miércoles, 16 de junio de 2021

POR UNA SANIDAD UNIVERSAL

Bajo el lema «Yo Sí, Sanidad Universal», usuari@s y trabajador@s del Sistema Nacional de Salud (SNS) organizamos en 2012 un movimiento de desobediencia civil frente al Real Decreto-Ley 16/2012.

Esta ley EXCLUYÓ a cientos de miles de personas del derecho a recibir atención sanitaria, introdujo cambios como el repago de medicamentos para l@s pensionistas y ahondó en las diferencias entre CCAA, pues ha generado decenas de normas diferentes en cada región.

Somos un movimiento ciudadano de base, independiente de grupos políticos y sindicales, que plantea a profesionales y usuari@s trabajar mano a mano para tratar de mantener la atención sanitaria para tod@s y conseguir la derogación del RDL 16/2012.

Sostuvimos durante años una red estatal de grupos de acompañamiento para asegurar que todo el mundo recibiera la asistencia sanitaria que necesita, dentro del SNS y no a través de un sistema paralelo de beneficencia.

Hemos trabajado para visibilizar las consecuencias del RDL y denunciar sus consecuencias. No aceptamos las mentiras sobre las que se sustenta la exclusión sanitaria, y comprobamos día a día que el acceso universal al sistema sanitario es lo mejor para la población y para el SNS.

Si a ti o a una persona cercana os afecta la exclusión, infórmate:

  • Busca información según tu situación en nuestro kit. Puedes aprender cuáles son tus derechos, usar materiales para conseguirlos y si te los niegan, usar nuestros modelos de reclamación.
  • Comparte tu caso de exclusión en redes sociales, con el hashtag #LaLlamanUniversalYNoLoEs
  • Si necesitas ayuda o tienes alguna consulta, puedes escribirnos a yosi.sanidaduniversal@gmail.com  o dirigirse a nuestra web http://www.yosisanidaduniversal.net/