jueves, 27 de febrero de 2020

COMUNICACIÓN del COMAFI


 
Buenos Aires, Febrero de 2020.

Estimados clientes,

Le informamos que en virtud de lo dispuesto en la comunicación “A” 6855 del BCRA, a partir del 27/12/19 no está permitida la compra de moneda extranjera por parte de no residentes, excepto en los casos en que los fondos sean provenientes de pagos de jubilaciones y/o pensiones abonadas por ANSES y los mismos sean remitidos al titular exclusivamente por medio de transferencia a una cuenta de única titularidad de dicho titular. Dicha normativa especifica, además, que lo que puede transferirse mensualmente es solamente los pagos que se recibieron ese mismo mes calendario.

Por lo expuesto, en los casos de no residentes que tengan con Banco Comafi acordado el envío de sus jubilaciones y/o pensiones a través de Cheque o Banco INTESA, los fondos que Banco Comafi reciba de ANSES se mantendrán en pesos y quedarán a disposición en esa moneda para ser abonados en una sucursal del Banco al titular o a un apoderado, previa presentación del poder correspondiente y una nota del titular autorizando al pago.

 Por lo dispuesto en la normativa antes mencionada, a los efectos de poder remitirle los futuros pagos que realice ANSES, deberá enviarnos la documentación correspondiente, a fin de efectivizar el cambio a la modalidad de cobro por Transferencias mensuales a una cuenta de su exclusiva titularidad, caso contrario se mantendrá lo dispuesto en el párrafo anterior. La documentación que nos debe enviar por correo postal es:

• Fotocopia del DNI. • Carta manuscrita solicitando el cambio de modalidad de cobro, con firma y aclaración del cliente. • Nota con los siguientes datos de la cuenta de destino a la cual quiere que le transfieran los fondos, certificada por banco:

 - NOMBRE DEL BANCO. - SUCURSAL (número, nombre y domicilio). - CODIGO SWIFT. - NÚMERO DE LA CUENTA. - NÚMERO DE IBAN. - APELLIDO Y NOMBRES DEL BENEFICIARIO. - DOCUMENTO ARGENTINO (tipo y número). - MAIL (del beneficiario).

 La deberá enviar a Sucursal Casa Central cito Av. Roque Sáenz Peña 660, CP 1035, Sector Jubilaciones del Exterior.

 Ante cualquier duda o consulta, podrá comunicarse al teléfono +5411-5984-8456, opción 2, o vía correo electrónico a la casilla de correo   consultajubilados@comafi.com.ar
BANCO COMAFI

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la información, creo que la mayoría de los jubilados se enteraron luego de que el primer mes recibieran 83 euros y luego directamente nada....(desde Octubre!), hubo que insistir varias veces en Comafi para que dieran la respuesta que publica. Aun así, desde principios de diciembre hice llegar los papeles para sacar a Intesa y estando en Febrero todavía no lo hacen....llame a fin de la próxima semana (es que las fiestas, es que carnaval, es que vacaciones..).. o dos semanas para contestar un correo diciendo que están viendo el caso.....
Increible que no puedan mandar un comunicado claro a sus clientes (porque Comafi cobra su comisión en la jubilaciones).
Alguien ya ha ido a cobrar con un poder? Hay limite de retiro (aunque sean en pesos)? alguna sucursal que ya sepan del tema y no pidan mas tramites?
Gracias nuevamente.

Unknown dijo...

Saludos,aquí en USA mi madre esta en las mismas (IPS/COMAFI/por transferencia bancaria). Para los haberes de octubre recibió menos $100 dolares y en Noviembre recibió $100.COMAFI tiene un pésimo servicio de atención al cliente porque los jubilados en el exterior le importan:NADA. Responden email cuando quieren y al teléfono dicen que no tienen personal para responder todas las preguntas y que deben canalizarse via email.Ningún organismo los controla en Argentina.Después de insistir por dos meses finalmente nos dijeron a que se debía que mi madre no haya recibido sus haberes a partir de Diciembre.Y las únicas 2 opciones son las de retiro en persona o con Apoderado.Ya estamos pronto a enviar carta poder al apoderado.Los mismos tramites en cualquier sucursal. Karina

Unknown dijo...

mi email es karuclau@gmail.com
Luego que se retire el dinero en COMAFI vamos a hacer lo de cambio de Banco tambien, a Banco Pcia BS AS.Karina.

Anónimo dijo...

Gracias Karina, Mi padre est[a en ANSES/Comafi y espero que ahora en Marzo reciba sus haberes, se supone que ya hicieron el cambio...ufff. Lamentablemente no tenemos nadie en Argentina que pueda obrarnos de apoderado, pero ya tenemos poder para una persona que viaja prontamente a Argentina.
Cambiarse al banco nación significa cuatro o mas meses de tramites y viajes hasta el consulado, pero estamos pensando seriamente en hacerlo.
Sdos
Cecilia

Humberto G. (Administrador) dijo...

Cecilia, ¿a qué se refiere Ud. cuando dice: "seguro que hicieron el cambio"?

Cecilia dijo...

Humberto, ojalá hubiera dicho "seguro"!! se "supone" que hicieron el cambio...estamos esperando a ver si llega algo ahora a fin de marzo/principios de abril.
Mientras, Comafi guarda el dinero, que se devalúa, sin poder tener claridad exacta de lo que están haciendo con el...manejo poco transparente! avisare si resulto y comienzan a pagar regularmente.
Gracias por el blog!
Cecilia

Humberto G. (Administrador) dijo...

Cecilia debo estar un poco lento por lo del corona... No entiendo...
Esta claro que para sus padres la única solución es apoderar al Banco Nación... Hacer el trámite y pedir que se concrete antes del tiempo que se toman normalmente (dos o + meses)
El COMAFI no les enviará ningún dinero.

Cecilia dijo...

Cuidese del corona!!
Es que mi padre es de ANSES no del IPS y cobraba en COMAFI y luego vía transferencia por INTESA. Ahora hicimos todos los trámites para que le transfieran de COMAFI directamente a su cuenta corriente en Italia (sacamos a INTESA). Ud. me dice, que eso tampoco hará que le paguen los haberes mensuales?
Por los haberes adeudados, sé que los tiene COMAFI y hasta que abran las fronteras y alguien pueda viajar a cobrar con el poder apostillado (y bien caro también), no se podrán retirar.
No me asuste¡
Cecilia

Humberto G. (Administrador) dijo...

Cecilia: Yo no cobro por COMAFI, así que no tengo mucha experiencia como para arriesgar y asegurarle nada, pero por lo que aparece en el blog desde hace años le díje lo que le dije.
Al parecer por lo que prometieron en el comunicado y si Uds. ya realizaron la gestión, tengamos esperanza de que cobren las mensualidades.
En cuanto a lo otro, lo que está retenido y hay que ir a cobrar en Argentina si puedo decirle que si Ud. entrega un poder para cobrar ese poder anula todos los anteriores si lo hubieren....
Porqué le digo esto: porque nosotros los que cobramos vía banco NACION hemos entregado al NACION un poder para que nos cobre y nos transfiera y entonces por lo tanto estamos impedidos de hacer un nuevo poder si es que no queremos fastidiar toda la operatoria.... Ahora en su caso, con el COMAFI no se si Uds. hacen poder o no a favor del banco para poder recibir en cuenta las transferencias....

Cecilia dijo...

Humberto, le cuento, el cambio fue realizado y luego de 4 meses, mi padre volvió a cobrar al 100% su jubilación. Ya cobró Febrero y Marzo!(estaba en cuarentena y recién se dió cuenta que podía verlo por internet en vez de ir al banco)
El poder que se pidió para cobrar los haberes retenidos en COMAFI (porque Anses los transfirió) es solo para cobrar los haberes que están en COMAFI, el Anses no interviene en esto, ahí, tal como Ud. dice, solo se puede tener un apoderado y en este caso es COMAFI.
Este poder lo puede dar el jubilado a cualquier persona, solo que tiene que estar apostillado en consulado y luego validado en el colegio de escribanos o ministerio de relaciones exteriores en Buenos Aires....en que también tardan unas semanas....en fin, para las personas que no tienen a nadie en Buenos Aires, es bastante díficil. Pero nunca han facilitado los trámites, verdad?

Saludos y quédese en casa!!

Humberto G. (Administrador) dijo...

Cecilia, por favor conteste simplemente si su padre dio poder para cobrar al COMAFI en su momento, cuando pidió que se le transfiera al exterior sus haberes?

Cecilia dijo...

Siii, mi padre le dio poder para cobrar al COMAFI cuando jubiló y pidio que se le transfiera al exterior sus haberes.
Sdos
Cecilia

Humberto G. (Administrador) dijo...

Bueno entonces eso significa que su padre no puede ni debe dar ningún otro poder.
Deberá viajar personalmente o buscar otra solución.

Unknown dijo...

Quisiera saber si la fe de vida que debe presentarse en enero febrero fue prorrogada gracias

Humberto G. (Administrador) dijo...

Escriban quejándose al ANSES y a su banco que transfiere al exterior (Nación u otro) Con los países sufriendo una segunda o tercera hola de pandemia no es posible para personas mayores salir a buscar un certificado de supervivencia.
Yo no tengo noticia alguna que se halla prorrogado la obligación de presentar Fe de Vida, así que no puedo ayudarlos.

Karina Peroña dijo...

Saludos, respondiendo a este post: Unknown dijo...
Quisiera saber si la fe de vida que debe presentarse en enero febrero fue prorrogada gracias

15 de enero de 2021, 17:03

Mi respuesta: Aunque ANSES (o IPS) den prorroga para presentar Fe de Vida (certificado de supervivencia), yo ayudo a mis padres a completar los documentos segun orientacion de Embajada Argentina en USA (les corresponde la de Washington DC) y envio todo via email y Embajada se encarga de enviar a entidades: ANSES e IPS. O sea, en la medida de lo posible mis padres han continuado cumpliendo con la presentacion de dicho documento, mas alla de las prorrogas.
Karina.

Ceteconsult dijo...

Hola, hice tramite en Banco Comafi como apoderado de Jubilado argentino en exterior, presente documentacion solicitada ,y ahora sus jubilaciones le son enviadas y resto lo retire enviandole por westwer union. Saludos Roberto