sábado, 1 de febrero de 2020

COMO TRAMITAR LA TRANSFERENCIA DE HABERES AL EXTERIOR

ESTIMADOS JUBILADOS Y PENSIONADOS del ANSES CON RESIDENCIA EN EL EXTERIOR:

Banco de la Nación Argentina les informa la manera en la que se puede apoderarnos para cobrar sus haberes en el exterior.

El trámite se lleva a cabo :


DESDE BUENOS AIRES, ARGENTINA:

Si usted ha planificado su retiro en el exterior pero aún se encuentra residiendo en Argentina debe presentarse en:

Banco de la Nación Argentina
Pago de Jubilaciones al Exterior
Bartolomé Mitre 326 (Sector Reconquista)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Con la siguiente documentación:

  • 3 CARTAS PODER (PS.6.4) OTORGADAS POR ANSES
  • ORIGINAL Y FOTOCOPIA DEL DNI
  • ORIGINAL Y FOTOCOPIA DEL ÚLTIMO RECIBO DE HABERES
  • CERTIFICADO BANCARIO DE UNA CUENTA UNIPERSONAL EN UN BANCO DEL EXTERIOR (EL MISMO PUEDE ENTREGARSE HASTA LOS 60 DÍAS DE INICIADO EL TRÁMITE)
El banco le pone un sello a los ejemplares del formulario PS6.4 y le devuelve dos al interesado para que lo lleve al ANSES. Allí en ANSES vuelven a sellar los formularios, le dan entrada al trámite y le devuelven un ejemplar como comprobante al interesado.

DESDE EL EXTERIOR, :
 presentar la siguiente documentación en uno de nuestras oficinas en la Argentina

  • 3 CARTAS PODER (PS.6.4)* www.anses.gob.ar
  • FOTOCOPIA LEGALIZADA DEL DNI, DOCUMENTO EXTRANJERO Y PASAPORTE CON LOS INGRESOS Y EGRESOS DE ARGENTINA*
  • FOTOCOPIA DEL ÚLTIMO RECIBO DE HABERES
  • CERTIFICADO BANCARIO DE UNA CUENTA UNIPERSONAL EN UN BANCO DEL EXTERIOR (ENTREGA OBLIGATORIA)
  • HOJA DE CONTACTO DE TITULAR CON SU DOMICILIO, TELÉFONO, MAIL, O CUALQUIER OTRA FORMA DE CONTACTO
  • CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA*

*     España: La documentación debe estar correctamente legalizada por algún organismo público. Estados Unidos: La documentación debe estar certificada por Consulado Argentino o bien legalizada por un notario público con el sello del convenio de la Haya (Sin excepción).

Le recordamos que si la documentación se encuentra incompleta o mal legalizada la misma deberá ser enviada nuevamente debido al poco plazo de vida útil que posee la misma, los tiempos que tardan los envíos postales desde el exterior y el tiempo que requiere para ser presentada antes las oficinas de ANSES.



DESDE EL EXTERIOR:

Si usted se encuentra residiendo en otra parte del mundo usted debe hacer llegar con un apoderado la documentación a:

Banco de la Nación Argentina
Pago de Jubilaciones al Exterior (Sector Reconquista)
Bartolomé Mitre 326 CP 1036
Ciudad de Buenos Aires, Argentina


**   La documentación debe venir correctamente certificada por Consulado Argentino o bien legalizada por un notario público con el sello de la Apostilla de la Haya (Sin Excepción).

En cualquiera de los dos casos anteriores en donde se envía documentación desde el exterior los plazos del trámite pueden extenderse entre tres y cinco meses.

Si usted desea acelerar estos tiempos es necesario que en vez de enviar la documentación a un corresponsal del Banco de la Nación Argentina o bien al Banco de la Nación Argentina en Buenos Aires envíe la misma a un familiar, amigo, gestor o abogado adjuntando al resto de la documentación una nueva carta poder (PS.6.4) otorgándole poder para TRAMITAR a dicha persona. La misma deberá presentarse por mostrador en Bartolomé Mitre 326, Jubilaciones al Exterior en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Atentamente,
Banco de la Nación Argentina

301 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 301 de 301
Unknown dijo...

Hola buenas tardes,
Quisiera saber cómo se puede sacar la cuenta unipersonal en un bco en España(lugar de próxima residencia) si todavía vivo en argentina.
Los demás ítems están claros ,pero eso me da dudas.
Les agradecería que me orienten .
Ana María.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Ana María pregunta directamente al banco, a varios.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Ana María, de todas formas se puede dejar esa parte del trámite para el final, cuando llegue a España abre la cuenta y envía el comprobante al banco Nación

flacura de españa dijo...

Hola Humberto, soy Aracelis (flacura) y estoy en Tucumán, ARGENTINA y los trámites me los realizará una íntima amiga que vive en Bs As y es abogada. Estoy viendo el formulario PS 6.4 y no se se enviárselo con mis datos llamado o directamente firmando solamente donde dice poderdante x el cambio de lapicera,cdo ella tenga que llenar la casilla de Otorga Poder y su nombre, matrícula.....y firma de apoderado. Y que llene todo ella. Es de gran confianza, como hna. Y la otra consulta es donde dice tramitar( que no se se me lo imprimieron en Anses tic ya tildado la casilla tramitar. Si es tramitar o percibir. Yo creo que grita, pero es un tilde y no una cruz como indica abajo en la hoja. Por favor te solicito nuevamente ayuda.Pero leyendo todas las consultas que te hacen, ninguna se refiere al llenado. Si bien hablaré con ella el lunes, quisiera ir sabiendo. Y como se hace si ella allá y yo aquí, por esto del funcionario certifica te??. Muuuuchas gracias y te aviso cuando pase estos momentos muy estresantes. Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola Humberto he leído los comentarios y todos hablan del anses,pero como seria el trámite para cobrar mi retiro en España si me lo otorga la Caja de retiros y pensiones de la policía Federal. Desde ya muchas gracias
Daniel

Humberto G. (Administrador) dijo...

Araceli: porque no simplifica las cosas y hace Ud. misma la presentación de los papeles y formularios directamente en Banco Nación Tucumán, sección Comercio Exterior. Allí ellos le reciben todo y lo envían a casa central a la sección Jubilaciones al exterior.
Por otro lado quiero que Ud. distinga bien lo de los formularios PS6.4. Si Ud. va directamente y lo presenta en Tucumán, solo necesita llenar un juego de tres copias y es para dar poder para cobrar al Banco Nación. Por lo que se tilda o se hace una cruz en la casilla que indica COBRAR.
Si por algún motivo Ud. necesita nombrar apoderada a su amiga debe llenar otro juego de formulario (tres copias) solo que se marca la casilla TRAMITAR.
En los dos casos Ud. llene sus datos y firma Ud. como PODERDANTE....
En el caso del poder para el banco solo ponga BANCO NACION, lo demás se ocupa el banco.
En el caso del poder a favor de su amiga para tramitar, ponga el nombre de ella y el documento de ella y deja vacía la firma de apoderado.... no se preocupe....

Humberto G. (Administrador) dijo...

Daniel: Ud. debe leer con atención el siguiente link
https://www.argentina.gob.ar/cajaderetiroPFA/nuestra-institucion/salida-del-pais
Una vez que cumpla con las disposiciones que indican allí, recién estará en condiciones de tramitar ante Banco nación para que le transfiera sus haberes. Creo que le convendría dar poder para cobrar al banco Nación. Le sugiero que pregunte detalles en la misma Caja
Asegúrese de que el Banco Nación al transferir el haber no le aplique el impuesto del 30% por cambio a divisas

Unknown dijo...

Hola buenas tardes.
He leído con atención todos los detalles.
Hay una sola cosa que no se.
Cómo abrir una cuenta en un bco en España,si no se reside aún?.
Vamos a vivir,si!! Pero necesitamos abrir una cuenta para que nos transfieran el pago.como hacerlo desde acá?? Muchas gracias.
Ana maria

Humberto G. (Administrador) dijo...

Ana debe abrir una cuenta en cualquier banco español en España cuando llegue allí e inmediatamente pedir un certificado con los datos de la cuenta y enviar por correo certificado a Bco. Nación Jubilaciones al Exterior en Bartolomé Mitre 326 CABA ARGENTINA y así completar el trámite.
Si quiere intentar otra vía comuníquese con algún banco grande español.

Unknown dijo...

Hola ,soy Ana María otra vez!!
Con respecto a la cuenta en un bco español,tiene que estar a nuestro nombre o puede estarlo a nombre de nuestra hija que es residente español??
Gracias

Humberto G. (Administrador) dijo...

Ana María la cuenta debe estar a nombre exclusivo del beneficiario. La pensión o Jubilación se paga a una persona en concreto, al titular del beneficio.

Ely dijo...

Buenas tardes, queria saber que trámites tiene que realizar mi madre para cobrar su paga en España ya que se jubila en 2 meses, y quiere venir a vivir a Barcelona ya que sus tres hijos viven acá, ella vive en Salta Argentina.
Muchas gracias desde ya!

Humberto G. (Administrador) dijo...

Ely los pasos de la documentación que su madre debe presentar son los que se indican al comienzo de ésta entrada o artículo, la parte que dice "iniciar trámite desde Bs.As. Argentina".
Su madre puede iniciar en Salta, debe llenar el formulario PS6.4 x triplicado dando poder para cobrar al Banco Nación y junto con la otra documentación llevar a la filial del Banco Nación, sección Comercio Exterior en Salta. Luego al ANSES.

Naz Irma dijo...

Hola que tal buenos días, les comento tengo un serio inconveniente, me he jubilado en Argentina y resido en Málaga, tenía fecha de cobro el día 15/05/2020 y con esto de la pandemia temo que haya habido algún inconveniente ya que no hay nada depositado y que a lo mejor deba hacer un trámite. He abierto una cuenta en el Banco Unicaja de San Pedro Alcántara, ellos alli me abrieron una cuenta para que el banco Nación transfiera pero aún no ha llegado nada. Alguien me puede ayudar??

Naz Irma dijo...

Hola que tal buenos días, les comento tengo un serio inconveniente, me he jubilado en Argentina y resido en Málaga, tenía fecha de cobro el día 15/05/2020 y con esto de la pandemia temo que haya habido algún inconveniente ya que no hay nada depositado y que a lo mejor deba hacer un trámite. He abierto una cuenta en el Banco Unicaja de San Pedro Alcántara, ellos alli me abrieron una cuenta para que el banco Nación transfiera pero aún no ha llegado nada. Alguien me puede ayudar??

Humberto G. (Administrador) dijo...

Naz Irma: debe escribir al email o hable a Tel.Bco. 0054 11 4347 8483/8470/8491
Si el problema continùa por favor escríbame al email que figura en este blog

esther dijo...

Buenas tardes, soy jubilada argentina residente en España. Este mes de mayo no me han ingresado la jubilación y al llamar al Banco Nación de Madrid me dicen que no tienen noticias, que mande un mail al banco nación en Argentina, pero nadie contesta. A alguien más le está pasando algo similar? Alguien tiene noticias de lo que puede estar sucediendo?
Muchas gracias y un saludo.

Ana Ortiz dijo...

Hola buenas noches mi pregunta es .yo nací en Chile ..pero me crié en Argentina .yo tengo 64 años soy jubilada en argentina y me quiero ir a vivir a México .que trámites tengo que hacer para poder cobrar mi jubilación en mexico

Humberto G. (Administrador) dijo...

Ana Ortiz, Lo que pregunta está en el artículo de arriba de estos comentarios.... ¿qué es lo que no entiende? ¿Ud. es del ANSES?

guillermo pais costa dijo...

Buenas , sabes si a Alemania se puede realizar , porque siempre nombran España por el Banco Nación

Humberto G. (Administrador) dijo...

Guillermo P.C. se puede realizar residiendo en cualquier paìs. La diferencia en este caso es que tomar en cuenta que con Alemania no hay Convenio de Seguridad Social.
Por lo tanto si lees bien en detalle las instrucciones veràs que debes hacer ciertas cosas diferentes en el tràmite.
Pero puedes residir en cualquier paìs. La filial Madrid del Banco Naciòn atiende toda Europa y Medio Oriente.

luis Alejandro dijo...

LUIS ALEJANDRO: Me voy a vivir a brasil en los proximos meses, cobro Jubilacion y pension de Ex Combatiente en el banco itau Argentina.
1-Si abro una cuenta en el banco itau en brasil puedo cobrar transfiriendo por home banking?, y si es así a que precio toman el real?
2-Es necesario hacer todo el tramite en el banco nación? sabiendo que volveré cada 3 meses a la argentina.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Luis Alejandro. El banco Itau de Argentina no tiene nada que ver con el ITAU Brasil a nivel de operaciones de clientes en uno u otro país. Es lo mismo que abra su cuenta en cualquier otro banco en Brasil.... Tendrá grandes dificultades para transferir el dinero y si lo hace podrá hacer máximo 100 dólares por mes y al precio sumado el 30% impuesto PAIS.
Por otro lado si Ud. lograra residir efectivamente en Brasil y no tener que volver a salir y entrar cada tres meses.... entonces si podría hacer el trámite de apoderar al banco NACION para que le transfiera sus haberes a una cuenta en Brasil.
Sin embargo debe verificar si para recibir la pensión de excombatiente no existe la condición de residir en el país.... Porque si fuera así Ud. estaría impedido de residir en el extranjero

Unknown dijo...

hola me podria decir cuanto tiempo pasa hasta que se cobra en ESPAÑA o sea cuanto tiempo no voy a cobrar . GRACIAS

Humberto G. (Administrador) dijo...

No cobrarà por dos meses màs o menos

Claudio de Canarias dijo...

Buenas tardes.Estoy con mi madre discapacitada en España (Canarias). Deseo saber si puedo reunir la documentación necesaria y luego de la legalización en el consulado correspondiente, puedo enviarla al Banco Nación de Madrid directamente. Sucede que hace meses que queremos hacer el trámite pero por la pandemia la sucursal de Anses de Mar del Plata está cerrada y aunque pensábamos mandar los papeles a una sobrina, ésto ahora es imposible. Pensé en mandar todo por correo a Nación en Bs As, pero quiero saber si es lo mismo mandarlo a la sucursal de Madrid, pues sería mas fácil y menos costoso.
Si mal no entendí con mandar los papeles al Nación es suficiente y no hay que mandar nada al Anses?
Desde ya gracias por su respuesta.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Claudio de Canarias: es verdad que la información está un tanto confusa. Para los residentes en ESpaña, lo mejor sería preguntar directamente a Nación en Argentina a la sección Jubilaciones al Exterior
jubilacionesalexterior@bna.com.ar
Tel.Bco. 0054 11 4347 8483/8470/8491

Si usted se encuentra residiendo en otra parte del mundo usted debe hacer llegar con un apoderado la documentación a

Banco de la Nación Argentina
Pago de Jubilaciones al Exterior (Sector Reconquista)
Bartolomé Mitre 326 CP 1036
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

flacura de españa dijo...

Hola apreciado Humberto,gran ayuda, orientación y contención un un proceso duro emocionalm. Ya me abonaron algo que cpderia a un mes ( un poco más, creo). Pero no los tres meses anteriores (x Pandemia....).Yo creía que(x los comentarios del blog) se me abonarían todo junto.Pero viendo MiAnses, nada que ver. Porque el mes pasado.se cobro el aguilando. Me depositaron aprox 1/3 de lo que me cpderia. Ocurre eso con frecuencia? O es error del BCO NACION suc San Nicolas ? Que suguiere que realice. Gracias!!!!

Humberto G. (Administrador) dijo...

Flacura de ESpaña, si lo mismo està pasando con otros.... hable y escriba a Jubilaciones al exterior
jubilacionesalexterior@bna.com.ar
Tel.Bco. 0054 11 4347 8483/8470/8491
Saludos y suerte
Humberto

chela dijo...

Buen día: Posiblemente me vaya a vivir a España en enero del 2021, soy jubilada y pensionada, necesitaría saber cuando debo iniciar los tramites para cobrar en España, por lo que tengo entendido debo abrir una cuenta en dicho país, por lo tanto debo hacerlo personalmente. Otra pregunta en Valencia hay sucursal del Bco, Nación... Muchas gracias...

Humberto G. (Administrador) dijo...

Chela, mis artículos e indicaciones hablan en general de los jubilados de ANSES. Inicie los trámites un mes y medio antes mas o menos, tenga presente que durante dos meses o tres no cobrará en ningún lado... luego le depositan. Básicamente el trámite consiste en dar poder para cobrar al banco Nación sección Jubilaciones al Exterior para que pueda transferir a una cuenta en un banco español que Ud. se encargará de abrir. El Nación solo tiene una filial para Europa en Madrid y no es para abrir cuentas personales ni nada que ver... Su cuenta debe estar en un banco español.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Chela, trate de que los empleados del Nación en Btme.Mitre 326 CABA le permitan iniciar el trámite presentando el formulario PS.6.4 por triplicado por cada beneficio (si tiene jubilación y pensión son dos juegos de formularios). Prometa enviar luego el certificado bancario con los datos de la cuenta cuando Ud. la abra en España.
Explique que se le complica mucho tener que presentar todo junto desde España... tendría que nombrar un apoderado para gestionar etc. etc.

Anónimo dijo...

Hola Sr Humberto soy Marcelo y vivo en Brasil,ya envié todos los papeles(ps6.4)etc.a un apoderado el tema es que me comentaron que el Bco. Nación tiene suc en S.Pablo Brasil,y me piden transferir mi jubilación.a dicha suc.que pasos tiene que hacer mi apoderada en Misiones para realizar el pase de dicha jub.?

Humberto G. (Administrador) dijo...

Marcelo, Comentan mal y le piden tonterías....
Por favor el banco Nación transfiere a la cuenta que se supone UD. abrió en un banco brasileño.
Y su apoderado debe entregar los PS6.4 en la sección Comercio exterior del Nación en Misiones. Luego lleva los formularios restantes al ANSES

Lilian dijo...

Buenos días, perdón por la pregunta, pero yo cobro la jubilación en el Banco Ciudad, ¿tendría que pasarla al Nación? Me fijé por internet y el Ciudad también está en el listado de pagos de jubilación en el exterior. Muchas gracias, saludos cordiales

Humberto G. (Administrador) dijo...

Lilian, hágame caso y apodere al banco NACION.

a dijo...

Buenas tardes, este trámite sigue existiendo? Muchas gracias

Humberto G. (Administrador) dijo...

Anónimo ponga algún nombre o Nick ¿a qué se refiere con si el trámite sigue existiendo? Si la fecha del artículo es reciente qué le hace pensar que si hubiera alguna noticia o cambio en el trámite yo no hubiera publicado algo al respecto...

Unknown dijo...

Buen DiaMi nombre es Nora.Muy claro todo,pero en este momento para obrar una jubilacion en el exterior,como Chile se le aplica el 30% y el 35%?

Humberto G. (Administrador) dijo...

Nora si UD. hace el trámite, se le transferirá a su cuenta en Chile. Haciendo el cambio al peso chileno valor oficial sin el 30 ni el 35 %

Unknown dijo...

Muchas gracias!!

Leandro dijo...

Hola Buen dia,queria consultar si alguien tiene idea aproximada de cuanto tiempo demora el tramite de cambio de boca para un jubilado del ips banco provincia a un banco de chile(es decir aproximadamente cuantos meses estaria sin cobrar la jubilacion) y tambien si saben si al hacer ese cambio de moneda va a estar alcanzado por el impuesto pais y la nueva retencion de 35 por ciento.muchas gracias!!

Humberto G. (Administrador) dijo...

Leandro, si UD. hace el trámite, se le transferirá a su cuenta en Chile. Haciendo el cambio al peso chileno valor oficial sin el 30 ni el 35 %
Sin embargo no se confunda, el trámite del cual hablo en el artículo es para los jubilados del ANSES.
Los jubilados del IPS deben realizar otro trámite en el IPS. Para eso deben entrar a la página web del IPS y buscar en formularios http://www.ips.gba.gob.ar/FormulariosPresenciales2020/E-%20214cobroExterior.pdf
Pero además deben asegurarse de tener acceso a la web en todas las formas que ofrece para comunicarse online ya que luego cuando estén a miles de kilómetros no podrán asistir personalmente.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Leandro esto es un servicio gratuito y estoy solo... lea los otros comentarios
El trámite en el IPS no se si demora más de dos meses pero hágase esa idea, mínimo. Y por supuesto no deben descontar ningún 30 ni 35%

Leandro dijo...

Muchas gracias por la respuesta.

Ana Beatriz dijo...

Hola Humberto, pienso radicarme en España el año próximo, puedo abrir la cuenta en el BNA de Madrid?, gracias y saludos
Ana Beatriz

Humberto G. (Administrador) dijo...

Ana Beatriz Básicamente el trámite consiste en dar poder para cobrar al banco Nación sección Jubilaciones al Exterior para que pueda transferir a una cuenta en un banco español que Ud. se encargará de abrir. El Nación solo tiene una filial para Europa en Madrid y no es para abrir cuentas personales ni nada que ver... Su cuenta debe estar en un banco español.

Locutus dijo...

Hola buenos días, actualmente resido en españa y quisiera traer a mis padres los cuales ya son jubilados hace tiempor cobrando en Argentina. Lo que quisiera saber es si hago el trámite de traer la jubilación de ellos a España, para que cobren en una cuenta de España, a que cotización se convertiría la jubilacion de ellos en pesos en euros acá. Ósea quisiera saber el monto que cobrarían en euros y como se hace esa convertibilidad de la moneda?
Muchas gracias.
Un saludo.
Leonardo.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Leonardo, en teoría el cambio que usa el banco Nación es el Divisa vendedor, unos 91,32 a 91,40 cada euro. Luego cobran comisión por transferencias unos 18 euros.
Pero Ud. tiene que considerar que vivimos tiempos difíciles y por el problema que tiene el país con la falta de divisas puede llegar el momento en que no tengan para hacer esos pagos en el exterior y sus padres tengan problemas.

Unknown dijo...

Hola Humberto, con mi esposa estamos haciendo los trámites para cobrar la jubilación es España, mi duda es cuál es la cotización que toma el BNA para transferir dicha asignación? Gracias por tu tiempo

Humberto G. (Administrador) dijo...

Lean por favor los comentarios¡¡¡¡¡¡¡¡ En el comentario anterior contesté sobre ese tema.
El banco Nación transfiere a los jubilados usando el cambio oficial, sin ningún impuesto PAIS ni otro.

Anónimo dijo...

HOLA, mi consulta es como abrir una cuenta en un banco en el exterior estando en Argentina, y además me han dicho que hay otros bancos que hacen el traslado de la jubilación además del nación, (yo cobro en el Ciudad actualmente). Gracias.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Hola, no lo sé. Y en cuanto al banco Ciudad no conozco a nadie con la experiencia....
Hágame caso y gestione con Nación.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Probar en https://www.finder.com/es/bancos-digitales

Marcelo La Rosa dijo...

Claudia hola yo vivo en
brasil y ya tengo mi residencia. Soy jubilada del ANSES cobro por el bco Patagonia. Para qe me trasfieran la jubilacion a brasil la tengo que tramitar desde el exterior.Si entendi bien lo puedo hacer enviando lo publicado en este sitio. pero no veo donde debe ser enviado esto. lo pretendo hacer todo por la web. Gracias.


Humberto G. (Administrador) dijo...

Claudia o Marcelo, les marqué con amarillo dónde deben enviar y no olviden que tienen que nombrar un apoderado para gestionar además de nombrar apoderado para cobrar al banco Nación

Humberto G. (Administrador) dijo...

Claudia y Marcelo olvidé decir que es conveniente enviar la documentación al apoderado. Luego él presentaría la documentación en el Banco Nación y luego en ANSES

Silvia dijo...

Mi consulta es la siguiente, voy a vivir a España, que comisión cobran para la transferencia y que valor de euro toman compra o venta,actualmente cobró en banco nación

Humberto G. (Administrador) dijo...

Sivia cobran 20dls.comision. Para el cambio usan el valor venta Divisas. No billetes.

Unknown dijo...

Soy jubilada y pensionada de Argentina en el 2021 me mudaré a Alemania, hijas y nietos están allí. Mi banco apoderado ante el Anses para el cobro es el Comafi, me informó que me puede girar mis beneficios a Alemania y me cobrará el 9% por cada unos de mis beneficios en el mes de envío.
Siendo que Ud. está en contacto con jubilados de Argentina en el extranjero, sabe si a los jubilados y pensionados les cobran el "Impuesto solidario" del 30% y 35% descontándolos de sus haberes? Pregunto esto porque el pago dentro de Europa considero que se cobrará en Euros y esto es el impuesto que están cobrando a los argentinos aquí por las monedas extranjeras. Desde ya gracias!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Humberto G. (Administrador) dijo...

Desconocido/a Ud. no aclara si es del ANSES o de una caja provincial como el IPS.
Lean por favor los comentarios¡¡¡¡¡¡¡¡ En el comentario anterior contesté sobre ese tema.
El banco Nación transfiere a los jubilados usando el cambio oficial, sin ningún impuesto PAIS ni otro.

Sonia dijo...

Buenas tardes, vivo en Bs As, estoy en condiciones de jubilarme, inicié trámite en Anses, convenuis internacionales atento a que tengo aportes en Chile y con los años aportados allá ya llegué al requisito de años de aportes. Por tema de pandemia no he podido continuar mi trámite. Mis aportes de chile se encuentran en mi AFP ya que allá el sistema es privado, acá en Argentina es un sistema de Reparto. Mi pregunta es la siguiente: Mi hermana averiguó allá que mi AFP ya mandó los pagos acá a un banco, que banco? Acá todavía no he terminado mi trámite jubilatorio ya que vuelvo a teiterar, mi turno en Anses se postergó por la pandemia y por telefono tampoco atienden. Mandé mail y no tengo respuesta.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Sonia, mi blog no tiene relación directa con ANSES. POR lo que no puedo saber que pasa allí con su trámite. Sin embargo puedo aconsejar que hacer. Lo de su AFJP chilena pregunte directamente a ellos. Quizás se pueda directamente por internet.
Lo del ANSES, debe entrar a MIANSES allí podrá ver como está su expediente. Luego me cuenta.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Sonia, Ud. dice que la AFJP chilena envió los pagos a un Banco. Puede ser dos cosas diferentes 1- envió a su nombre para que cobre algo mensualmente? o 2- envió los aportes al ANSES o algo parecido.
No soy un especialista en AFJP, le recomiendo que su hermana precise la información nombre de la AFJP y todo lo que pueda para poder hacer un poco de luz.
En cuanto a MIANSES si Ud. no tiene Clave para entrar, debe gestionarla. Avíseme en qué situación está

Unknown dijo...

Carlos Muñoz.
Soy jubilado de Anses y cobro en el Bco Pcia de Bs As estoy radicado en España desde hace 2 años y quiero cobrar mi jubilacion aquì.
Con el problema del covid19 no se como hacer ni como contactarme.
Me podrian ayudar?
Desde ya muchas gracias

Humberto G. (Administrador) dijo...

Carlos Inicie los trámites cuando tenga ahorrado un poco de dinero porque tenga presente que es posible que algún mes no cobrará en ningún lado... luego le depositan. Básicamente el trámite consiste en dar poder para cobrar al banco Nación sección Jubilaciones al Exterior para que pueda transferir a una cuenta en un banco español que Ud. se encargará de abrir. El Nación solo tiene una filial para Europa en Madrid y no es para abrir cuentas personales ni nada que ver... Su cuenta debe estar en un banco español.
Para eso debe bajar y llenar por triplicado el formulario PS6.4 carta poder para cobrar al banco Nación.
Sin embargo mejor que lea las instrucciones completas en mi blog en el artículo "Cómo tramitar la transferencia de haberes al exterior"
También es bueno que lea la sección Jubilaciones de la web www.bna.com.es

Anónimo dijo...

Humberto, un gusto saludarte. Quería consultarte si para las jubilaciones dependientes del IPS el trámite es el mismo. Gracias!

Humberto G. (Administrador) dijo...

No, el trámite no es el mismo que para el ANSES.
Para percibir en adelante los haberes en el exterior:
1- El beneficiario tendrá que realizar a través de su apoderado en la Argentina ò por correo postal el cambio de lugar de pago a la clave 1140 (Banco Provincia Exterior).
2- Descargar del siguiente link http://www.ips.gba.gob.ar/tramites/volantes/2019/F214CobroExterior-Marzo2019.pdf, el formulario y presentar la documentación que se requiere como asì la supervivencia certificada por el Consulado.
Se recomienda cumplir con el plazo de supervivencia para la continuidad del pago de haberes.
De todas formas lo mejor es seguir las instrucciones del IPS, ver su página

Anonymous dijo...

Para efectuar cualquier trámite de la jubilacion en Ecuador es preciso cumplir con una serie de requisitos, en este caso el primer de ellos ya se mentó, tener 25 (veinticinco) o bien más años como trabajador en exactamente la misma empresa interrumpidamente o bien de forma continua

Humberto G. (Administrador) dijo...

Anónimo ecuatoriano ¿porqué puso esa información sobre jubilaciones en Ecuador? ¿es una confusión?

Adriana dijo...

Buenas tardes, Cobro una jubilación en Argentina (ANSES)y estoy pensando radicarme en casa de mi hijo en Granada. Debo hacer el trámite para poder cobrar en España. Saben decirme si a lo que cobraría en Euros se le hacen las retenciones del 30 + el 35 % por ser en moneda extranjera (según lejislaciön Argentina). Porque de esta manera sería pauperrima la suma a percibir.
Muchas gracias.
Adriana

Adriana dijo...

Disculpas, no había leido los comentarios sobre las retenciones, haga de cuenta que no pregunté nada sobre ese tema.
Ya tengo una cuenta en Banco Sabadell (solo a mi nombre), entiendo que debo completar la carta poder al Banco Nación, (en este momento me depositan el cobro en Bco.Galicia en Buenos Aires) No me queda claro qué tengo que presentar en ANSES para que no depositen mas en el Galicia y si en el Nación. Tengo además un certificado de enpadronamiento en Granada del mes de Diciembre e incluso un número de NIE emitido a fines de febrero. He regresado a Argentina en Marzo para hacer el trámite de cobro de jubilacion en España, pero con las restricciones de la Pandemia no logro comunicarme con ANSES y los bancos atienden solo con cita previamente concertada por el Home Banking (al no tener cuenta en el Nación no tengo acceso a home banking). Quedé empantanada con estos trámites, me puede sugerir como continuar?
Saludos cordiales.
Adriana

Humberto G. (Administrador) dijo...

Adriana, si Ud. vive en CABA debe presentarse en: Banco de la Nación Argentina, Pago de Jubilaciones al Exterior, Bartolomé Mitre 326 (Sector Reconquista), Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Si vive lejos en una ciudad del interior, puede ir a cualquier filial del Banco Nación que tenga Comercio Exterior y dirigirse a esa oficina de Comercio Exterior
Con la siguiente documentación:
3 CARTAS PODER (PS.6.4) OTORGADAS POR ANSES
ORIGINAL Y FOTOCOPIA DEL DNI
ORIGINAL Y FOTOCOPIA DEL ÚLTIMO RECIBO DE HABERES
CERTIFICADO BANCARIO DE UNA CUENTA UNIPERSONAL EN UN BANCO DEL EXTERIOR (este certificado se puede obtener del HOMEBANKING del SABADELL, allí dentro creo que a la par del n° de cuenta suele haber un link para poder bajar e imprimir un certificado de la cuenta)
El banco Nación le pone un sello a los ejemplares del formulario PS6.4 y le devuelve dos al interesado para que lo lleve al ANSES. Allí en ANSES vuelven a sellar los formularios, le dan entrada al trámite y le devuelven un ejemplar como comprobante al interesado.
El ANSES se encargará de suprimir la cuenta en el Galicia y entregar en el futuro los haberes al NACION para que los transfiera al SABADELL.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Adriana para sacar turno en el Banco Nación debe entrar a https://www.bna.com.ar/Personas/Turnos
También puede escribir a jubilacionesalexterior@bna.com.ar
Tel.Bco. 0054 11 4347 8483/8470/8491
Para que le indiquen cómo entregar los formularios PS6.4

Daniela dijo...

Excelente el artículo, y toda la info brindada. leyendo las indicaciones para ayudar a una clienta que se quiere ir a vivir a Paraguay (su pais de origen) ahora que ya está jubilada, me queda la duda de como puede hacer ella desde Argentina para obtener el CERTIFICADO BANCARIO DE UNA CUENTA UNIPERSONAL EN EL BANCO DE ASUNCIÓN.. Mas que nada porque ahora ademas no puede viajar.. Muchas gracias

Humberto G. (Administrador) dijo...

Daniela, sugiero ponerse en contacto con algún banco en Paraguay vía online o x teléfono y preguntar.
Es importante lograr abrir una cuenta de algún modo porque sino tendrá que viajar a abrir la cuenta y luego pasar la frontera al punto más cercano dónde haya una sucursal del Banco Nación que tenga sección de Comercio Exterior e iniciar el trámite.
La otra posibilidad es si Ud es su apoderada para gestionar... que la jubilada viaje, abra la cuenta y luego le envíe todos los papeles a Ud. para que inicie el trámite en Banco Nación.

Palito Fama dijo...

Buenos días, necesitaría que me indiquen con que tipo de documento argentino debo abrir mi cuenta en el banco de España, y cuál para gestionar la Fe de vida a presentar cada 6 meses.

Muchas gracias, me encanta este Blog.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Palito ya le contesté por email. Sin embargo quisiera aclarar que cuando Ud. dice "el banco de España" se refiere a cualquier banco comercial español y no al Banco de España que es el banco central y no nos estamos refiriendo a ese banco.

FRANCISCO dijo...

Hola en primer lugar quiero felicitarte por tu blog es de gran ayuda para realizar el tramite de transferencia de haberes al exterior
En relación a las 3 CARTAS PODER (PS.6.4) que OTORGA el ANSES, quiesiera saber cuanto tiempo demora el ANSES (aproximandamente) en entregarte las CARTAS PODER.
Muchas Gracias
Francisco

Humberto G. (Administrador) dijo...

Francisco, es un error de expresión... el ANSES no OTORGA sino que provee los formularios para llenar y se pueden bajar de la web.
Ahora si quieres saber cuanto demora el trámite desde que se presenta la documentación en el Banco Nación Argentina hasta que transfieren a una cuenta del jubilado residente en otro país pueden pasar dos meses como mínimo.

Scianunzio dijo...

Buenas tardes a todos, me gustarìa conocer el motivo por el cual tenemos que abrir una cuenta corriente unipersonal para recibir la jubilaciòn y no podemos usar la cuenta que tenemos en comùn con esposo/esposa. Tengo entendido que en Argentina los jubilados pueden gozar de cuentas y carta de debito gratis. Yo vivo en Italia y aquì no es posible salvo que uno se abra una cuenta totalmente online pero no todos estàn en condiciones de usarla. Seguramente serà un motivo vàlido.
Muchas gracias.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Scianunzio, no se puede abrir cuenta receptora de haberes jubilatorios en común. Me imagino que los motivos son juridicos y operacionales. El pago de haberes se realiza solo a una persona en particular... Y los bancos italianos no tienen acuerdos firmados con el Estado Argentino con ese fin ni con ningún otro, por lo tanto le cobrarán comisiones por la cuenta que abra.

Francisco dijo...

Nuevamente muchas gracias por toda la información que brindan.
Tengo la intención de recidir en Italia, con que bancos es conveniente operar para recibir mis haberes jubilatorios.
Muchas Gracias
Francisco

Humberto G. (Administrador) dijo...

Francisco yo no vivo en Italia así que ... Lo que si se es que conviene que elija uno de los tres o cuatro principales bancos y que tenga una sucursal cerca de su domicilio no estaría nada mal.

Fernando dijo...

Hola Humberto. En primer lugar felicitarlo por el blog.
Mi consulta es la siguiente: ¿puedo elegir el BNA sucursal Madrid para recibir la transferencia de mi jubilación de ANSES y presentar al principio domicilio en Países Bajos (donde vive mi hijo) hasta establecerme en España para luego efectuar el cambio a una comunidad española?

Humberto G. (Administrador) dijo...

Fernando, El banco Nación filial Madrid solo se encarga de recibir la transferencia y luego debe transferir a la cuenta abierta por el beneficiario en un banco del lugar donde reside (ya sea España u otro país europeo).
Ud. puede residir y abrir cuenta en Holanda y luego de uno o dos meses pedir el cambio a España cuando tenga cuenta abierta allí
Suerte

Julián Padín dijo...

Hola! Muy bueno el blog y con información muy importante sobre temas poco explorados o con difícil acceso.
Mi consulta es la siguiente: tenemos que hacer el traspaso de la jubilación de unos familiares (son un matrimonio) a España, país al que se mudaron hace ya 9 meses. El tema es que durante estos 9 meses que estuvieron viviendo en España, cobraron su haber en su cuenta del Banco Ciudad en Argentina sin que su apoderada designada (tiene poder para percibir) pudiera extraer el dinero ya que desde el banco le solicitaron ser cotitular de la cuenta, algo que no tiene hecho y no lo puede hacer porque los titulares no residen en el país.
Sobre esto, quería saber si con el trámite del traspaso de la jubilación al exterior que se presenta en ANSES y en el Banco Nación ese haber retenido (o ya depositado) se gira automáticamente a la cuenta informada en España o si con ese dinero (9 meses de jubilación de cada uno) debe hacerse algún trámite adicional para ser transferido/cobrado.
Gracias!!

Humberto G. (Administrador) dijo...

Señor Julián Padin, Solo puedo aconsejar que al iniciar el trámite (en el Banco Nación y ANSES) de solicitar transferencia de haberes al exterior, se aseguren de incluir una nota formal pidiendo que los haberes ya depositados en Banco Ciudad sean recuperados por el ANSES y enviados vía Bco. Nación a la cuenta abierta por los beneficiarios en España. Supongo que ya tienen esa cuenta abierta.
Tengan en cuenta también que deberán dar a alguien un poder para tramitar, solo para tramitar. Pues por aparte deberán dar poder para percibir al Bco. NACION.
Todo este tema de recuperación de los dineros ya depositados en el CIUDAD, será complicado lograr que el ANSES lo retire del CIUDAD y lo envíe a la Operatoria de Jubilaciones al Exterior.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Disculpe Julián, olvidé aclararle que el ANSES nunca aclaró cuál es el trámite a realizar en estos casos... Yo solo le respondo en base a la experiencia que tengo con algunos afectados, pero no estoy seguro de cuál sería los pasos específicos, me muevo por intuición.
He visto muchos casos en que el ANSES se negó a recuperar los dineros y pidió a los afectados que recuperaran ellos mismos el dinero en pesos...

Julián Padín dijo...

Así es, la cuenta de destino la tienen en la caixa. El problema, como usted bien dice, es que nadie asegura que esos fondos efectivamente pasen a ANSES y luego se reenvíen a España. Ni ANSES ni el Nación.
Es como un círculo vicioso, no le permiten retirar fondos a la apoderada por no ser cotitular de cuenta y no se sabe si los traspasan a España.
Sobre la nota formal solicitando el traspaso de dichos fondos en el Banco Ciudad, ¿debe ser realizada con alguna forma particular o formulario? Como para ir sabiendo de antemano.
Por ultimo, sobre el poder para tramitar, probablemente me lo den a mi.
Gracias por la respuesta!

Humberto G. (Administrador) dijo...

Julián doy por hecho que Ud. conoce el trámite de solicitar transferencia de haberes jubilatorios por residir en el exterior... que incluye los formularios PS6.4 carta poder. Solo deben hacer una nota y acompañar con toda la documentación que se presenta en el Banco Nación dpto. Jubilaciones al Exterior en Balcarce 326 CABA y luego se lleva al ANSES.
Aconsejo visitar la página web www.bna.com.es sección Jubilaciones y Pensiones. Allí están los requisitos y documentación que se solicita.

Julián Padín dijo...

Si, por suerte esa parte tanto desde ANSES como desde el Banco Nación nos la informaron bien pero no sabían qué decir sobre los fondos ya depositados.
Muchas gracias por las respuestas!!
Saludos!

Humberto G. (Administrador) dijo...

Julian, la nota la presenta en ANSES, junto a los formularios PS6.4 que le entreguen en el NACION para llevar al ANSES.
ES el ANSES quién cierra la cuenta jubilado y supongo que antes de cerrarla deberían solicitar todo el dinero que vuelva a origen (ANSES) para posteriormente entregarlo al NACION para que lo transfiera a la cuenta del beneficiario jubilado en el exterior.

Anónimo dijo...

Tengo un gran problema con la presentación del PA 6,4
Mi padre vive en Alicante y pueden certificar su firma, un notario y cuando fui a apostillar esos formularios ( 4 formularios que cuestan 22€ c/u apostillar, más el costo del notari , 32€), me dicen que no pueden apostillar formularios que tengan lugares en blanco… que debo hacer un acta notarial ( acta 207) y recién ahí se apostilla todo ( los 5 documentos)…. Más caro que mandar a mi padre a Buenos Aires. Y para mejor, tengo un límite de tiempo para presentar los trámites. No hay forma de poder hacer estos trámites en forma más económica y efectiva ?

Humberto G. (Administrador) dijo...

Antes que nada ponga un nombre para poder comunicarnos y no perdernos. Cualquier nombre.
¿Qué es el formulario PA 6.4? acaso Ud. se refiere a formulario de ANSES Carta Poder PS 6.4?
Si es esto último, entonces en el consulado o en el consulado intinerante se lo legalizan gratis.
¿Cuál es el trámite que necesita hacer?

Unknown dijo...

Buenas tardes: hice el trámite en Bs. As. 20 días atrás (el 14 de nov. 22). Me dijeron que a partir de enero comienzo a recibir mi jubilación en España. Mi duda: si tengo que presentar -vía consular- la prueba de vida durante enero y febrero ¿me toman como fe de vida el trámite realizado en persona días pasados?

Humberto G. (Administrador) dijo...

Si, debe presentar el Fe de Vida por cualquiera de las vías habilitadas. Entre el 1 de enero y el 28 de febrero.

Fabián dijo...

Buenos dias: estoy residiendo en España desde hace 22 años.Trabajo aquí desde hace 20.Mi pregunta es la siguiente: a la hora de jubilarme aquí como se computan los años trabajados en Argentina? Se suman a los años trabajados aqui? Muchas gracias

Humberto G. (Administrador) dijo...

Fabián: en lo que hace a dinero, cada país paga su parte. El trámite de jubilación se inicia en el país de residencia. La Seguridad Social española pedirá al ANSES la documentación para tener en cuenta los años trabajados en Argentina y a continuación concederle el derecho a obtener una jubilación en España si es que todos los años sumados llegan a la cantidad de años exigidos. El único inconveniente que tenemos actualmente es que el ANSES se demora como dos años en responder.
Sería conveniente tener a alguien allí (Argentina) para apurar el expediente o solicitud de años que pide la Seg. Social española. Pero no estoy seguro de que pueda lograrse esto último.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Fabián: España solo pagara los 20 años que trabajó y aportó en España. A su vez el ANSES le pagará lo equivalente a lo aportado en Argentina.
Lo único que se suma son los años para poder obtener el derecho a jubilarse.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 301 de 301   Más reciente› El más reciente»