viernes, 6 de marzo de 2020

COMUNICACIÓN DEL IPS de la provincia de Bs. As.


Pasos a seguir para regularizar pago de los jubilados que dependían del COMAFI

Para percibir en adelante los haberes en el exterior:

1-    El beneficiario tendrá que realizar a través de su apoderado en la Argentina ò por correo postal el cambio de lugar de pago a la clave 1140 (Banco Provincia Exterior).



2-    Descargar del siguiente link  http://www.ips.gba.gob.ar/tramites/volantes/2019/F214CobroExterior-Marzo2019.pdf, el formulario y presentar la documentación que se requiere como asì la supervivencia certificada por el Consulado.



Se recomienda cumplir con el plazo de supervivencia para la continuidad del pago de haberes.

Para reclamar los haberes anteriores:

1-    Comunicarse con el Banco COMAFI para realizar el desapoderamiento e indicarle a la Entidad que devuelva e informe los haberes al IPS.



2-    Una vez que los fondos se encuentren en la cuenta del IPS, éste le girará a la cuenta indicada por el beneficiario regularizando la situación.

Tener en cuenta: los cambios para que se reflejen en el mes siguiente tendrán que realizarse antes de fin del mes anterior.

Dudas y consultas el Teléfono 0221-4296508 de 10hs. a 16hs. ò por correo electrónico a la dirección exteriorcomafi@ips.gba.gov.ar.

Nota aclaratoria de la Redacción de este Blog: Entendemos que esta solución es aplicable a los jubilados dependientes del IPS.
Los jubilados dependientes del ANSES tienen la libertad de apoderar al banco que crean conveniente.

25 comentarios:

Lucas Lejos dijo...

Esto también lo pueden hacer los jubilados de banco provincia?
Desde ya gracias por cualquier información

Humberto G. (Administrador) dijo...

Lucas, los jubilados del IPS que cobran por banco Provincia no tienen otra opción.

Araceli dijo...

Mi madre, de 93 años ha dejado de percibir su pensión y jubilación desde enero.
D6e ha enviado en tiempo y forma la fe de vida.
Desde el 14 de febrero estoy en Argentina. Aquí me he dado cuenta de este problema,pero no tengo el CUIL de mi madre para realizar el reclamo online. Sí los números de sus dos beneficios. Hay algún mail del ANSES para poder enviar mi reclamo?. Lo intenté por teléfono y me responden que no admiten trámites personales.
Estoy varada en El Chaltén por el coronavirus y tengo que pagar la residencia de mi madre en España.
Por favor, solicito algún modo de poder comunicarme con ANSES. Muchas gracias!.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Araceli por favor si su madre no es del IPS, escriba sus comentarios o pedidos en la entrada que corresponda o mejor escríbame directamente al email del blog
jubiladosargentinos(arroba)yahoo.es
Por otro lado el cuil de su madre lo puede obtener en internet.
En la barra derecha de mi blog aparecen teléfonos y mails del ANSES
Para que le ayude de forma más personalizada y podamos dar datos los dos mejor escríbame al mail

Humberto G. (Administrador) dijo...

MENSAJE para ARACELI y todos los jubilados del ANSES residentes en España.
Deben saber que si utilizan Banco NACION (cobran por transferencia del NACION) y envían sus Fe de Vida al banco Nación filial Madrid pueden constatar si el banco los recibió o no en la base de datos del banco que aparece en www.bna.com.es
Por otro lado se supone que si realizan el trámite por Consulado con el sistema nuevo por el cual el mismo consulado envía online directamente al ANSES, ENTONCES no tendría que haber ningún problema para el beneficiario ¿no?
Y por último hace unos días el BANCO NACION y el ANSES liberaron a los jubilados por dos meses de la obligación de hacer el trámite de supervivencia. Quiero creer que esto último incluye a los jubilados residentes en el exterior.

Unknown dijo...

Quiero saber cuando cobro mi jubilacion

Humberto G. (Administrador) dijo...

No entiendo porqué pregunta al blog y además no explica ni da algún dato... No somos adivinos
Se debe preguntar en principio al banco

Karina Peroña dijo...

Saludos, alguien ha realizado ya el tramite de cambio de Banco: IPS/Banco COMAFI a Banco de la Provincia de Bs As? Es para que nos puedan contar al respecto y aprender de la experiencia con Apoderado/a en Argentina. Gracias!
Karu

escalibur dijo...

Estoy iniciando los trámites en el Banco Nación de Bartolomé Mitre Capital para cobrar mi jubilación a partir de Diciembre en España, en Banco a designar!
Alguna experiencia que me puedan acercar para evitarme trastornos documentales de quienes hayan realizado este mismo trámite en el pasado ?
Muchas gracias
Victor Marcelo

Humberto G. (Administrador) dijo...

Escalibur ¿porqué inicia los trámites con tanta antelación? Ud. sabe que el trámite demora unos dos meses... pero es posible que dentro de un mes ya no le paguen en su cuenta de jubilado residente por la sencilla razón que la cierran para pasar a transferir los haberes a su cuenta en el exterior.... ¿tiene ya esa cuenta en el exterior?

escalibur dijo...

Estimado Humberto : Agradezco su preocupación, pero usted sabe que en Argentina las cosas se pueden complicar de un dia para el otro por lo que prefiero hacerlo con tiempo.
Si, tengo claro que la jubilación podría llegar a España quizás primero que yo. De cualquier manera podré subsistir sin ella un par de meses.
La cuenta que tengo en España (Ya esta abierta) esta a nombre recíproca con mi esposa.
Muchas gracias por su información!!
Victor Marcelo

Humberto G. (Administrador) dijo...

Escalibur, siento mucho tener que decirle que lo de su cuenta a nombre recíproco con su esposa, está mal... no puede ser asi. Debe ser una cuenta "exclusiva" a su nombre. Es una cuenta para recibir una jubilación del ANSES. Tendrá problemas graves, si al empleado del NACION se le pasó o no se percató no lo sé. Pero seguro que en algún momento alguien se dará cuenta y le suspenderán las transferencias. Mejor que Uds. trate de corregir ese error, primero solicitando a su banco en España que quite a su esposa de la cuenta y a continuación, cuando aparezca solo Ud. en los registros del sistema, puede entrar al homebanking y imprimir un certificado con los datos de la cuenta y su nombre. Quizás le acepten eso en el nación para reemplazar el otro papel donde figura su esposa.

Unknown dijo...

Mi suegra cobra del estado por el bapro y ahora que vamos a tener familia quiere venir a vivir a España, cómo tiene que hacer para poder tener su jubilación acá

Humberto G. (Administrador) dijo...

No depende por què banco cobra sino de qué caja previsional es ella ¿del ANSES? ¿del IPS? Luego busque el artículo correspondiente en mi blog, allí está la respuesta a su pregunta.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Lea mi artículo "Como tramitar la transferencia de haberes al exterior" si su suegra pertenece al ANSES
Si pertenece al IPS debe buscar la información en otro artículo o ir directamente a la web del IPS es lo mejor.

Karina Peroña dijo...

Saludos Humberto, al fin pude hacer cambio de Banco para mi madre (IPS), de COMAFI a BAPRO.
No se si le(s) interesa le(s) cuente la experiencia brevemente (porque tarde como un año!!) en poder lograrlo! Ha sido desgastante. Sino por favor borre este post.
Gracias!
Karina.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Hola Karina, por supuesto que interesa su experiencia. Sobre todo cuáles son las causas de la demora en el cambio y tratando de hacer propuestas al IPS para mejorar todo su operativo de pago en el exterior. También es importante detallar las fallas cometidas por el propio beneficiario en el tratamiento del problema para que los técnicos tengan una idea de cómo mejorar la comunicación y el funcionamiento de los trámites.

Karina Peroña dijo...

Lo que he experimentado es que tanto IPS/COMAFI tienen graves fallas en atención al jubilado y sobretodo cuando éste reside en el exterior. No hay ningún organismo de Gobierno que controle a Bancos como el COMAFI y así los pobres viejitos no tienen cómo resolver.
En el caso de mi madre con IPS/COMAFI: ella tiene Apoderado en Argentina y eso tampoco valió de nada. Estábamos por intentar que Apoderado le retire por ventanilla unos $$ y se los transfiriera por Wester Union, pero nos preocupaba máslograr el cambio de banco de COMAFI a BAPRO.
Para colmo la Pandemia: saque turno online en página de IPS para trámite "no presencial" como en Marzo 2020, después de un tiempo me lo cancelaron y dijeron que debía ser "presencial". Apoderado entonces saco turno online para trámite "presencial" en un CAP de Pcia de Bs As, lo dieron turno para Julio 2020. Mientras fui cargando los documentos requeridos. Luego empezaron a retrasarlo por "la pandemia". Lo retrasaron hasta Enero de 2021, pero en Noviembre (2020) lo cambiaron de "presencial" a "no presencial". (Quien los entiende no???, si la primera vez que saque turno no presencial lo hubiesen tratado así en medio de la pandemia, capaz se resolvía antes).
Llegamos a Enero 2021 y primero me lo rechazaron diciendo que faltaba documentación, nunca se comunicaron por teléfono o email, ambos datos los tenían al sacar el turno y ellos mismos (IPS) dice que de "tener dudas o faltar algo se comunicarian", pero eso nunca sucedió. Asi que volvi a enviar email a CAP IPS + email que tienen para jubilados en el exterior. Luego me respondieron que enviara varias formas via email(formas que no eran requeridas en trámite online: otra falta de congruencia).
Envié todo como me solicitaron y el 22 de Enero (2021) enviaron email de IPS diciendo: "turno finalizado, se realizó cambio de banco, etc..."
Le envie a COMAFI carta de desapoderamiento y para que informe a IPS y devuelva haberes retenidos. Recien ayer COMAFI confirmo via email que habian procedido con Desapoderamiento y devolucion de haberes retenidos al IPS.
Una vez IPS tenga los haberes, entonces los girara regularizando la situación.Me pidieron que en Marzo cuando le depositen les notifique. Hasta ahora NO me han informado datos de nueva cuenta BAPRO.

En fin...así estamos. En la espera eterna, mi madre cumple 81 años en Marzo! El maltrato institucional es real.
Gracias por la plataforma Humberto.
R/
Karina.

Anónimo dijo...

Humberto le hago consulta que me conviene hacer , estoy en España y me agarró el confinamiento y no sé hasta cdo voy a regresar a Arg porque tengo que resolver cuestiones de salud. Soy jubilada del IPS.me conviene pasar mi jubilación acá hasta que pueda volver? Porque no me dan efectivo en cajero , y pago mucho todo muy caro .. qué hago? No se aguanta más mi economía . Muchas gracias . Espero respuesta

Humberto G. (Administrador) dijo...

Desconocida del IPS Si su estadìa en España se prolongarà por màs de tres meses quizàs le convenga tramitar ante el IPS que le transfieran sus haberes al exterior vía banco Provincia.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Para que les transfieran al exterior sus haberes, los beneficiarios del IPS deben entrar a la página https://www.ips.gba.gob.ar/jubilaciones_pensiones.html
y hacer click en el botón que dice "CAMBIO BANCO EXTERIOR" Y luego bajar el formulario que aparece allí.

Anónimo dijo...

Sr Humberto: si bajo y completo el formulario . para cobrar en España..tengo que tener una persona autorizada que presente la documentación ahí en IPS Argentina ? Es imposible en mi caso.. porque por la pandemia , no quiero molestar a ningún amiga.. Esa es la única forma ? Ya bajé el formulario y tengo los datos del Banco español. Mi nombre es M. O. Muchas gracias

Humberto G. (Administrador) dijo...

M.O. por favor escriba y pregunte al IPS yo no tengo idea.

Anónimo dijo...

Sr Humberto: el email es exteriorcomafi@ips.gov.ar. ?muchas gracias . M.O

Humberto G. (Administrador) dijo...

M.O. Me parece que ese email es para los que estaban en una situación especial... De todas formas si les puede preguntar a ellos cómo solucionar su problema pero procure aclararles de entrada que su situación no es la de la gente que estuvo recibiendo transferencias en el exterior via COMAFI. UD. COBRABA en Argentina y usaba las tarjetas en el exterior.
El trámite correcto ya se lo indiqué anteriormente pero Ud. manifiesta no poder nombrar un apoderado para gestionar.... creo que deberá hacerlo si o si.