miércoles, 4 de julio de 2018

ALERTA DE JUBILADOS


Los jubilados que residimos en el exterior de Argentina debemos decidirnos a formar una agrupación o asociación que ponga en Alerta  a los Jubilados y poder ejercer algún tipo de accionar para parar las políticas neoliberales de los gobiernos. Estamos cansados de ser la variable de ajuste y ser maltratados de todas las formas posibles.
Por eso desde este blog llamamos a realizar una campaña de divulgación y esclarecimiento a toda la comunidad sobre los temas que cada día son más preocupantes, las políticas de ajuste en el Sistema de Seguridad Social; los nuevos avances en Reforma Previsional que próximamente será presentada en el Congreso de la Nación y la nueva forma de cálculo para actualizar las jubilaciones por el índice de inflación totalmente diferente a la anterior Ley de Movilidad, que significa una pérdida de nuestro poder adquisitivo.
En un artículo  http://www.iprofesional.com/notas/270884-congreso-acuerdo-hijos-ley-aportes-reforma-laboral-compensaciones-tribunales-empleador-Jubilaciones-lo-que-viene-uno-por-uno-los-cambios-que-planea-el-Gobierno-para-el-nuevo-regimen-previsional?page_y=0
Allí pueden leer, algunas iniciativas que el gobierno se dispone a llevar adelante y que serán mortales para muchos de nosotros:
Otro de los temas clave es el de la pensión vitalicia. Al respecto, se baraja la idea de adaptarla al sistema de compensaciones del Código Civil.
Por ejemplo, que a una persona que enviuda a los 35 años y que estuvo 10 años casada, se le pague la prestación por ese tiempo (para luego perder el beneficio).
Sobre este punto, Tróccoli asegura que se trata de "un cambio lógico", ya que no tiene sentido pagarle una suma fija a una persona joven por el resto de su vida si no vuelve a contraer nupcias.
Por otro lado, se impondrá un límite a la acumulación de la jubilación y la pensión. En este sentido, se manejan dos opciones:
- Que entre ambas prestaciones se cobre la del beneficio más alto (por lo general, la jubilación)
- Que valide la alternativa más elevada y un proporcional de la otra
Lo que sí es un hecho es que en la futura ley no convivirán ambas prestaciones al 100% para un único beneficiario.
Nuevo cálculo para la jubilación inicial
Otro punto que genera polémica refiere a la extensión del período a considerar para el cálculo del haber inicial: 25 años en lugar de los 10 actuales.
Es urgente organizarse y promover acciones de todo tipo, individuales y colectivas y pronunciamos por un sistema previsional sustentable, público y solidario. Redactar un documento para presentar a los diputados y senadores nacionales para comprometerlos a que no voten en el Congreso de la Nación las leyes que vayan en detrimento de los intereses de los jubilados, pensionados.
Por último  propongo un mínimo de esquema organizativo. Lo primero sería tratar de comunicarnos entre todos nosotros vía email e ir reuniendo voluntades y luego de unos días de trabajo entre todos, hacer un balance de los resultados y proponer el próximo paso.
Quiero aclarar que yo colaboraré con el blog en la primera etapa, hasta que se pueda crear otro blog o página web que será la que se encargue de la tarea específica con el tema de movilizar voluntades en defensa de los jubilados. En definitiva, una tarea política.
Es mi intención mantener a este blog solo dedicado al tema para el que fue creado.
Pueden usar los comentarios a esta entrada de blog para lograr una coordinación.

22 comentarios:

lilian dijo...

hola vivimos mi esposo y yo en palma de mallorca,españa y nos interesaria saber como comunicarnos respecto de la nota leida anteriormente publicada por el Sr.Humberto Soro..gracias lilian

Anónimo dijo...

Lilian: la intención primera es que Uds., los jubilados lectores, se comuniquen entre Uds. Y para eso por supuesto necesitan poner una dirección email para que los demás vayan escribiendo y así comenzar a discutir las propuestas etc.
Sin embargo si Ud. o su esposo tienen algo que preguntarme a mi como administrador del blog, encantado les responderé.
Pueden escribirme a la dirección que aparece abajo del título del blog.

Humberto

Humberto G. (Administrador) dijo...

jubiladosargentinosarrobayahoopuntoes

Unknown dijo...

Hola humberto, yo necesito hacerme de mi recibo de haberes,si bien entre en mi Anses rep hist. quiero ingresar y desde el año enero 2017,no he podido entrar,hago todos los deberes q indican las paginas y al ingresar la contraseña,me dice intentelo mas tarde.
Podes sugerirme como hacerme de mi recibo de haberes
Gracias

Humberto G. (Administrador) dijo...

Unknown para salir del paso intente solicitar al banco que le envíe algo... Ud. debe si o si solucionar el problema de que no puede entrar a la página de MIANSES.
La otra es que escriba vía formularios de CONTACTO en la web del ANSES y pida que le solucionen su problema

Humberto G. (Administrador) dijo...

Por favor!!!! Los comentarios y preguntas que no tienen que ver con el tema del artículo ALERTA JUBILADOS colocar en las entradas que corresponde

Unknown dijo...

Hola, no conocía este blog. Vivo en Tenerife. Mi mayor preocupación es la precariedad de nuestras jubilaciones ante la devaluación constante de la moneda argentina. Hay algo que podamos hacer para no perder nuestro poder adquisitivo, dado que aquí cobramos cada vez menos?

Anónimo dijo...

Les escribo ya que mi madre y padre viven en Tarragona y cobran la jubilación argentina. Cuando llegaron el año pasado en octubre, cobraban un 55% más de lo que cobran hoy en día. Dado que mi mamá está aún esperando que le salgan los papeles (mi papá es español, pero nunca trabajo en españa) está obligada a pagarse una mutua privada. Entre esto, las expensas y la comida, no llegan a fin de mes.
Yo los estoy ayudando pero no se si podré continuar haciéndolo por muchos años y la situación no parece que vaya a mejorar, al contrario.
Existe algún subsidio o algo que puedan pedir para compensar por la devaluación? El año pasado podían vivir bien con las jubilaciones pero ahora están en una situación desesperada.
Pregunto aquí porque no se donde más ir.

Desde ya le agradezco su ayuda.

Saludos cordiales,

Humberto G. (Administrador) dijo...

Astrid podría ver qué posibilidades tendrian sus padres para obtener complementos a mínimos. Pero atención hacer bien los cálculos.... Para eso leer nuestro artículo https://jubiladosargentinosenespana.blogspot.com/2016/12/como-se-calcula-el-complemento-minimos.html?m=1

Lucía dijo...

Con el tema de la reducción de la jubilación por la devaluación del peso no creo que haya una solución, se utiliza el valor divisa (que es inferior al de ventanilla en aprox un 4%).
Al paliativo se podría encontrar en el complemento a mínimos de SSocial Española. Supuestamente cuando menos cobremos de allá mas nos tendrían que complementar aqui. Saludos.

Santana dijo...

Soy jubilada.Estoy muy interesada en la propuesta de movilizarnos tanto y cuanto sea necesario. Se me ocurre para empezar solicitar ante quien corresponda que para los envios de nuestras jubilaciones a España tengan en cuenta el valor del euro comercial. No sera mucho pero sera algo....

Unknown dijo...

Para Santana, valor divisa y valor comercial es lo mismo. Para la transferencia de la jubilación ya toman el valor comercial o divisa. Lo puede ver en: http://www.bna.com.ar/Personas
Podrá observar que en hay una diferencia de casi 5% entre ambos. Obviamente tomando siempre el cambio vendedor.
Saludos.

Unknown dijo...

Estamos mi esposa y yo en Sevilla España,y nos gustaría conocer mas del tema,porque los dos somos jubilados y con el anterior gobierno estábamos en 1300 euros,y hoy cobramos 400,que se puede hacer ?

Humberto G. (Administrador) dijo...

Señores Unknown y anónimos: entiendo su preocupación. Lo básico está dicho en el artículo... Luego hay que construir una red de personas que quieran comprometer por lo menos su tiempo. Y para eso necesitan un nombre y un email aunque sea de fantasía... para que los demás se comuniquen con Uds. y poder construir algo

Roberto dijo...

Lamentablemente creo que no hay mucho por hacer. Ellos te venden los euros al precio de divisa. El problema es que con el gobierno anterior el dólar oficial estaba a 10 pesos y el paralelo a 15 pesos. Cuando vino este gobierno blanqueo y pasó el oficial a 15 pesos. Además con la devaluación de este año la licuación fue brutal.
Son ciclos, seguramente durante el año que viene no querran que el dólar suba mucho porque es un año electoral.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Humberto G. (Administrador) dijo...

En ningún momento propongo eso que Ud. Interpreta. Lo que propongo es la organización para defender nuestros intereses como jubilados y argentinos. Sin esperar que lleguen estás situaciones límites.

Anónimo dijo...

Ruego a Uds ponerse en contacto conmigo para empezar a movilizarnos con respecto al tema del cambio que nos aplican a los jubilados de argentina que vivimos en España. De continuar asi no cobraremos nada. Mi telefono es 659943700 o el correo nildaccura@hotmail.com . Por favor hagamos algo.Estare esperando se cominiquen. Gracias .Saludos
NILDA

Unknown dijo...

Bueno yo estoy como todos los que vivimos en españa pasandola mal con el cambio de gobierno esto se les fue de las manos el euro ase dos años estaba 16 pesos y hoy esta a 42 pesos yo no puedo trabajar mas yo aporte 42 áños y mi cuerpo ya no esta para mas y a mi edad quien me va a dar trabajo pero bueno espero que alguien aga algo para unas personas que ya dieron todo para su pais y ahora nos quieren matar de hambre cuando tendriamos que estar tranquilos en nuestra vejez quien quiera que nos ayuden en esto gracias saluda atte jose Roberto albarracin

Orandow dijo...

Hola ,va hacer un poço dificil que se pueda hacer algo la devaluaciona dido fenomenal, y este año no creo, que pueda pasar por el legislativo alguna ley , es un año electoral,Y lo que se jubilaron es cosa juzgada, pero en el 2020, seguro que habrá cambios...

ARTURO dijo...

ME GUSTARIA SABER LOS PASOS A SEGUIR PARA RADICARME EN ESPAÑA COMO JUBILADO ARGENTINO, TENGO LA CIUDADANIA ESPAÑOLA , PERO NO HE TRABAJADO ALLI

Humberto G. (Administrador) dijo...

ARturo antes que nada debo saber si su jubilación es del ANSES o de alguna otra Caja previsional (IPS) etc. Porque de eso depende a quién preguntar sobre los requisitos para transferir haberes al exterior.
De todas formas en mi blog estan esos temas, solo tiene que buscar con paciencia y leer si Ud. es del ANSES, el artículo titulado "Cómo tramitar la transferencia de haberes al exterior"
Luego si le quedan dudas me puede preguntar