sábado, 10 de marzo de 2018

JUBILACIÓN HABIENDO COTIZADO EN DOS PAÍSES

Cada vez nos encontramos más consultas relacionadas con la jubilación cuando se ha trabajado y cotizado a la Seguridad Social en dos países. Esta es una cuestión muy importante, y que cada vez se verá más en un futuro.
Lo cotizado en un país NO se pierde a la hora de jubilarse en otro.
NO se puede pedir la devolución de lo cotizado en España cuando se regresa a su país de origen, ni  a la inversa.. 
Por eso nos parece importante que tengáis una información básica para que no os veáis perjudicados o podáis dejar de disfrutar vuestros derechos.
En primer lugar, hay que tener claro que lo cotizado a la Seguridad Social no es como un plan de pensiones, sino que es una obligación legal para tener derecho a las prestaciones de Seguridad Social en España, por lo que, en caso que quieras regresar a tu país de origen no puedes pedir que te devuelvan lo cotizado en España-
Por otra parte, sólo algunos países pueden ver reconocidas en España las cotizaciones realizadas en sus países de origen o al contrario: ver reconocidas en sus países las cotizaciones realizadas en España.
¿Qué países tienen convenio de Seguridad Social con España en la actualidad?
Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Estados Unidos de América, Filipinas, Japón, Marruecos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia, Túnez Ucrania, Uruguay, Venezuela.
¿En qué consisten estos convenios?
No todos los convenios tienen el mismo contenido. Cada convenio establece las prestaciones a las que se aplica y en qué condiciones.
En general, en todos se hace referencia a la jubilación y cada país reconoce las cotizaciones realizadas en el otro a efectos del derecho a la pensión de jubilación y el cómputo de la misma. Pero cada país paga un monto correspondiente a los años trabajados en el país pagador.
Pero conviene informarse del contenido del Convenio para tener claros tus derechos y en base a dicha información poder decidir el momento y lugar de la jubilación.
¿Dónde puedo informarme sobre la jubilación u otras prestaciones a las que pueda tener derecho según convenio de Seguridad Social?
En cada convenio se designa un organismo que es el encargado de gestionar las prestaciones afectadas por el mismo. En España dicho organismo es el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y dentro de él, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, que es quien puede informarte de las dudas que tengas en esta materia

19 comentarios:

Michela dijo...

Con respecto a jubilaciones por convenio es una lucha eterna, 2 años a la espera que ANSES conteste pero la Seguridad Social tampoco hace nada para reclamar el motivo por el cual no responden de Argentina, todos van misma escuela, pasa que no desean pagar jubilaciones, mejor la corrupción, como cansa estos tramites burocráticos, espero que algunos del blog hayan cobrado después de tantas esperas, ya les avisare si me responden, saludos a todos y animo que no queda otra.
Michela

Mabel dijo...

Hola, quería preguntar si alguien sabe como calcula el ANSES la jubilación cuando existe el convenio bilateral. Se que tarda muchísimo, pero en todas mis búsquedas no obtuve respuesta. Vivo en España, aquí tengo 13 años y 20 en Argentina. Seguiré viviendo aquí.

Mabel dijo...

Quiero saber si toman mis últimos 10 años de España y si los cálculos los hacen en euros o hacen la conversión. Cómo calculan la actualización etc

Mabel dijo...

Perdon. Agradezco por anticipado las molestias.

Humberto G.S. dijo...

Mabel cada país toma en consideración los años trabajados en el otro país para otorgar el beneficio, pero liquida y paga solo su parte.
Los años trabajados en ESpaña paga ESpaña.
Los años trabajados en Argentina paga Argentina.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Mabel en cuanto a lo que Ud. pregunta de conversión. Como le dije cada país paga en su moneda. Si Argentina le paga lo correspondiente a los años trabajados en Argentina y luego le envía a su cuenta bancaria en España... lo hace haciendo una conversión a euros. Es decir... como está en estos momentos el tema de que las divisas aumentan todos los días y no ajustan nuestras jubilaciones... cada día cobramos menos en euros. Bueno los que están adentro del país es lo mismo porque las cosas aumentan todos los días...
Lo importante a tener en cuenta es que este gobierno no te ajusta los haberes para poder recuperar algo por lo menos.

Mabel dijo...

Gracias por responderme

virginia dijo...

Buenas tardes,
he estado viendo el blog y no he encontrado nada que me de una idea de como seguir adelante.
Hace 15 años soy autonoma en España (cotizando la mínima) durante 6 meses al año ya que mi trabajo es estacional.
Solo tengo cotizados 8 años y 2 meses.
He preguntado en el INSS por el convenio que hay entre argentina y españa para poder sumar años de cotización aqui en españa. Me han dicho que el tramite tarda mas de 2 o 3 años. Me han dado unos formularios que espero poder completar bien, no son muy sencillos ...

El tema es que hace 3 años me jubile en argentina y estoy pagando una moratoria (voy por la mitad de 60 cuotas) por los años que no aporte alli. La realidad es que siempre trabaje de autonoma y tenia solo 4 años de aportes.

Mi consulta es :

1- hay manera de ver donde está el expediente que supongo el INSS enviara a argentina para que informen los años cotizados.
2- Los años que argentina enviarà a españa como información de mis años cotizados en argentina, como harán el cómputo? Incluirán la moratoria como años de aportes pagados?
3- puedo hacer alguna gestion en buenos aires ahora que ire unos meses a ver a mi familia?
4- Tampoco tengo claro si hay que renunciar a una de las 2 jubilaciones o si llegando a los 15 años entre los 2 aportes en argentina y en españa, se puede renunciar a una. O como liquida cada pais? no tengo idea, y me han dicho que cobraria la minima como autonomo en españa.....????

Tengo 63 años y no se que hacer... porque aqui en españa tambien trabajo como autonoma estacional, ya que mi actividad se realiza unicamente en temporadas de invierno.

Cualquier informacion me va a venir genial!!!!
PD en la embajada española en buenos aires me daran alguna informacion? o ayuda acerca de esto?
GRACIASSSSSSSSSSSSS

Humberto G. (Administrador) dijo...

Virginia: En general se poco del procedimiento que realiza la Seguridad Social española en estos casos. Por lo demás le aconsejo leer en profundidad la web del ANSES y el mismo Convenio, luego preguntar a ellos directamente.
Respondo a la pregunta
1. Ud. puede ver los expedientes suyos en ANSES entrando a MIANSES.
2. Pregunte al ANSES usando los formularios de contacto de la web o personalmente cuando vaya.
3. En teoría si podría. Pero me temo que el expediente no estará todavía en Convenios Internacionales. Quizás esté en la embajada
4. Creo que no es necesario renunciar a nada. Cada país paga lo que corresponde según los años trabajados en el país. El Convenio es para que se le reconozcan los años trabajados en los dos paises a los fines de otorgar las respectivas jubilaciones en cada uno.
Ud. ya está jubilada en Argentina, entonces lo que está pendiente es ver si puede jubilarse en ESpaña. Para eso Argentina debería comunicar a la Seguridad Social española los años reconocidos en Argentina (que yo no se si serán los de moratoria)
De todas formas tenga cuidado con lo siguiente: Los años de moratoria no pueden coincidir con años en que Ud. estuvo ausente de Argentina. Tenga presente esto porque implica que le suspendan la jubilación y le obliguen a devolver lo cobrado.

Michela dijo...

Buen dia a todos, después de 1año y 7meses me notificaron por la pension x convenio entre España:Argentina, sin dejar de reclamar, enviando mail a la Anses, a Conv. Internacional, a diputados, al Presidente del Pais, a mis amigos de este BLOG que con ayuda de todos ellos me ayudaron en todo, escribi a la radio a la televisión y cuanto se me cruzaba en mi camino para agilizar el tramite, ya que no podía creer cuando leia que había jubilados que esperaban 4 años sin novedades. Soy na persona muy impaciente y estos tramites deben ser mas rápido, somos personas mayores y el tiempo es ORO, necesitamos cobrar nuestros haberes de tantos años aportado.

O sea que ahora solo me queda me depositen a mi cuenta que demora unos días mas y sueño cumplido, asi espero que todos los que tengan en tramite no paren de reclamar todos los meses, pueden hacerlo desde MI ANSES con la clave y allí figura un ITEM para hacer reclamos y al mes contestan donde se encuentra, enviar todo dato posible y expediente de la Seg.Social cuando se inicio el tramite, saludos a todos y éxitos!!!

Humberto G. (Administrador) dijo...

Michela espero que no olvide que tiene que enviar Fe de Vida siguiendo las indicaciones del banco que le transfiere su beneficio. Si fuera el banco Nación le aconsejo que vea la página web del banco NACION filial Madrid www.bna.com.es en la sección jubilaciones y pensiones hay un apartado importante donde publican los meses pagados y último Fe de Vida entregado.

Michela dijo...

Buen dia Humberto, ya hace 4 años cobro la jubilacion de Argentina y en enero y julio soy de las primeras que va al consulado de Madrid por la FE DE VIDA, ahora la que cobro es la de España que todo pasa por mi banco de toda la vida, ya llevo 25 años viviendo en España, gracias por tus consejos y ayuda para todo, y éxitos en todo!!!, saludos

Anónimo dijo...

Buen dia
En unos meses nos estamos yendo con mi padre y mi madre a residir a Barcelona.
Todos con ciudania italiana.

Madre: ya se encuentra jubilada, cobra la minima.
Padre: residio y aporto 5 años en España. Luego tiene aportes en Argentina que le permiten llegar a los minimos solicitados para jubilarse aca.
Sin embargo, el no ha comenzado el tramite de la jubilacion.

Consultas
1- Le conviene a el, comenzar el tramite jubilatorio en Argentina antes de viajar?
2- Le conviene ir, solicitar los años computados en Argentina desde España y comenzar el tramite de jubilacion desde alli?
3- Le conviene comenzar los tramites en ambos lugares?
4- Una vez que llegue a España, cuanto es lo minimo que tiene que seguir aportando para poder comenzar el tramite jubilatorio? Edad de mi papa, cumple 67 en diciembre.
5- En el caso de mi madre, conviene que aporte unos años alli? tiene 63, seguir percibiendo la argentina, y luego tramitar la española, cuando tenga la edad?
Bueno desde ya muchísimas gracias por su tiempo!!!!!
Saludos!!!!
Antonella Figini

Humberto G. (Administrador) dijo...

Antonella: realizo su madre los trámites para que le transfieran la jubilación? Es del ANSES?

Humberto G. (Administrador) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Estimado Humberto y componentes del centro, en principio muchas gracias por la paciencia y atención que me brindan; estoy en un laberinto, hace 2 meses opté por presentar la documentación para solicitar la pensión/jubilación mediante el convenio Hispano/Argentino, fui al INNS y quién me atendió observó que todo estaba en orden, hace 2 días me llamaron de la delegación de la calle Bailén (Valencia) para confirmarme que el proceso se iniciaba y que por valija diplomática salía para Argentina a principios de Diciembre, que le avise a mi representante o apoderado allí que se presente en ANSES a fines de Diciembre o principios de Enero para estar encima de la tramitación y solicitar el número de expediente allí. También me anticipó que lo reenviarían en 6 u ocho meses (si todo está en orden para ellos), y que después deberían consensuar la prestación y que en total puede demorar ente 18 y 20 meses.
Conclusión no recibiré ayuda hasta ese momento, el INSS me dice que al iniciar el tramite no puedo obtener subsidio ni trabajar con nómina (en blanco) y si me pongo como autónomo debo tener un empleado como condición, ... además que paralizaría el trámite. Estoy analizando opciones, ir al imserso para saber si tengo alguna alternativa , trabajar en negro (no sé de ofertas de trabajo para mayores de 65 años), en el SEPE me dijeron que no existen ayudas para éstos casos. Otra es irme a la Argentina y solicitar la prestación allí por medio de una moratoria de 10 años (si está vigente).
Por favor si alguien me puede acercar alguna idea o camino a recorrer para mi caso se lo agradecería infinitamente, si debo pagar a un gestor, algunos ahorros tengo.
Mi situación, 65 años (27/11/52), llegué en 2003, ahora estoy divorciado, con mellizos de 11 años, 10 años de aportes en cada país, doble nacionalidad, vivo en Valencia, en la casa de mi hermana que es viuda, tengo resto para unos meses..., más no tengo para comentar.
Desde ya muchas gracias y un cordial saludo.
Santiago Alberto

Unknown dijo...

Hola leyendo tu caso yo tramitó con una abogada y x la moratoria todavía vigente hazlo ya.caduca 2019 julio correo suyo russorosana@gmail.com.cobra cuando sale la.jubi.es de capital.dile de parte de rosalia. Un saludo suerte

Anónimo dijo...

Buenas tardes, tendré 16 años de aportes en España y 12 en Argentina en un año cuando me jubile y quisiera saber si Argentina sigue tardando tanto en respnder y si hay forma de agilizar el proceso. ¿Alguien sabe si no se cobra nada más que la parte de España hasta que Argentina conteste? Yo tengo el listado del ANSES que te dan en el mometo si vas personalemtne, opr lo que no entiendo que tarde tando. Muchas gracias por su trabajo y dedicación. Saludos. Belinda.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Belinda: Si continúan tardando y no se los motivos. Tener alguien allí en Argentina que pregunte de vez en cuando puede ayudar un poquito, no sustancialmente.
Quizás pueda conseguir alguna ayuda social hasta que cobre lo de Argentina.