miércoles, 20 de mayo de 2020

SITUACIÓN ALARMANTE

El tema es complejo... para empezar todos Uds. lectores saben que yo no escribo en mi blog de jubilados dando opiniones políticas sobre el tema jubilados residentes en el exterior, porque estimo que lo principal es aunar voluntades para luchar por los derechos y las posibles soluciones para los jubilados. En realidad mi intención es que los mismos jubilados reaccionen, participen y se organicen.... un largo camino y pocos resultados. Yo inicié el blog hace más de diez años y mi intención es que por lo menos cuatro personas de las que colaboran con el mismo, pasen a hacerse cargo del blog y su mantenimiento. Quizás tenga que explicitar esto más claramente para que la gente que quiera sepa qué se está jugando y tome sus decisiones....
Pasando a la pregunta que todos nos estamos haciendo.... hasta los que cobraban bastante bien ¿qué nos pasará si el cambio de dolar y euro sigue subiendo? 
Si bien los jubilados en el exterior han tenido algunas dificultades en diferentes etapas de crisis en Argentina, esto ya se es y seguirá siendo por varios años un drama, especialmente por la deuda y la pérdida de valor del peso. 
No creo que haya posibilidades de re-composición antes de que pasen varios años de una economía en proceso de recuperación.
En definitiva, si hablamos de gente que hasta hace un mes recibía 230€, con un euro a 73,25$, hoy con un euro a 76$ y subiendo esta gente recibirá con suerte 200€...
Además ahora tenemos casos de gente que no está cobrando el mes de abril y al parecer mayo viene igual....  No hay de parte de ANSES una respuesta clara, pero teniendo en cuenta la crisis desatada más el parate económico por el corona virus y sus secuelas debemos sospechar que podríamos encontrarnos en una situación muy fea.
No quería ser tremebundo, pero es mejor hablar claro. Yo vine insinuando en el blog que había que organizarse antes de que sucediera una cosa así, pero lamentablemente no tuve el eco suficiente. Porque se imaginarán que no es un tema de solo dos o tres voluntades aisladas....
Ruego a todos Uds. que busquen ayuda en cuanto a ideas y formas de hacer llegar al gobierno argentino nuestro reclamo. Ya es tarde para armar nosotros una asociación, es mejor pedir colaboración a las Asociaciones de Argentinos residentes en el exterior y pensar en enviar cartas documentos o algo similar y contratar abogados para hacer presentaciones formales. Estas últimas dos acciones necesita que tengamos un fondo mínimo para esos gastos. ¿cómo y dónde lo juntamos es la pregunta?
Los manotazos de ahogado individuales no servirán de nada.

69 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas noches Don Humberto. Vivimos con mi madre en Girona, Cataluña, España, y como bien dice Usted, es lamentable ver como el esfuerzo de años y años de su trabajo se ve ultrajado por una fría cotización cambiaria. Yo soy "mileurista" y la situación en España tampoco está "para tirar cohetes" Lamentablemente, con lo cual, también se me hace cuesta arriba ayudarla... La pregunta del millón es (y sin entrar en terreno político...) HASTA CUANDO ESTO...!!?? Si algo podemos hacer, este es el momento... Muchas gracias, un saludo. Alejandro D. Baez

Humberto G. (Administrador) dijo...

Alejandro todos estos problemas de injusticias sociales son netamente políticos, en el mejor sentido del término. La gente común debería entender que ha llegado el tiempo de analizar, entender y definir las políticas que nos son favorables de las que nos hunden en la miseria y cuáles son los mínimos que los gobiernos deberían garantizar. Y si hay que reformar desde la Constitución, se reforma.

Elines dijo...

Hola gente, coincido con el análisis del Sr Humberto. Vamos a transitar un periodo en que cada uno verá cómo enfrentar individualmente la devaluación. Tal vez ahora que las papas queman, podríamos unirnos y avanzar en el camino que se frustró por no participar. Me pregunto si quienes lo intentaron, podrían ayudar a retomar el plan. Tal vez, el próximo gobierno, además de restituir los índices anteriores de actualización, dé algunas soluciones más. Luego dependerá de la recuperación del país, con semejante deuda externa y de la sensibilidad de quienes implementen las medidas ....saludos cordiales.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Elines: yo colaboraré ofreciendo espacio en el blog para el que quiera publicar lo necesario para comenzar un embrión de organización. Les sugiero que para empezar lo conveniente es reunir un grupo de trabajo que piense y reflexione sobre los pasos a dar en cómo organizarse etc. Para reunir ese grupo, las personas interesadas en liderarlo e integrarlo deberían publicar una dirección email en mi blog y así poder comenzar a comunicarse directamente entre Uds.

Elines dijo...

Yo sinceramente no me siento capacitada para elaborar propuestas. Pero dejo mi dirección de mail por si es posible formar el grupo...elinespueyo@hotmail.com Recién hace un par de meses pasé mi jubilación a España. Y que hemos decidido quedarnos.. Gracias a ustedes voy sacándome dudas. Realmente es encomiable el trabajo que realizan. Permite que no nos sintamos solos y desorientados.Muchas gracias.

Unknown dijo...

BUEN DIA A TODOS, ESTAMOS TODOS PREOCUPADOS TANTO LOS QUE VIVEN EN ARGENTINA COMO LOS QUE COBRAMOS JUBILACIONES EN EL EXTRANJERO, YO LE ESCRIBO MUY SEGUIDO AL SR, MACRI POR ESTE TEMA, JAMAS RECIBO RESPUESTA POR SUPUESTO YA QUE NI LO DEBE LEER Y NI TIEMPO TENDRA,,,PERO AL MENOS OTROS LO LEEN YA QUE LO HAGO POR TWITTER Y OTROS MEDIOS,,,EN MI CASO ESTE MES HASTA HOY SEGUN MI CUENTA COBRARE TAN SOLO 100 EUROS YA QUE ME PAGAN POR DEBAJO DE LA MINIMA POR ERROR DE CALCULOOS Y DEMAS CUANDO ME JUBILE, TENGO JUICIO PERO ALLI ESTARA DURMINEDO EN EL ARCHIVO, ES LAMENTABLE E HISTORICO ESTA SUBIDA DEL DOLAR EN ESE PAIS Y ADEMAS TODO LO CALCULAN EN DOLARES O SEA TODO AUMENTA , LA COMIDA, SERVICIOS,ETC,ETC,,LOCURA TOTAL,EN NINGUN PAIS DEL MUNDO CREO SUCEDE ESTO...ESPEREMOS Y RECEMOS A QUIEN SEA QUE ESTO TERMINE LO ANTES POSIBLE CON QUIEN SEA DE PRESIDENTE O POLITICO, ME DA IGUAL EL COLOR, SOLO DESEO Y VOTO PARA EL CAMBIO,, BAJAR LA IFLACION, TRABAJO,SALUD Y EDUCACION,,SALUDOS A TODOS

Antonella dijo...

Hola, se que mi pregunta no tiene que ver mucho con el tema en si, pero si es para evitar este problema, hace un tiempo recuerdo haber leído en este blog que se podía cobrar la jubilación de ANSES como profesor directamente en España homologándola en vez de cobrarla en Argentina y luego transferirla a banco español, quería saber si estoy equivocada o no ya que mi madre es profesora (trabajó toda la vida en ARG) )y se jubilará a través de ANSES y quiere vivir en España conmigo una vez se jubile.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Antonella hay una entrada específica dedicada al tema, búsquela y léala.
Creo que entendió mal... No es homologación. Su madre se jubilara normalmente en el ANSES, solo que a posteriori o poco antes que le salga el beneficio, debe apoderar al banco Nación y solicitar que le transfiera a una cuenta que deberá abrir en España.

EDUARDO dijo...

buenas tardes are mal en decir esto pero con el gobierno anterior cobraba casi 700 euros y con este gobierno apenas llega a 230 euros tengo 74 años y me estan ayudando los hijos porque estaria pidiendo limosna le enviado mensajes a MACRI pero es como hablar con una pared despues me envian correos que lo vote bueno a la compu de mi hijo y a veces no me lo dice para que no me cabree estos no piensan en los abuelos que trabajamos mucho para ayudar el pais y es mas mi esposa inicio el tramite de jubilacion va hacer 5 años en noviembre y la unica respuesta es que estan averiguando si trabajo aqui en ESPAÑA es maestra de primaria y en argentina era titular del puesto de DOCENTE ella ya tiene 75 años y 6 meses es una verguenza lo que hacen con los jubilados un saludo y buenas tardesHUMBERTO.

Unknown dijo...

Escribo no por mi si mo para una ufa que vive hace mucho en España y cobrar su jubilación Ips con su tarjeta debito .
Hace sus gastos y como ustefes bien dicen cada vez puede menos .
Pregunto ahora con la vuelta del.CEPO?
No podrá comprar ???pues leo que desde una cuenta en pesos No!!
Alguien sabe ?Muchas Gracias

Humberto G. (Administrador) dijo...

Respondo a la Señora del IPS que retira sus dineros con tarjeta de débito.
Ud. siempre estuvo en una situación irregular y ahora se trabó definitivamente. Debe URGENTEMENTE leer en la página web del IPS sobre el trámite para que le transfieran su mensual jubilatorio y realizarlo lo más pronto posible porque puede demorar más de un mes.
También busque y lea en nuestro blog los temas relativos a IPS y COMAFI y banco Provincia de Buenos Aires.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Debe leer en la web del IPS en la página principal abajo al fondo dice Expedientes y debajo dice Formularios. Allí debe hacer click y luego en el nº 214

Elizabeth dijo...

Buenas noches Humberto, estoy leyendo en un comentario anterior, sobre el cobro con tarjeta de débito, a raíz de esto, mi madre que está en España, luego del cepo no ha podido retirar dinero del cajero con su tarjeta de débito como lo hacía normalmente, (límite diario de $10000), lo cual ya saben que con el valor del dolar/euro, ya no llega a 150€, se ha comunicado al banco, y le han dicho que puede sacar lo mismo, siempre y cuando tenga dinero en la moneda que vaya a sacar, en este caso €, aún teniéndolos, no se puede sacar ni 20euros, (cosa que ahora se a reducido a 50 euros) ya no sabemos donde acudir, en la oficina bancaria donde ella tiene la cuenta, dicen que no pueden hacer nada. Aún no tiene residencia legal en España, y cobra a través del banco supervielle. No se si podría aconsejarnos algo para hacer.
Muchas gracias!!!

Humberto G. (Administrador) dijo...

Elisabeth solución inmediata no hay.
Su madre debe iniciar los trámites pidiendo transferencia de sus haberes a una CTA. a su nombre en banco de España. A pesar que tenga la residencia en trámite.
Si es del ANSES en BCP. NACIÓN, SI es de otra caja, pregúnteme.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Elisabeth... Entendió mi respuesta? Los detalles de cómo realizar el trámite que le dije, lo tiene detallado en otra entrada de este mismo blog. Si no entiende algo pregúnteme. Falta que me diga si su madre es del ANSES?

Anónimo dijo...

buenas, ahora mismo ya hay problemas con las jubilaciones o pensiones que están gestionadas por las antiguas AFJP. Mi madre cobraba la pensión de Orígenes y lleva 3 meses sin cobrar. ¿Alguien más está con este problema?

No cobrar es incluso peor que cobrar devaluado.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Anónimo con madre de AFJP por favor pon un nombre cualquiera.
Sería bueno que nos ilustres sobre el sistema de los beneficiarios de las ex AFJP. ¿Qué organismo se encarga de administrar a esos beneficiarios? etc. etc. Porque nosotros no tenemos experiencia sobre el tema. Yo por mi parte creía que los jubilados que venían de las AFJP fueron absorbidos por el ANSES....

Elizabeth dijo...

Humberto, si entendí su respuesta, y disculpe que no pude responder antes, la verdad que hace tiempo estoy viendo el tema de que cobre en España, pero esperando que tenga ya la residencia, porque creo que los bancos en España, no les abren cuentas a extranjeros solo con pasaporte. De todas maneras voy a ver la información puesta aquí para ver como debe hacerse el trámite.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Elizabeth, abra una cuenta como no residente hasta que pueda cambiar al status de residente. De todas formas pregunte si solo con NIE podría abrir la cuenta residente.
Creo que no tendrá problemas en el banco Nación para que le acepten la cuenta de no residente hasta que Ud. pueda normalizar.

jose999 dijo...

Lamentablemente con el tema de las devaluaciones y cobrar menos en euros no se puede hacer nada por mas organización o propuestas que se puedan generar. Tengan en cuenta que el que vive en Argentina es lo mismo, si la jubilacion en España por ejemplo pasa de 500 a 300 euros por una devaluación, en argentina por la alta inflación que genera las devualaciones, también se pierde el poder de compra mas o menos equivalente a esos 200 euros de pérdida.es como si bajara los sueldos y jubilaciones también. Nadie va a sacar una ley que por vivir en el extranjero haya un plus de jubilación mas por cada devaluación, solo queda aguantar lo que se pueda,esperar otro ciclo que repunte la economia y se haga mas competitiva la moneda y nada mas me parece se puede hacer.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Jose999, lo sé.

Unknown dijo...

Soy Juan Carlos giannoboli dni 8358249 recido en España hacé 18 meses que no cobro mí jubilación de Argentina tengo mi hija que le di un poder en la cual presente todos la fe de vida del consulado argentino en Tenerife España el N de expediente es 024-23-08358249-9-000001 mi hija consultó y le dijieron que el expediente se pasó a convenios internacionales porqué España mandó un documento pidiendo mi vida laboral esta bien pero yo sigo sin cobrar mi pensión de Argentina mi CUIL es 23-08358249-9 desdé ya muy agradecido

Humberto G. (Administrador) dijo...

Juan Carlos, explique un poco más por favor. Pensión o Jubilación?Ese beneficio UD. lo está solicitando o ya lo cobraba? Se lo transferian o se lo cobraba alguien en Argentina?
UD. inició trámite para jubilarse en España?

Juan dijo...

Tengo una duda,residente en españa y estoy cobrando la jubilacion de Argentina,corresponde que me paguen los bonos de 5000 de diciemre y enero.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Supongo que si

Humberto G. (Administrador) dijo...

Si corresponde siempre que Usted reciba la mínima, es decir unos 14068 pesos.

Juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan dijo...

Sr.Humberto cobro por debajo de la minima (7.000)pesos

Juan dijo...

Sr.Humberto, yo estoy cobrando por Expediente PBU-PC-PAP (convenio España)
7.000 pesos.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Si, Juan. Le corresponde el bono. Y espero que este gobierno le suba su pensión.

Juan dijo...

Gracias Sr.Humberti por la inforacion, yque pases unas libdas fiestas🎄🎅🎄🎅

Roberto dijo...

El tema de cobrar los 5000 pesos, depende. Para ver si le corresponde Anses toma el haber teórico (como si el 100% lo cobraría de Argentina) Ejemplo, una persona tiene una jubilacion teórica de 20000 pesos y cobra el 30% de Argentina. En ese caso cobraria 6000 pesos. En este caso no le corresponde porque de argentina cobra 20000 y esto es para los que cobran menos de 19068.

Lucía dijo...

También hay otro tema a considerar que es la comisión. Nos cobran mas o menos 20 euros. El problema es que si se cobra en una fecha distinta de la de cobro del haber es una transferencia distinta y llevaría también esa comisión de 20 euros.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Roberto por favor aclare bien qué quiere decir. La situación es delicada y estoy enfermo y mi función como administrador es procurar que no haya errores....

Humberto G. (Administrador) dijo...

Propongan entonces que el pago se haga con el próximo mes

Humberto G. (Administrador) dijo...

Roberto a que 30% se refiere?

Roberto dijo...

Humberto, hay 2 situaciones: el que cobra una jubilación integra de Argentina (sin convenio) y el que cobra por convenio.
Para los que cobran integra efectivamente hay que fijarse cuál es el haber que le transfieren en pesos y si cobra menos de 19068 algo va a recibir. Para los que cobran por convenio hay que fijarse que porcentaje cobran de Argentina y hacer la simulación de cuanto sería si cobrara el 100% de Argentina. El 30% fue un ejemplo, puede ser cualquier pocentaje.
Esto se refiere solamente a jubilaciones o pensiones dadas por Anses, del resto no tengo conocimiento (provincias o regimenes diferentes).

Humberto G. (Administrador) dijo...

Gracias Roberto, ahora entiendo

rosamar dijo...

Sra. Elizabeth, en algunas ciudades de España, puede abrirse una cuenta bancaria con pasaporte, ello dependerá de cada banco, sucursal, ciudad, pero lo hacen, depende de la suerte. Lo sé porque he averiguado, iré a vivir a España en breve. Espero le haya sido útil la info. Buenas tardes.

Juan dijo...

Aqui esta toda la informacion para abrir una cuenta en un baco de España

https://www.rankia.com/blog/cuentas-corrientes/2282019-como-abrir-cuenta-bancaria-para-no-residentes-espana

María Haydee dijo...

Realmente es así, no llego a 200 euros, con la devaluación mi jubilación, q es la mínima va reduciéndose mes a mes. Es más todavía no cobré el bono de 5000 q dio el actual gobierno. Ni la ANSES ni el BcNacion me han dado respuesta...

María Haydee dijo...

Olvidé aclarar q en mi recibo de cobro de diciembre q he visto x internet figuran los 5.000.=...

María Haydee dijo...

En mi caso cobro la mínima, vivo en Canarias, he visto mi recibo x internet de diciembre donde figuran los 5000 y al día de hoy 7/1/20 no los he cobrado.

Roberto dijo...

Según mi parecer y como por cada transferencia cobran 20 euros de comisión seguramente harán los 2 pagos de 5000 pesos durante enero junto con los haberes de ese mes.
Supongo que es así, y creo que tendría sentido común.

LUIS dijo...

Señor Humberto Buenos Días.
Enterado de que su estado de salud se ha resentido es mi deseo que se recupere pronto. Así como pedirle se tome todo el tiempo necesario, y más, para poder recuperarse totalmente.

Un cordial saludo. Mejore pronto.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Gracias Luis

José María González Martens dijo...

Totalmente de acuerdo con lo dicho por el moderador; en este momento,más allá del problema económico de Argentina y del tipo de cambio,no podemos intentar solucionar los problemas cuando nos llega el agua al cuello o cuando lo necesitamos en forma individual; me consta de ver en estos 15 años que vivo en España, que siempre nuestros compatriotas se acercan a alguna asociación por tema de regularizar sus papeles,luego de conseguido lo ansiado,nos olvidamos y eso no puede ser; nunca lograremos nada en el exterior e incluso los que vivan en Argentina ,si no logramos juntarnos.
Yo he visto muchos esfuerzos individuales,como el de la Sra Martha Puyol, que muchos compatriotas le deben el hecho no sólo de regularizar papeles,sino también buscar soluciones individuales de trabajo o de vivienda .
Intentemos juntar esfuerzos.
Gracias
José María González Martens
Barcelona

Patricia dijo...

hola a todos mi nombre es Patricia jubilada y pensionada por viudez y vivo hace años en Mexico. En enero estuve en Argentina e hice el cambio de agente pagador para que me liquiden en donde vivo. En ese tiempo le pregunte al gerente de banco nacion cual era el costo por la transferencia al exterior de mis haberes, y el me contesto que 10 USD,( se olvido de decirme que era + iva) lo cual me pareció razonable, pero en el transcurso de estos dos meses atras que ya me estan llegando las transferencias me doy cuenta que me cobran 25 USD por cada beneficio o sea que me están deduciendo 50 USD todos los meses. Mi jubilación es la mínima y mi pension por viudez un poquito mas o sea que sumando no es una gran suma, y as teniendo en cuenta que actualmente esta subiendo mes a mes el dolar oficial.Ni siquiera aplico para el bono porque son dos beneficios.Les escribi un email a jubilacionesalexterior@bna.com.ar y me contesto que aparte del costo de la transferencia esta la comision del banco
El banco nación de argentina quien es mi apoderado no debería cobrar a los jubilados residentes en el exterior comisiones de ningún tipo, ya bastante estamos sonados con el tema de la suba del dolar.Mi correo es patoastrada@hotmail.com

Humberto G. (Administrador) dijo...

Patricia, quizás haya una mínima posibilidad de que el gobierno cambie en alguna medida esa comisión, pero para hacer esa petición formalmente y con fuerza deberíamos tener una organización o asociación con personería jurídica etc.que nos represente... de otro modo es perder el tiempo.
También abría que tener contactos en las comisiones legislativas que tratan el tema jubilados.

Daniel_OC dijo...

Humberto, acabo de leer su escrito "SITUACION ALARMANTE" coincido plenamente con usted, ya le he escrito en otra oportunidad que me ofrezco a juntarnos o realizar un grupo de trabajo para comenzar a ver la forma de Organizarnos, es imprescindible dado el contexto político en argentina hacer valer la opinión, derechos y hacer conocer la situación de los miles de jubilados argentinos en el exterior por las idas y venidas de la política argentina.
Repito, me ofrezco desinteresadamente, póngase en contacto conmigo si lo cree conveniente y arrancamos.

Humberto G. (Administrador) dijo...

DANIEL_OC Lo conveniente sería que Ud. lea los artículos dedicados a la posible organización, por ejemplo "Participación en Organo Consultivo de Jubilados del ANSES",està también la "Plataforma de Jubilados por Convenio Hispano Argentino...
Puede servir de modelo para otras iniciativas el artículo "Espacio cedido a Propuesta de Carta para el ANSES" y algunos otros que abría que buscar y leer.
Incluso hay algún colaborador que tuvo la misma iniciativa de Ud. y publicó su email para que todos los que quisieran se pusieran en contacto con él.
Debería leer también "Para colaborar en el blog"
Por último propongo un mínimo de esquema organizativo. Lo primero sería tratar de comunicarse entre Uds. vía email e ir reuniendo voluntades y luego de unos días de trabajo entre todos, hacer un balance de los resultados y proponer el próximo paso.
Quiero aclarar que yo colaboraré con el blog en la primera etapa, hasta que se pueda crear otro blog o página web que será la que se encargue de la tarea específica con el tema de movilizar voluntades en defensa de los jubilados. En definitiva, una tarea política.
Es mi intención mantener a este blog solo dedicado al tema para el que fue creado.
Pueden usar los comentarios a una entrada apropiada del blog para lograr una coordinación.

Humberto G. (Administrador) dijo...

PATRICIA Y DANIEL_OC escríbanse mutuamente y con otros para comenzar. Usen el mail de Patricia para comenzar.
Yo luego puedo colaborar, cuando tengan algo concreto entre varios, publicando algo que necesiten difundir.

Humberto G. (Administrador) dijo...

María Ángeles, lamento lo de su padre.
La Comisión Administrativa de Revisión de la Seguridad Social (CARSS) es un órgano creado para resolver las solicitudes de revisión de resoluciones de la Seguridad Social.
El Sistema ANME (Administración Nacional Módulo Expediente) de la ANSeS: es un sistema de
Gestión que permite dar de Alta el Legajo de solicitud de una Pensión No Contributiva por Invalidez y determinar la localización y estado del trámite. Se actualiza la ubicación de acuerdo a la etapa del proceso de tramitación y los cambios de estado. La gestión y mantenimiento del sistema se encuentran a cargo de la ANSeS.
Lo anterior es para que Ud. o alguien de la familia sepa con exactitud qué son esas siglas misteriosas y finalmente le sugiero que debería entrar en MIANSES y ver qué dice el expediente de su padre. (si no sabe cómo entrar en MIANSES, pruebe leerlo en mi blog)
Y por último es su abogado quién debe ocuparse y responder todas sus inquietudes

Humberto G. (Administrador) dijo...

MARIA ANGELES, Disculpe le puedo parecer frío, pero créame, por experiencia de muchos años... lea con atención y siga mis consejos y así con suerte alguien le hará llegar una ayuda porque hay muchos que leen estos comentarios y pueden ayudar
1- Escriba los comentarios siempre en las entradas correspondientes al tema que tratará. En su caso debe buscar las entradas que hablan de Jubilaciones o Pensiones por Convenio.
2- Solo uno dos renglones de sufrimiento psicológico. Lo demás datos concretos nombres, n° de expedientes, afiliados, documentos etc.
3- En su caso concreto ya es hora de recurrir al Defensor del Pueblo en Argentina busque la pagina web. Escríba a diarios y páginas de defensa del jubilado. Escriba a las autoridades del ANSES, DENUNCIE, DENUNCIE Y DENUNCIE
Y por último escríbame a mi correo electrónico jubiladosargentinos@yahoo.es para que le de unos datos confidenciales que no puedo poner aquí.
sUERTE

sergio manuel dijo...

Buenas tarde, si es tan amable podría decirme si al iniciar mi jubilación por convenio bilateral viviendo en España desde hace 20 años tengo que abrir una cuenta en banco nación Madrid ?
O solo con mi cuenta del santander es suficiente ?
Le agradezco su respuesta a pesar que no estoy jubilado en argentina, que es de lo que trata este foro.
Un saludo

Humberto G. (Administrador) dijo...

Sergio Manuel: No se abre ninguna cuenta en el NACION Madrid. Si Ud. trabajó en Argentina,le reconocen años para completar "años trabajados" en España, para tener el derecho a la jubilación por Convenio en España. Pero los españoles pagarán solo la parte correspondiente a ellos. Argentina pagaría los años trabajados allí (creo) y en ese caso necesita hacer el trámite de apoderar al banco Nación Argentina (puede leer en el blog) para que le transfieran a una cuenta que Ud. debería tener en banco español en España.
Es a esos efectos que la Seg. Social española cuando Ud. inicia el trámite le hace llenar el formulario del ANSES PS.6.4 porder para cobrar

sergio manuel dijo...

agradezco su pronta respuesta, humberto, el formulario ps4 o carta poder pide firma del apoderado(banco nacion)y mas datos del apoderado, estoy en valencia y el banco en madrid.
o según entiendo seria "hacer el tramite en banco nación - en - Argentina ?
Tengo que abrir una cuenta para que sea mi apoderado y poder recibir toda la informacion que pide el PS4 ?
gracias de antemano.

Humberto G. (Administrador) dijo...

SERGIO MANUEL, por favor tenga presente que estas indicaciones son en general. Yo presupongo que al iniciar el trámite en Seg.Social le pedirán entre otras cosas que incluya el PS.6.4... Pero no estoy seguro... yo no hice nunca ese trámite.
De todas formas Ud. nombra por si mismo apoderado al NACION y quiere llenar el formulario PS.6.4. por triplicado. Proceda de la siguiente manera: Ud. llena en la parte de arriba donde dice titular, nombre, documento, hasta donde dice PROV.. Luego pasa abajo a donde dice OTORGA PODER PARA PERCIBIR AL BANCO y pone BANCO NACION ARGENTINA y firma donde dice firma PODERDANTE y finalmente debe llevar al Consulado los formularios para que certifique sus datos y firma. Me refiero a los suyos como PODERDANTE.
Entonces esos formularios estarían listos para presentar en el BANCO NACION. Pero por supuesto sería conveniente hacerlo cuando Ud. sepa que el ANSES ya le haya concedido el pago por los años trabajados en Argentina.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Sergio Manuel: Por favor lea las instrucciones publicadas en la entrada COMO TRAMITAR LA TRANSFERENCIA DE HABERES PARA EL EXTERIOR.
Tenga en cuenta que estas indicaciones son para gente que tiene la jubilación ya concedida o la viene cobrando en Argentina y ahora quiere que le transfieran al exterior.
Lo suyo no es exactamente lo mismo. Pero el trámite con el NACION será similar. Por eso le decía que debía esperar a ver si le concede el ANSES algún pago

Humberto G. (Administrador) dijo...

SERGIO MANUEL Olvidé decirle que los datos y la firma del apoderado banco NACION los llenarán los empleados del banco Nación en Argentina cuando reciban los formularios... Ud. deje todo eso en blanco

sergio manuel dijo...

Gracias, me ha aclarado las dudas que tenía.
un saludo.

Unknown dijo...

Soy Osvaldo, arquitecto jubilado residente en España. La jubilación (superdevaluada) la venía cobrando en mi cuenta de CaixaBank cada dos meses a través de Bco. Provincia que es donde deposita la Caja de Arquitectos de la Pcia.
Desde hace 4 meses no cobro. En la Caja me dicen que ellos depositaron en pesos pero que el Bco. no transfiere divisas al exterior. Sin embargo Anses por Bco. Nacion sí lo hace.
Un sin vivir.
Gracias

Humberto G. (Administrador) dijo...

Osvaldo lea por favor mis artículos del 3 y 5 de julio sobre el problema de las Cajas y también lea los comentarios... Finalmente publique allí sus comentarios.... Cada comentario en su respectivo tema o artículo. Sino es un despe..te.

patricia patricia dijo...

Pregunta , vivo en España , qué les parece , ahora que el dólar está como está , no creen que deberían pagarnos con el oficial ? no sé, pero hay que hacer algoooooooo!!!!

Humberto G. (Administrador) dijo...

Calma, les pido calma. Mejor no comentar nada por el momento por esta vía pública.
En caso extremo de necesidad escriban por correo privado.

patricia soler dijo...

Cual sería el correo privado por favor? Muchas gracias.

Blanca Yol dijo...

Me interesa reclamar cobrar con dólar oficial sin sumar el porcentaje x estar en España

Blanca Yol dijo...

Me interesa reclamar cobrar con dólar oficial sin sumar el porcentaje x estar en España

Humberto G. (Administrador) dijo...

Blanca Yol por favor aclare bien situación para que entendamos. Ud. reside en España? Ud. ya venía recibiendo del ANSES transferencias de sus haberes a una cuenta suya en España?