miércoles, 21 de agosto de 2013

Consulta de jubilado ANSES residente en Valladolid

Hola soy Antonio Jara (Valladolid), por favor si alguien me puede ayudar. Estoy jubilado en Anses Argentina por Conv.Int. y el Comafi mandaba mi paga cada dos meses, desde abril 2013 dejo de mandarla aduciendo que no estaba actualizado la Supervivencia. Lo han perdido, ya que cada dos meses envío el empadronamiento como constancia que estoy vivo. Puesto en contacto con el abogado que me lleva reclamos en Argentina me informa que Anses me  suspendió en setiembre de 2012, y que el mes que viene me da de baja y que la única forma de solucionar es que la Seg. Social Española se ponga en contacto con Anses.
 
Fui como rayo a la SSE y por supuesto que  no gestionan ese tema y me extienden un Cert.  que pone que estoy pensionado, mi  paga y otros datos que confirman que estoy activo. Esto junto con un certificado de vida y estado del Reg. Civil apostillado le enviare a Anses
 La consulta es: Le valdrá al Anses lo que enviare ?
No lo "extraviaran" como ya me hicieron con otros documentos enviados que me obligaron a llevarlo en mano y obviamente gastar en avión.
Anses no esta mas en C/ Chacabuco de Baires. Alguien sabe las nuevas señas así puedo hablarles o chatear
Acepto consejos y experiencias vividas.
 Atte Antonio Jara D'Amico   ajardam@hotmail.com

15 comentarios:

Jubilado Moderador dijo...

Antonio: antes que nada le pido que aclare cómo es que habiéndose suspendido en setiembre del 2012 siguen pagando hasta abril del 2013?
ES importante que Ud. entienda que el ANSES y los bancos argentinos solo reciben certificados de supervivencia o en el caso de España los Fe de Vida emitidos por los Registros Civiles. Nada de empadronamiento.
Por otro lado le pedimos que nos transmita textualmente (copiando exactamente) lo que le manifiestan su gestor o abogado y cualquier respuesta recibida de la SSE, del ANSES o del banco. Es la única forma de ser precisos en estos asuntos y le aconsejo que cuando se dirija a cualquiera de estos organismos lo haga refiriéndoles o adjuntándole los escritos que Ud. obtenga de cada uno de ellos. Así se evitará muchas confusiones.
Ahora le respondo a sus preguntas:
1) No puedo asegurarle que el ANSES solucione su situación solo con lo enviado. Si su beneficio entró en una situación de suspensión por falta de presentación de Fe de Vida, quizás le acepten lo enviado y destraben el pago. Pero si llegan a darle de baja el beneficio tendrá que Ud. o su representante gestionar un trámite más complejo.
2) No puedo decirle si se perderán o no. Lo que si puedo decirle es que Ud. debe asegurarse por todos los medios cuál es el trámite correcto y dónde se debe realizar. Luego verificarlo por lo menos tres veces hasta quedar conforme que Ud. hizo las cosas bién. Luego encomendarse en Dios.
3) Le aconsejo cambie de banco. El COMAFI ya produjo muchas situaciones parecidas. Por eso publicaremos su carta en el blog y así los otros jubilados perjudicados tal vez ayuden.
Cualquier problema con suspensión del beneficio inmediatamente averiguar qué pasa en Gerencia de Evaluación y Control de prestaciones pasivas está en Paraná 451 Subdirector de Prestaciones de ANSES Tavano Lisandro Domingo Lisandro D. Tavano Subdirector Ejecutivo de Prestaciones Tel.: 4015-4404 / 4408 Paseo Colon 239 - 9° Piso Fte. - CABA
Dirección Pago de Beneficios – Gerente: Jorge E. Arpires jarpires@anses.gov.ar Tel. 011-4339-1167/1084 o 4015-1037/1082 Fax: 4015-1275
JUAN PABLO PANTOROTTO Gerente de RECLAMOS PRESTACIONALES QUEDA EN LA CALLE AVDA. PASEO COLON 275-PISO 9 FRENTE-CP1063 CABA.-
Gerencia de Prestaciones: Paseo Colón 239 Gcia.
Gerencia de Control Prestacional - Gerente: María Esther Rodríguez - Coordinación Control de Fallecidos. Parana 451 piso 7 frente Aquí van a parar los certificados de sobrevivencia Subdirector de Prestaciones de ANSES Tavano Lisandro Domingo

luciana alejandra de matias durá dijo...

Señor Humberto,

Mi nombre es María José y mi ex esposo Juan Carlos. En Diciembre del 2012 tuvo una infección de pulmón que se le subió al cerebro, lo cual estuvo gravísimo , casi como un milagro salió de su gravedad.
La médica de familia y todos los médicos opinan que es una persona que ya no puede trabajar mas, el tiene 67 años.
En Diciembre del 2013 ya hace un año que está de baja, casi seguro que le den el alta por tribunal médico y la incapacidad la cual España le pide 11 años de aporte entre Argentina y España. Juan Carlos tiene 8 años en España y 12 en Argentina pero el problema es que me han dicho que Argentina tarde entre 1 o 2 años en contestar . Mi pregunta es que hace este hombre todo ese tiempo (ni para comer ni para pagar el alquiler en una palabra no tiene ni un centavo) Mi pregunta es si existe un recurso en estos casos.
Y yo tengo 64 los cumplí el 8 de agosto del 2013 , estoy cobrando el paro que me correspondían 2 años pero al cumplir los 65 el año que viene, solo cobro hasta que tenga 65. Mi pregunta es si puedo anticipar el trámite para pedir los años de argentina. Me han dicho que se llama Reconocimiento de Servicios y que se puede pedir un año antes, mi pregunta es : este trámite lo tengo que pedir en Argentina y donde sería.

luciana alejandra de matias durá dijo...

Hola Humberto,

Se me olvidaba vivimos en Madrid y desde ya muchas gracias.

Saludos

Jubilado Moderador dijo...

Yo particularmente no conozco el tema en profundidad, pero puedo aconsejarle dos cosas: Uno, lea con atención la página de ANSES referente a futuros jubilados. También vea la posibilidad de pedir una clave de seguridad social que le permitirá gestionar algunas cosas en la página misma del ANSES.
Dos, busque un abogado argentino gestor especialista en el tema Convenios Internacionales.
Lo ideal sería conseguir que alguien en Argentina le acelere el expediente.
Suerte

Maqui dijo...

Para María José:

Desgraciadamente a la pregunta de que puede hacer tu ex en esas condiciones, no te puedo solucionar nada, lo siento.

Sí te puedo aclarar por experiencia positiva en mi caso, en el de mi mujer y en el de amigos residiendo todos en España, que se puede solicitar en el INSS, en cualquier oficina del CAISS, mediante un formulario que ellos te proveerán "Información de Períodos Cotizados en el Extranjero".

Sí, tarda de año y medio a dos años, pero eso te garantiza (si te contestan favorablemente) que cuando se solicite la jubilación ya tengas reconocidos los períodos anteriores. Por supuesto que eso también conlleva presentar toda la documentación necesaria, o sea reconocimiento de servicios o en su defecto las certificaciones de servicios de todos los empleadores de allí, o en su caso todas las nóminas correspondientes a esos años.

Además de documentos argentinos, certificado de CUIL, etc. De esa manera vas ganando tiempo, pero ya te digo que más de un añito largo se te va.

Y al presentar la jubilación tampoco te quita nadie que la resolución del expediente se lleve más de un año.

Pide cita por Internet en un CAISS que te quede bien de tu domicilio y acude con documentos, en caso de que te falte alguno ya te informarán, todo es gratuito. Si no quieres desprenderte de documentos originales, lleva fotocopias de todo que ya te las compulsarán, también gratuitamente.

Suerte. Felipe.

raul rodriguez dijo...

buenas tardes soy argentino cobro una pencion y le di el poder a mi señora ,, me llamo mi hijo y ella no pudo cobrar ,, dicen en el anses k tengo k pedir un certificado de vida en el consulado español,, y a k vine a españa ,,, so estoy jubilado por discapacidad y me vine aqui a ver si consigo trabajo ya k la pencion no me alcanza mi pregu ta es enviar la fe de vida del consulado argentino aca en basrcelona y nada mas

Jubilado Moderador dijo...

Alguien puede explicar porqué se dirigen al Consulado para gestionar y/o enviar los Fe de Vida?
Cuando lo normal es que el beneficiario lo solicita en el Registro Civil de la localidad dónde está empadronado y se lo entregan sin problemas, luego el lo envía por correo certificado al banco apoderado y este le comunica al ANSES o la caja previsional correspondiente.
Hay casos en que no se necesita ni siquiera el Apostillado de la Haya.

Jubilado Moderador dijo...

Raul: si uno está cobrando una pensión y viaja al extranjero más de tres meses, está obligado a comunicar al ANSES y este le transfiere los haberes al exterior
Inclusive esta gestión o trámite figura en la página web del ANSES

Severo Andrés Bartomeo dijo...

Necesito saber cómo puedo tomar conocimiento de que han recibido mi fé de vida, ya que el BNA de Madrid tiene una página donde consta tal situación, pero no sé cómo informarme de que la misma llegó a Buenos Aires al sector correspondiente de Jubilaciones al Exterior. Gracias.

Severo Andrés Bartomeo dijo...

Sí yo le explico por qué recurrimos a los consulados: Porque el ANSES nos exige una fé de vida consular, de modo que para obtenerla hay que ir a un registro civil a que le extiendan el certificado, éste debe enviarse al Consulado más cercano si uno está distante, o concurrir directamente, enviar un sobre para la recepción de una fé de vida consular y luego enviarlas: Una al BNA (en Madrid o en Buenos Aires; y la otra al Anses a Paraná 451, 7º piso frente, a la división Control Fallecidos. Sucede que las fechas son distintas (julio-enero para el BNA) y (agosto-febrero para la del ANSES). Lo ideal sería poder hacer las dos juntas. En el BNA dicen que la del ANSES NO ES NECESARIA, PERO EL ANSES NO ESTÁ DE ACUERDO, este es un tema a resolver entre el BNA y el ANSES.

Severo Andrés Bartomeo dijo...

El tema del apostillado de La Haya para las fé de vida, que tiene un costo, consta en el formulario de instrucciones del BNA como "REQUISITOS INDISPENSABLES para el cobro de jubilaciones en el exterior, y en cuanto a la intervención consular, el mismo formulario dice: "CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA" ORIGINAL expedido por el Consulado Argentino (ver el formulario). Si tienen una dirección de e-mail, le escaneo el formulario que me dieron a mí.

Jubilado Moderador dijo...

Severo Andrés: La verdad es que por alguna razón existen muchos jubilados que hacen el trámite como Ud. dice y muchos otros que envían el certificado solo al Banco.
Si la sucursal Madrid confirma, ya es suficiente.... ellos pasan a ser responsables. De todas formas el tel. es (011) 4015-3273 / 5184
Nuestro mail está arriba debajo del Nombre del Blog

maria zoccali dijo...

hola señor JUAN PABLO PANTAROTTO,hace unos meses atras me mando una disculpa por el error de atencion del encargado de ANSES de GRAL:LAVALLE.Hace mas de 4 meses pague la primer moratoria de jubilados todavia no me beneficiaron,me conecte en ANSES x numero de expediente y y no sale dice x error,hablando con un operador del 130 tampoco existo,me comentaron que puede ser x problema de encargado de la oficina,tambien hace mas de un año y medio le pedi la tarjeta ARGENTA y nunca me la envio x favor si puede darme una contestacion,desde ya le agradesco de corazon x la atencion que me habia enviado 2 escusas GRACIAS!!!

maria dijo...

MaRIA ZOCCALI mi numero de expediente es 024-27-11221084-4-497-000001 mi mail pequi995@hotmail.com.

Jubilado Moderador dijo...

María Zoccali creo que Ud. está confundida. Debe dirigir el reclamo al ANSES, el señor Pantarotto es un gerente del ANSES...
Por otro lado parece que Ud. reside en Argentina. Nosotros atendemos solo casos de residentes en el exterior.
Lo siento mucho.