolas o sea sigo sin cobrar ahora que tengo que hacer y solo me pasaron la jubilacion porque la pension aun esta en el mismo banco de argentina que cobraba muchas gracias

Humberto G. (Administrador) dijo...

Karina Granado Para ayudarla y poder nombrar datos suyos necesito que Ud. me escriba por mail privado. ES el que aparece bajo del título del blog.
No me queda claro qué papeles y qué trámite estaba su apoderada realizando?
Yo adivinando bastante lo suyo puedo decir que ANSES ya autorizó el pago y por eso aparece en el sistema de la web de ANSES que su madre está cobrando. Y Banco Nación San Nicolás es en realidad Nación Jubilaciones al Exterior. ES cuestión de algunos días que ellos le transfieran a su cuenta en Barcelona los dineros correspondientes. Por favor verifique en la cuenta del banco español que su madre dió como receptor si la transferencia ya llegó.
Si todavía no ingresó el dinero, Ud. debe reclamar al Bco. Nacion Argentina Jubilaciones al exterior en Bartolomé Mitre 326 CABA Argentina Mail: jubilacionesalexterior(arroba)bna.com.ar telefonos: 0054 11 4347 8483/8470/8491
Asegúrese de haber enviado el Fe de Vida al banco Nación en Agosto

Unknown dijo...

hola me jubile con 49 años por unas heridas que incapacitad para el trabajo.estoy esperando cobrar los seguros y me gustaria vivir en españa.somos tres y comprar un departamento en a coruña.mi jubilacion es de unos 12.000 euros anuales.lo que quiero saber si puedo comprar y radicarme en españa.si me dan el NIE y por lo que vi puedo aser tranferencia bancaria.eso si tengo el banco provincia gracias

Humberto G. (Administrador) dijo...

Alejandro yo solo ayudo con lo que hace a las dificultades con las transferencias de haberes al exterior y los certificados de supervivencia.
De lo que hace a residencia y las posibilidades de radicarse no opino porque es otro tema. En general creo que Ud. podría intentar radicarse pero si me parece que con solo 1000 euros andará corto.
ASi que le pido que pregunte las dudas que tenga sobre cómo lograr que le transfieran sus haberes. Si Ud. es del IPS no hay mucho que hacer tiene que leer el formulario que aparece en la web del IPS. Creo que solo se encargan dos bancos el COMAFI y el BAPRO

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Smechow Amelia: aclare si el Banco Nación le transfIere a una cuenta suya en Israel o su hijo le cobra en Argentina? su hijo es apoderado solo para gestionar supongo?
Una vez aclarado lo anterior y suponiendo que el Nación le transfiere a israel y entonces Uds. recibe en su banco la transferencia. Recién entonces puede decirse que debe enviar o justificar supervivencia cada seis meses en enero-febrero o en julio-agosto.
Puede usar el nuevo sistema de concurrir a Consulado y ellos se encargan de todo lo demás (envío etc.)
El moderador del blog

Florencio dijo...

Dado que mi lugar de residencia es en el exterior, solicito me informen si puedo continuar con la homologación de mi aceptación del programa en el consulado argentino situado en el país que resido. Si enviarán al consulado formularios que se puedan cumplimentar con suscripción mediante huella digital y certificación del cónsul argentino
Agradezco su atención

Humberto G. (Administrador) dijo...

Florencio
El ANSES No puede hacer lo que propone porque no incorporaron los consulados al sistema especial que tienen para la R.H. Es un sistema que en su parte principal permite que el organismo (ANSES) confeccione un expediente electrónico y que pueda enviarlo al Sistema Informático que a su vez tiene el Poder Judicial.
Cuando tengas este tipo de preguntas e inquietudes utiliza los comentarios que hay en las entradas del blog que tratan el tema. Asi pueden participar todos los lectores.
Saludos
Humberto

onna1234 dijo...

hola, mi madre recide en el exterior e hizo los tramites correspondientes para cobrar su jubilacion en una cuenta en el pais donde recide.
hasta el momento y pasados cuatro meses no ha recibino ningun pago. el cobro es atraves del banco nacion.
a donde deria reclamar por la falta de cobro ? un retraso de dos o tres meses es normal?
que deberia hacer ?
muchas gracias
andrea

onna1234 dijo...

hola, mi madre recide en el exterior e hizo los tramites correspondientes para cobrar su jubilacion en una cuenta en el pais donde recide.
hasta el momento y pasados cuatro meses no ha recibino ningun pago. el cobro es atraves del banco nacion.
a donde deria reclamar por la falta de cobro ? un retraso de dos o tres meses es normal?
que deberia hacer ?
muchas gracias
andrea

Humberto G. (Administrador) dijo...

Hola Andrea: es normal una demora a partir del inicio del pedido de transferencia de haberes hasta que se realiza de unos dos, tres meses.
Sin embargo tu madre ya debería escribir al Banco Nación y preguntar qué pasa si hay algún problema o falta de presentar algo.
mail: jubilacionesalexterior@bna.com.ar
Tel.Bco. 0054 11 4347 8483/8470/8491

Óscar Falcon. dijo...

Vivo en USA y acabo de jubilarme presentandome personalmente en las oficinas del ANSES en Mar del Plata , he incluido en todos los formularios la direccion donde vivo , mi numero de telefono y mi correo electronico, me he informado que tengo fecha de cobro para mediados de febrero y que ese dinero sera depositado en un bco. en Mar del PLata elejido por el ANSES, hablando con otras personas que reciben su jubilacion aqui me informan que debo hacer un cambio de boca de pago,la informacion que me dio la sucursal Bco Nacion Miami me indica que mande una carte poder a mi avogado para que personalmente haga la tramitacion en el banco pero al presentarce le piden otra documentacion diferente ,( poderes por triplicado , certificado de supervivencia, fotocopia de mi DNI certificado, fotocopia recibo de haberes???, nueva certificacion de mi domicilio, y constancia del Bco donde supuestamente esta mi cuenta abierta con toda la info correspondiente> Todo esto que te acabo de explicar no es en nada parecido de lo que me informaron aqui en Miami donde de acuerdo a la generalidad de la gente que aqui cobra la sucursal MIAMI del Nacion es la encargada todos los meses de mandar los cheques a domicilio a los jubilados que viven en los Estados Unidos, Perdon por lo extenso de mi pregunta pero estoy vastante complicado y no se que camino seguir , podrian darme la informacion que me simplifique el cobro de mi jubilacion?? gracias por adelantado por su ayuda.

Oscar Falcon

Humberto G. (Administrador) dijo...

Oscar Falcón el banco Nación tiene dos o tres operatorias distintas para transferir haberes de jubilados y yo conozco la que te explican en Casa central y a la que tu haces mención. Puedes ver de primera mano esa información en www.bna.com.es en apartado jubilaciones y pensiones en uno de los PDF que aparecen allí.Parte de la información es válida para todos los jubilados que residan en el exterior. Es posible que para USA tengan otro sistema (enviar cheque) no se. Pero toda la otra documentación que piden coincide con lo que te piden.

Humberto G. (Administrador) dijo...

oSCAR Falcón es importante que le envíes a tu abogado o apoderado para gestionar la documentación que te piden en el banco Nación (lo que no entiendo porqué no reciben directamente en la filial en USA)
La carta poder por triplicado es el formulario PS6.4 que puedes bajar tu directamente de la web de ANSES es para dar el poder para cobrar al Banco Nación.

Teo N. N. dijo...

Hola, deseo comprobar el ultimo certificado de supervivencia en la pagina del Banco de la Nación de Madrid y me pide el "número de referencia jubilatoria". He probado el numero de mi CUIL, el de mi DNI, el del numero de beneficio sin ningun resultado, podrian informarme de donde obtengo dicho numero?
Muchas gracias!

Humberto G. (Administrador) dijo...

Teo NN tiene que poner el nº de su beneficio jubilatorio pero agregar uno o dos ceros más luego de los primeros dos dígitos
Por ejemplo 15 00 xxxxxxxx

teremar dijo...

buenas noches como hago desde uruguayo para gestionar jubilación x viudez? la sra argentina el uruguayo casados desde 1996,ella falleció en julio 2017, y el esta con demencia el apoderado es el banco nación de monte vídeo,mi esposo tiene un poder de la viuda para cobrar x tarjeta vía cajero automático, fui al banco de prevision social acá y no me dijeron q ellos no pueden hacer nada yo soy apoderada del viudo acá en uruguayo le cobro la jubilación pero con respecto a loca le corresponde x viudo de ahí del anses no se q debo hacer!!espero alguna ayuda desde este blog,gracias!!

teremar dijo...

perdón la sra fallecida es argentina,tengo documentacion, acta dif,partida matrimonio, dni,de la sra,ced,id,del viudo,etc,

Humberto G. (Administrador) dijo...

Teremar Ud. debe ubicar la oficina o UDAI más cercana a su domicilio. Yo no se dónde viven Uds. Hay oficinas del ANSES en toda población importante de la frontera argentina.
Y gestionar la Pensión derivada por fallecimiento de la jubilada
El fallecimiento de un Jubilado otorga a sus familiares el derecho a cobrar una pensión derivada de la Jubilación que éste cobraba.
A quiénes les corresponde
• La Viuda/o (Cónyuge o Concubino/a previsional)
• Los Hijos/as solteros de hasta 18 años (que no perciban otra prestación).
Requisitos
Para solicitar la Pensión Derivada es necesario que la información del Jubilado fallecido y su grupo familiar se encuentre registrada en las bases de ANSES.
Revisá si sus datos personales y vínculos familiares están actualizados en Mi ANSES.
Si sus vínculos familiares no están actualizados, sacá un turno para realizar el trámite personalmente y cuando te acerques a la oficina de ANSES, hacelo llevando el certificado de matrimonio o convivencia y los DNI del grupo familiar (originales y copias), más la documentación correspondiente al trámite en sí.
Información
Si el trámite es realizado durante el primer año de ocurrido el fallecimiento, se reconocerá el retroactivo desde el día posterior al deceso del beneficiario.
En el caso de iniciarlo pasado el año, se le reconocerá el retroactivo por el año anterior a la fecha de inicio de la prestación.
Cómo se tramita
Personalmente
Tienes que solicitar un turno para el iniciar la pensión en una oficina de ANSES, presentando toda la documentación correspondiente.
La documentación a presentar podes consultarla en la cartilla Pensión por fallecimiento de un Jubilado (Formato pdf).
Solicitar turno por internet y previamente averiguar a dónde, a qué oficina de la frontera irán Uds. que viven en Uruguay

Humberto G. (Administrador) dijo...

Teremar depende qué le quede más cerca Ud. debe ir a las oficinas del ANSES de
la ciudad de Buenos Aires o las siguientes
• UDAI Concepción del Uruguay España 51
• UDAI Concordia II Buenos Aires 240
• UDAI Concordia H. Yrigoyen 487
• UDAI Gualeguaychú San Martín 1024

Humberto G. (Administrador) dijo...

Teremar también es necesario que imprima y lea el formulario que aparece en https://www.anses.gob.ar/archivos/cartilla/a913f59c2f7cb4a81f16ed36e7bf35ce3f19bb25.pdf

Unknown dijo...

Hola que tal queria sabe adonde tengo que llamar ya que mi mama el mes pasado cobro jubilacion y pension y este mes solo le ingresaron jubilacion ella envio las 2 fe de vida correspondientes pero solo le ingresaron la jubilacion desdeya muchas gracias

Humberto G. (Administrador) dijo...

Karina debe comunicarse con el banco que le transfiere a su madre y que es apoderado. También vea en la web ANSES en Donde cobro si aparece como cobrando. Luego escribame por mail.

teremar dijo...

ya consulte anteriormente,x jubilación x viudez,pregunta? el señor uruguayo padece demencia,yo cobro su haber acá en uruguay,el no tiene d n.i.arg,tiene documento uruguayo, yo soy apoderada de el acá en uruguayo,pregunta,puedo gestionarle esa pensión x viudez,? Yo le cobraba la jub,argentina a la sra,fallecida,yo estaría dispuesta a viajar a entre ríos,a gestionarle y la pensión x viudez,tengo toda la documentación,yo no soy familia,hace 12años los cuido xq nadie de su familia se ocupa los hijos viven en Bs,aires y nunca se ocuparon.gracias x informarme!!

Humberto G. (Administrador) dijo...

Teremar yo no puedo darle más indicaciones de las que ya les dí. Ud. debe seguir las indicaciones del ANSES solamente.
Seguramente le pedirán documentación que pruebe que Ud. es apoderada para gestionar del señor. El formulario PS6.4 sirve para que el señor le de poder para gestionar. Eso en general... no estoy seguro de cómo gestionar en caso de demencia del titular.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Teremar además para ser apoderado para gestionar o se es familia o curador o tutor o abogado o gestor.
Y Ud. solo podría entrar como tutora pero no creo que lo sea ¿no? Ya que esa condición la da un juez (la Justicia)
Por todo lo anterior es que le digo que averigüe en el ANSES directamente. A lo mejor ellos le hacen una excepción.
Sino contrate un abogado en Entre Ríos si es el lugar al que Ud. puede ir.

Mony Málaga dijo...

yo vivo en España y envio la fe de vida a BANCO NACION de Madrid ,previo sellado en Consulado y todo gratis solo gasto correo y jamas tuve problemas

Óscar Falcon. dijo...

Hace dos meses no recibo mi jubilacion,mi apoderado tambien precento mi sobrevivencia en agosto ya que vivo en USA y he cobrado sin problemas todo el año 2018 sin problemas, Podria usted ayudarme?

Humberto G. (Administrador) dijo...

Óscar F. Antes que nada le pido que me escriba por privada vía el email
Porque no es conveniente manejar datos personales aqui.
Necesito indique si Ud. pertenece al ANSES u otra Caja. Banco que le transfiere y porque envío supervivencia con un apoderado?

Óscar Falcon. dijo...

Gracias por su pronta respuesta, Podria mandarme su email.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Óscar F el email jubiladosargentinos@yahoo.es figura debajo del título del blog

Humberto G. (Administrador) dijo...

Señor Óscar F no recibí todavía su mensaje. De todas formas responda por esta vía si quiere.
Necesito indique si Ud. pertenece al ANSES u otra Caja. Banco que le transfiere y porque envío supervivencia con un apoderado?

Humberto G. (Administrador) dijo...

Óscar si Ud pertenece al IPS debe leer este link: http://www.ips.gba.gov.ar/jubilaciones_pensiones.html
Alli dicen que si sus haberes están retenidos más de tres meses proceden a dar de baja el beneficio. Por lo tanto le aconsejo envío por otra vía confiable el certificado de supervivencia nuevamente.

Unknown dijo...

Buenas.
Mi consulta es:

-Mi madre y Yo(su apoderado) nos encontramos en españa desde (febrero de 2018)

-en el mes de julio/2018 mi Mdre, dejo de percibir sus CPP.

-vía Email, me comunique con el Banco Patagonia. Los cuales me piden que les envíe por correo La supervivencia (la cual realice en el Consulado de Barcelona) y presencia del Apoderado.

-Con lo cual les digo que el apoderado también está en el exterior

-su respuesta : que desde la Sucursal Banco Patagonia, nos indican que deben imprimir por duplicado la CPP, y una de las copias debe intervenirse de forma presencial con firma, aclaración y número de documento a fin de poder continuar con las gestiones.

-(saben, que de forma precensial no puede ya que estamos en el exterior)
Entonces imprimo por duplicado el CPP y lo firma mi Madre de forma precensial en el Consulado Arg ya mencionado (Bcn)

-Les envío por Correo nuevamente El CPP Firmado, con sello del consulado (no requiere sello de la haya)

-la respuesta el 09/2018:
En respuesta a su correo electrónico, le informamos que el mismo ha sido elevado al sector correspondiente.

-lo último que me respondieron Fue (10/2018) : le informamos que desde la Sucursal Banco Patagonia, nos indican que para liberar los fondos es necesario que el titular o apoderado se acerquen personalmente a fin de firmar la documentación correspondiente.

-en 10 días vuelvo a Argentina. QUISIERA SABER QUE DOCUMENTACIÓN REQUIERE QUE FIRME YO COMO APODERADO.si desde anses siguen haciendo los aportes, el Banco es el único que los Retiene.

Perdón por lo extenso del texto y desde ya muchas Gracias

Humberto G. (Administrador) dijo...

Por favor escríbame directamente a mi dirección de email que figura debajo del título del blog
Por favor use un nombre para no confundirlo con otro. Entiendo que su madre dejo de percibir sus haberes jubilatorios en julio de este año. Entiendo que Uds. pretende reactivar esos pagos.
Por otro lado hay ciertas cosas que no entiendo en su relato. Ud. habla de CPP¿? Yo entiendo que eso es el Comprobante de Pago Previsional?

¿Cómo cobró su madre desde febrero a julio? El Patagonia le transfería a una cuenta de su madre en un banco español? o le enviaba un giro? Y eso porque ella había tramitado el pedido de que le transfieran al exterior? O acaso Uds. simplemente extraían el dinero por cajero?

En definitiva, cómo nombraría Ud. el trámite que trata de realizar con el Patagonía?

Yo y muchos de los jubilados del blog conocemos la operatoria del NACION, COMAFI y un poco del Provincia de Bs. As. Del Patagonia ni idea, pero debe ser un procedimiento similar.

Anónimo dijo...

Buen día,vivo en Argentina y me están tramitando la jubilacion española,me solicitan desde allá la fe de vida, quisiera saber si es necesario que lo envíe apostillado y x cual entidades?

LUIS dijo...

Buenos días. Lo correcto sería enviarlo a través de la entidad de enlace, en este caso, ANSES.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Anónimo que vive en Argentina (ponga nombre) Ud. no aclara si la jubilación española la gestiona vía Convenios Internacionales del ANSES o cómo. Tampoco aclara quién le comunicó que debe enviar Fe de Vida...
Tengo que suponer que es el mismo ANSES y entonces por lo tanto es a ellos a quién debe entregar el Certificado de supervivencia para que lo envíen a Convenios Internacionales y de allí al INSS de España.

Unknown dijo...

Hola quisiera saber como hace mi abuela vino de vacaciones por 3 meses y se ha olvidado que tiene que dar la fe de vida en Argentina ella lo podría hacer desde aquí sin tener que volverse antes a Argentina

Humberto G. (Administrador) dijo...

La abuela debe hacer dos cosas: 1 Hablar por teléfono o email con el banco y preguntar cómo quieren arreglar el tema y 2 Ir por un consulado y hacer la supervivencia.

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Soy esposo de ciudadana española. Para solicitar el TIE el estado español solicita o un monto de dinero en el banco o ingresos. Yo soy pensionado por discapacidad. Ud sabe como demuestro mis ingresos mensuales ante el Estado español para que tomen como válidos mis ingresos mensuales?

Muchas gracias

Humberto G. (Administrador) dijo...

Anónimo discapacitado, ¿cuál es el organismo o Seguridad social que le paga la pensión? en qué banco recibe la transferencia de esa pensión?

Anónimo dijo...

Me la paga el Anses. Y recibo la pensió a través del Banco BBVA

Gracias por responder

Humberto G. (Administrador) dijo...

Entre a MIANSES y allí en la columna de la izquierda que dice "Consulta de Recibos" podrá imprimir los recibos del mes que quiera.
Por otro lado puede entrar en homebanking de BBVA y en su cuenta tiene que haber los recibos de las transferencias del ANSES y del NACION al BBVA.
Con esas dos cosas puede intentar justificar sus ingresos. Otra no conozco.

Anónimo dijo...

Le agradezco su respuesta.ha sido muy amable, pero me refiero a si hay que certificarlos, apostiliarlos, etc.

Humberto G. (Administrador) dijo...

La características y condiciones que deben cumplir los documentos o certificados que le solicitan deben indicarlas ellos (ministerio, seguridad social, policía etc.)

Anónimo dijo...

Estimado Humberto
Soy Alberto P Tengo que ir a vivir a Italia. Debo vender todas mis pertenencias en Argentina
Como debo hacer para girar el dinero alla?
Debo pagar el 30 % de impuesto? Como hago para percibir la caja compensadora?
esta sujeta tambien al impuesto del 30%? gracias

Humberto G. (Administrador) dijo...

Alberto T muchos estamos en esa situación... Es complicado porque hasta el momento no vemos opciones claras y simples. Lo más simple sería dejar toda venta para el futuro si se tratase de inmuebles o propiedad rural. A menos que encuentre un comprador que le pagué en Italia y arreglar todo con un escribano... Difícil. Otra es averiguar cuánto debería pagar de comisiones e impuestos si vende aquí en dólares los deposita y solicita que le transfieran a Italia.
El tema haberes jubilatorios no habría inconvenientes, no son afectados por el impuesto del 30%. De qué Caja compensatoria se trata?

Anonymous dijo...

Los certificados son documentos que se emplean para dar certidumbre de algún hecho en concreto. Por poner un ejemplo, España es reconocida por tener una extensa pluralidad de certificados que son empleados para distintos fines y uno de ellos es el certificado de Fe de vida