lunes, 21 de junio de 2021

Últimas noticias sobre el derecho a atención sanitaria

El grupo Sanidad Universal nos ha hecho saber que el principal colectivo de personas mayores excluidas de la sanidad pública española a día de hoy es el de ascendientes extracomunitarios reagrupados por sus hijos con nacionalidad española o comunitaria. El Instituto Nacional de la Seguridad Social lleva años haciendo una interpretación restrictiva y es posible que ilegal de la normativa, y aunque fueron muchos los juicios que perdieron hasta 2019, el Tribunal Supremo en varias sentencias apoyó la posición del INSS. Dicen que están en proceso de llevar el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y otras instancias internacionales. El gobierno prometió solucionar este problema en 2019, pero no lo ha hecho. Ver más información

aqui https://yosisanidaduniversal.net/que-puedo-hacer/si-tengo-permiso-por-familiar-de-comunitario

y aquí https://yosisanidaduniversal.net/noticias/reagrupados-en-el-acuerdo-de-gobierno

En el resto de casos (personas no reagrupadas), los argentinos residentes en España, legal o ilegalmente, deberían tener derecho a la asistencia sanitaria pública. Salvo que el INSS entienda que la persona tiene un derecho a la sanidad "exportable" desde Argentina, es decir, un tercero obligado.

Este blog hace un llamado para que los perjudicados por esta situación se acerquen y apoyen al grupo de personas de Sanidad Universal.