martes, 5 de marzo de 2024

MENSAJE A LOS JUBILADOS del IPS de MISIONES RESIDENTES en el EXTERIOR

El método empleado por el banco Macro y el IPS de Misiones para con todos Uds., obligando a cada jubilado residente en el exterior a realizar trámites mes a mes para lograr las transferencia es de una perversión inaudita. También es sorprendente la aceptación de parte de los afectados de semejante método que solo se utiliza en caso de empresas. Por lo tanto aconsejo que todos y cada uno de Uds. jubilados beneficiarios del IPS de Misiones hagan pedidos formales primero y luego presentaciones judiciales exigiendo al IPS que implemente un sistema respetuoso de los derechos de los jubilados similar al organizado por las otras Cajas previsionales (ANSES, etc.) Y si para eso debe firmar un acuerdo con un banco que trate a los residentes en el exterior como un bloque, una base de datos donde figuren los beneficiarios del IPS para transferir sus haberes mes a mes, sin más dilaciones ni trámites repetidos cada mes. Se debe aprovechar la experiencia del ANSES en este tema y así evitar tener que hacer un profundo estudio de cómo poner en marcha una nueva operatoria partiendo de cero. El IPS de Misiones debe poner sus especialistas a observar los detalles de cómo implementaron las otras Cajas las transferencias a sus jubilados no residentes y así podrán orientarse mejor y prontamente, sin mayores perjuicios para los jubilados, poner en marcha la operatoria. Y por último, es parte importante de cualquier sistema cómodo y eficaz para con los jubilados residentes en el exterior dos requisitos: 1. Deben dar poder para cobrar al banco con el cual el IPS decida hacer un contrato especial para las transferencias y entregar toda documentación que se le solicite, certificados de residencia en el exterior, datos de la cuenta en un banco del exterior, domicilios, mail, teléfonos, etc. y 2. Las cuentas de jubilados en el banco MACRO deben cerrarse al momento de comenzar a funcionar el nuevo sistema. Pues se trata de jubilados que ya no residen en el país. Saludos y suerte

4 comentarios:

Gloria dijo...

El IPS de Misiones tiene un acuerdo cerrado con el Banco Macro para que todos sus jubilados cobren en cuentas en ese Banco. Nos tienen atados al Macro.
Si en ese acuerdo no se estipuló el caso de los jubilados no residentes en el país, tengo mis dudas que IPS pueda hacer algo.
Mientras tanto el Macro pone sus condiciones para las transferencias, exige tener un apoderado que haga las gestiones en la sucursal CADA MES, nos llenan de formularios que no tienen nada que ver, ni nos tratan como jubilados... no piensan que podemos tener limitaciones a la hora de hacer estos trámites, que somo jubilados! pero nadie dice nada, porque es la única manera que tenemos de recibir el dinero en el exterior, carísimo, con comisiones abusivas, pero no hay opciones. Y por esto aceptamos enviar cada papel que nos piden, una y otra vez el mismo, cada mes...
Y el IPS también "justifica" la situación por el acuerdo que hay con el Macro, dicen que no pueden intervenir en las decisiones del banco... Miran para otro lado.
Es lo que debemos intentar cambiar, somos jubilados de IPS Misiones y coincido con que IPS es quien tiene que darnos una solución.
Gracias por tu interés en este tema.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Estimada Gloria: voy a tratar de hacerme entender por Ud. He tratado de hacerlo con otros del IPS Misiones y no lo logré.
Ud. y también otros plantean la cosa así: "El IPS de Misiones tiene un acuerdo cerrado con el Banco Macro para que todos sus jubilados cobren en cuentas en ese Banco. Nos tienen atados al Macro.
Si en ese acuerdo no se estipuló el caso de los jubilados no residentes en el país, tengo mis dudas que IPS pueda hacer algo."
Para ganarle al IPS Uds. tienen que tomar como referentes de cómo tratan el tema de hacer llegar los haberes a los residentes en el exterior, al ANSES y a otras Cajas jubilatorias. Y es así cómo podrán observar que todos ellos a pesar de tener convenios o contratos con distintos bancos para el pago a jubilados en el país, tienen o se vieron en la necesidad de hacer contratos o convenios especiales con los mismos bancos u otros para la operatoria de transferir haberes al exterior.
En resumen, si se hicieron contratos especiales en todo el país para que los bancos en cuestión pueda transferir en bloque al exterior todos los haberes necesarios recibidos de una Caja X mes a mes por una operatoria especial para jubilados, distinta a las transferencias persona a persona como pretende el IPS... obligando cada mes a que los jubilados deban realizar gestiones que no corresponden. Repito, porqué el IPS pretende ignorar estas operatorias que se realizan en todas las demás Cajas del país. Creo que se merecen una presentación judicial exigiéndoles corregir esta injusticia.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, tiene ud razón pero le comento q todos los empleados de la administración pública de Misiones cobran sus haberes x el Bco Macro jubilados o no, ya no se cuanto tiempo hace q es así y a nosotros no nos preguntaron si optabamos x otro Bco. El IPS antes de ese convenio hacia las transferencias al exterior simplemente transferian al Bco de residencia en el exterior o sea, sabe como hacer. El único camino es una presentación judicial...gracias, me pondré en campaña.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Porqué me comenta Ud. lo de que todos los empleados y jubilados de Misiones cobran a través del banco Macro...? Eso ya lo sé y además en todas las provincias ocurre parecido. Lo determinante es que todos ellos cobran dentro del territorio nacional. Por eso cuando se presentan situaciones de personas que deben recibir sus haberes en el exterior, los bancos y las cajas deben implementar un nuevo sistema y hacer una nuevo convenio especial para estos casos.