sábado, 1 de febrero de 2020

COMO TRAMITAR LA TRANSFERENCIA DE HABERES AL EXTERIOR

ESTIMADOS JUBILADOS Y PENSIONADOS del ANSES CON RESIDENCIA EN EL EXTERIOR:

Banco de la Nación Argentina les informa la manera en la que se puede apoderarnos para cobrar sus haberes en el exterior.

El trámite se lleva a cabo :


DESDE BUENOS AIRES, ARGENTINA:

Si usted ha planificado su retiro en el exterior pero aún se encuentra residiendo en Argentina debe presentarse en:

Banco de la Nación Argentina
Pago de Jubilaciones al Exterior
Bartolomé Mitre 326 (Sector Reconquista)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Con la siguiente documentación:

  • 3 CARTAS PODER (PS.6.4) OTORGADAS POR ANSES
  • ORIGINAL Y FOTOCOPIA DEL DNI
  • ORIGINAL Y FOTOCOPIA DEL ÚLTIMO RECIBO DE HABERES
  • CERTIFICADO BANCARIO DE UNA CUENTA UNIPERSONAL EN UN BANCO DEL EXTERIOR (EL MISMO PUEDE ENTREGARSE HASTA LOS 60 DÍAS DE INICIADO EL TRÁMITE)
El banco le pone un sello a los ejemplares del formulario PS6.4 y le devuelve dos al interesado para que lo lleve al ANSES. Allí en ANSES vuelven a sellar los formularios, le dan entrada al trámite y le devuelven un ejemplar como comprobante al interesado.

DESDE EL EXTERIOR, :
 presentar la siguiente documentación en uno de nuestras oficinas en la Argentina

  • 3 CARTAS PODER (PS.6.4)* www.anses.gob.ar
  • FOTOCOPIA LEGALIZADA DEL DNI, DOCUMENTO EXTRANJERO Y PASAPORTE CON LOS INGRESOS Y EGRESOS DE ARGENTINA*
  • FOTOCOPIA DEL ÚLTIMO RECIBO DE HABERES
  • CERTIFICADO BANCARIO DE UNA CUENTA UNIPERSONAL EN UN BANCO DEL EXTERIOR (ENTREGA OBLIGATORIA)
  • HOJA DE CONTACTO DE TITULAR CON SU DOMICILIO, TELÉFONO, MAIL, O CUALQUIER OTRA FORMA DE CONTACTO
  • CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA*

*     España: La documentación debe estar correctamente legalizada por algún organismo público. Estados Unidos: La documentación debe estar certificada por Consulado Argentino o bien legalizada por un notario público con el sello del convenio de la Haya (Sin excepción).

Le recordamos que si la documentación se encuentra incompleta o mal legalizada la misma deberá ser enviada nuevamente debido al poco plazo de vida útil que posee la misma, los tiempos que tardan los envíos postales desde el exterior y el tiempo que requiere para ser presentada antes las oficinas de ANSES.



DESDE EL EXTERIOR:

Si usted se encuentra residiendo en otra parte del mundo usted debe hacer llegar con un apoderado la documentación a:

Banco de la Nación Argentina
Pago de Jubilaciones al Exterior (Sector Reconquista)
Bartolomé Mitre 326 CP 1036
Ciudad de Buenos Aires, Argentina


**   La documentación debe venir correctamente certificada por Consulado Argentino o bien legalizada por un notario público con el sello de la Apostilla de la Haya (Sin Excepción).

En cualquiera de los dos casos anteriores en donde se envía documentación desde el exterior los plazos del trámite pueden extenderse entre tres y cinco meses.

Si usted desea acelerar estos tiempos es necesario que en vez de enviar la documentación a un corresponsal del Banco de la Nación Argentina o bien al Banco de la Nación Argentina en Buenos Aires envíe la misma a un familiar, amigo, gestor o abogado adjuntando al resto de la documentación una nueva carta poder (PS.6.4) otorgándole poder para TRAMITAR a dicha persona. La misma deberá presentarse por mostrador en Bartolomé Mitre 326, Jubilaciones al Exterior en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Atentamente,
Banco de la Nación Argentina

301 comentarios:

1 – 200 de 301   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Ya mencioné en otra ocasión, vivo en San Pablo, pero tengo mi dirección está en Argentina porque pretendo jubilarme allá personalmente el año próximo. Como surgió un imprevisto y debo renovar mi pasaporte con urgencia en San Pablo, necesito hacer el cambio de domicilio. Mi duda es si esto me puede impedir de jubilarme en Argentina y si el certificado de supervivencia lo debo hacer directamente en Anses cuando vaya o si necesito llevar de San Pablo el documento certificado por Consulado como solicita la lista de documentos.También haré el trámite para que el Banco Nación me envie el pago a San Pablo. Me gustaria saber si la fotocopia del documento de extranjero lo debo certificar en San Pablo o lo puedo hacer en Argentina. Sepan disculpar tantas dudas, pero temo ir allá y no poder resolver todos los requisitos. Muchas Gracias desde já.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Anónimo de Brasil: demasiados condicionamientos... Procure separar el problema de pasaporte de alguna forma que le permitan renovarlo sin cambio de domicilio o dando o un domicilio provisorio. Ud. tendría que no cambiar domicilio y jubilarse. Si UD. establece residencia y domicilio en Brasil, luego no pretenda jubilarse comos si estuviera en Argentina. Y jubilarse desde Brasil... eso no lo manejo.
Si al final decide no cambiar nada e ir el año que viene a jubilarse no tiene necesidad de llevar ningún certificado de supervivencia, basta con su presencia.
Lo mismo para el documento de extranjero si Ud. se presenta físicamente y lleva el original no hay nada que certificar en San Pablo.
Distinto es el caso de personas que envían todo por correo y no gestionan personalmente.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por las informaciones. El Consulado Argentino en San Pablo no renueva los pasaportes sin el cambio de domicilio. Una pena.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Anónimo de Brasil... Si pero los consulados entregan a los turistas argentinos que pierden pasaporte un pasaporte provisorio que puede servirle hasta que Ud. viaje a Argentina y allí gestione el definitivo.

Angel dijo...

Hola,vivo en las vegas y los ultimos diez años o mas tuve problemas para hacer la supervivencia en el consulado argentino y por el otro medio--notario y luego enviar la supervivencia a la capital del estado(CARSON CITY)Del estado de Nevada..todo ese tramite me a demorado hasta 45 dias,, y asi fue como en una oportunidad en el año 2004,llego cuatro dias tarde...y por dos años no me pagaron la jubilacion--me transforme practicamente en un mendigo--luego en enero del año 2006,me pagaron solamente cuatro meses de reajuste y por mas papeles que envie,nunca me pagaron los 18 meses y tres medios agunaldo..aparte de eso,si mi supervivencia llegaba un dia tarde,ese mes no lo cobraba..la verdad no se quien hizo esta canallada,solo puedo decir que recien ahora se a normalizado para bien del jubilado...ATTE...ANGEL.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Angel necesitamos colaboraciones... es decir que nos cuente cómo y porqué se solucionó el tema suyo. No nos diga "no se quien hizo esta canallada,solo puedo decir que recien ahora se a normalizado para bien del jubilado" porque no es asi... Eso no lo hicieron a posta sino por incompetencia y ahora se abra solucionado de casualidad.
Le pido que nos cuente si Ud. gestionaba el certificado según las indicaciones del ANSES y del Consulado.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Angel lea al final de la hoja 1 del PDf que se encuentra en la página web www.bna.com.es

file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Informacion_Pago_Jubilaciones_BNA_2015_2_9986%20(2).pdf
Allí dice que los Registro Civiles u otro organismo competente de USA puede otorgarle Fe de Vida ya que los EEUU tienen firmado un Convenio de Seg. Social con Argentina

claudia dijo...

Hola.

Mis padres se han instalado en España y estamos realizando el trámite para transferir la jubilación a España través del Banco Nación de Madrid.
Tengo la siguiente duda: según se informa en esta página y en la web del banco, la documentación solicitada y la carta de apoderamiento al Banco Nación hay que presentarla a la Sucursal de Bartolomé Mitre en Buenos Aires.
Mi duda es: ¿hay que presentar antes y/o además alguna documentación o comunicación al ANSES o es suficiente con presentar toda la documentación al Banco Nación?
Muchas gracias.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Claudia con presentar al Nación es suficiente, ellos se encargan de enviar al ANSES.
Lo que si es bueno que escanee y guarde en archivo todo lo que envía y escriba un mail al Bco. Nación comunicándole el envío certificado con nº de referencia para su seguimiento. Así queda todo atado y cualquier "error" cubierto.
No olvide gestionar la clave para entrar en MIANSES si es que sus padres no la tienen.

La NeGRa dijo...


En cual/cuales bancos de España se recomienda abrir cuenta para percibir un beneficio de Anses a través de Banco Nación?

Muchas gracias

Humberto G. (Administrador) dijo...

Respuesta a LaNegra: No tenemos preferencia ya que no tenemos opiniones de los jubilados que usan diferentes bancos. De todos modos abría que preguntar al Nacion Madrid con quienes tienen mayor eficacia operativa y costo.

Anónimo dijo...

puedo abrir cuenta en el banco do brasil, sera que el banco nacion acepta este banco

Humberto G. (Administrador) dijo...

Por favor pongan un nombre porque cómo anónimo aparecen muchos y no se qué caso estoy contestando...
Si, el banco Nación acepta cuentas en bancos del país donde reside el jubilado para transferirle el haber jubilatorio.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, mi madre se va a vivir a España en unos meses. Que tramites debe hacer y ante que organismo para que cobre su jubilacion alla?? Ella cobra su jubilacion en el Banco Nacion

Humberto G. (Administrador) dijo...

Qué parte de lo que explica el artículo principal, no entendio?

Paola dijo...

Hola. Gracias por el articulo, no se encuentra mucha informacion en la web sobre este tema. Pregunta: se podra hacer el tramite en los bancos del interior (Rosario) o solo en el citado en el articulo? Gracias

Humberto G. (Administrador) dijo...

Paola se puede iniciar el trámite /aunque demora un poco más) en el área de Comercio Exterior de cualquier sucursal

Unknown dijo...

hola bueno dias. tengo 56 años de edad y 33 años de aportes en la UBA, estoy evaluando con mi esposo radicarnos en españa y queria saber que se puede tramitar para tener algun beneficio jubilatorio supongo q cuando cumpla 60 años. no tengo idea del tema y udes son mi primera aproximacion. no soy española
por otro lado mi esposo si es español, estaremos inscribiendo nuestro matrimonio en estos meses en españa. el es monotributista(Tiene 61 años) y despues de 35 años se ha quedado sin empleo. muchas gracias

Humberto G.S. dijo...

Isabel: No asesoramos cómo jubilarse. Cuando Ud. esté jubilada puede preguntarnos cómo y dónde hacer el trámite para pedir que le transfieran su beneficio a una cuenta en un banco en el exterior.

Anónimo dijo...

Buenos días,mi esposo y yo somos jubilados y deseamos.pasar un tiempo prolongado en Cuba,quisiera saber si cobramos en dólares el valor del mismo es el de Argentina o el de Cuba? Muchas gracias. Saludos. Luna

Humberto G. (Administrador) dijo...

Luna quién la ha dicho que en Cuba cobraría en dólares? Si se respeta el sistema empleado, debería cobrar en pesos cubanos.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Luna, el cambio lo realiza el banco Nación (en caso de ser el banco elegido para transferir) y paga en la moneda del país de destino. En su caso, hace el cambio a pesos cubanos y lo deposita en la cta. que Ud. indicó en Cuba.

Miriam dijo...

Hola, mi marido cobra teoricamente por prinera vez aquí en España, siempre cobró en Buenos Aires. Me podran decir si se cobra el mismo día que en Buenos Airez? Porque le tocaba hoy y no cobró ni allá ni acá...

Humberto G. (Administrador) dijo...

Miriam: Voy a suponer que su esposo es del ANSES y le transfiere al exterior Bco. Nación. Lo primero que debe hacer es entrar en la web del ANSES y luego en la sección Fecha y Lugar de cobro si pone CUIL o nº de beneficio podrá ver los datos del pago de su esposo. Si dice Bco. Na-ción Exterior entonces si podemos considerar que ya están transfiriendo. Si no dice la palabra “Exterior” entonces no está el trámite completo y tendría que averiguar qué pasa.
También puede entrar en la web del NACION filial Madrid y allí entrar en Jubilaciones y Pensiones y luego en “Consulta de Pagos y Última Fe de Vida” debería figurar allí.
Por último puede preguntar en el mail jubilacionesalexterior@bna.com.ar

Humberto G. (Administrador) dijo...

Miriam no puedo responder, no tengo datos.

Martha R F dijo...

Soy jubilada y pensionada, edad 79 años. Cobro Jubilación en Bco Nación y pensión en Bco. Provincia, por favor necesito me indique si debo hacer un trámite de traslado de Bco, (unificando ambos) antes de radicarme en España donde reside mi única hija, porque necesito estar acompañada por mi salud.
Esto por un lado, por otro me han comentado que al hacer traslado del beneficio tiene descuento, es así?. Muchas gracias. Espero respuesta.

Humberto G. (Administrador) dijo...

MARTA R. F. Ud. no aclara si depende del ANSES su pensión. Si asi fuera, lo que Ud. debe hacer uno o dos meses antes de viajar debe imprimir y llenar tres ejemplares del formulario PS6.4 Carta Poder para dar poder para cobrar al banco Nación. Además debe llevar al banco Nación, la documentación que indico arriba en este artículo. El certificado bancario con los datos de la cuenta en un banco de España, lo puede enviar luego cuando llegue a España y abra la cuenta.
Es un trámite por cada beneficio, en su caso hace lo que le indicamos dos veces.
Y sí, el traslado de los haberes tiene una comisión de unos 20€ mensuales

Cristina dijo...

Cristina debo permanecer 3 a 6 mese en Italia, cual sería el trámite para la transferencia de mis haberes jubilatorios a un banco de ese país , ACTUALMENTE los cobro en Banco Nacion de S.M. Tucumán. Gracias

Humberto G. (Administrador) dijo...

Cristina Me informan en el Anses que cuando un jubilado se ausenta del pais hay dos tramites diferentes que realizar, segun sea la ausencia de hasta 6 meses, ó de más de 6 meses.

En el caso de más de 6 meses, el procedimiento es el que pueden encontrar en el blog de Jubilados argentinos residentes en el exterior, y en la web del banco Nación filial Madrid, es decir presentar el formulario PS6.4 por triplicado en Banco Nación, abrir una cuenta en el exterior, etc., dando un domicilio en el exterior, pero NO HAY que ACREDITAR RESIDENCIA LEGAL NI NADA POR EL ESTILO EN OTRO PAIS. Sólo brindar un domicilio donde uno estaría alojado. Aca se aclaró un punto muy importante que algunos empleados el año pasado confundian un tanto.

En el caso de que la ausencia sea menor a 6 meses, el procedimiento tiene dos opciones: una es hacer lo anterior (cambios para cobrar en el exterior) o también se puede (y acá viene lo interesante) OTORGAR PODER A ALGUN FAMILIAR DIRECTO O NO TANTO (admiten varios grados de consanguineidad) para cobrar nuestros haberes.
Este poder se realiza directamente en Anses, con las dos personas presentes, otorgante y apoderado, con los DNI respectivos.
Si no fuera así, de realizarlo fuera del ANSES tiene que ser ante escribano publico.
En cualquier caso el apoderado deberá contar con el DNI de beneficiario mientras el otorgante se encuentre fuera del país, por si tuviera que cobrar por caja.
El dinero en ese caso se sigue depositando normalmente en las mismas cuentas de siempre, y puedo usar las tarjetas de débito en el exterior sin ningún problema. Pero como hoy día muchos nos manejamos vía online para cobrar, el apoderado no tiene que hacer nada, no tiene que ir a caja a retirar el dinero si no hace falta, ni nada por el estilo. Sí, para el caso que fuera necesario, puede cobrar por ventanilla con el DNI del beneficiario y depositarle el dinero en otra cuenta que este último le indique.
Este mecanismo permite evitar por ejemplo los dos meses que uno queda sin cobrar al iniciar el trámite de cambiar de banco y los otros dos meses que al regresar y revertir el sistema de cobro, otra vez se tarda en cobrar normalmente.

Tema SUPERVIVENCIA: Si uno viaja por menos de 6 meses, la supervivencia hay que realizarla en el Consulado cada 3 meses. Así lo solicita el Banco Provincia de Bs As, aunque en el Consulado digan que son 6 meses. Me recomendaron especialmente que lo haga cada 3 meses.
En cambio, ausentándose del pais por más de 6 meses, hay que realizarla 2 veces al año, en febrero y agosto.
Y cualquiera sea el trámite que uno realiza de los mencionados arriba, hay que realizarlos minimo con 2 meses de anticipación.

Todo lo anterior es posible en paises en los cuales exista un Convenio de Reciprocidad, caso Italia.
En caso contrario, asesorarse en Anses.

Bueno, espero sea de utilidad la información, quedo a su disposición.
Saludos cordiales
HUMBERTO

Sol dijo...

buenas tardes, muy clara la información, desde ya agradecida.
Le hago una consulta, mi madre cobra una pensión que proviene de una afjp. Una parte se la pagan a traves del anses en el banco santander rio y la otra a trabves del consejo de cs es en el banco Proivincia. Ella puede pedir el pago en el exterior? por lo que entiendo podria pedir solo la parte que cobra a traves de anses.... correcto? pero por otro lado lei que no todos los bancos tienen este convenio con anses, y el santander rio no está en el listado de los con convenio. Agreadeceré su respuesta. Saludos

Humberto G. (Administrador) dijo...

Sol olvidese del Santander. Siga las instrucciones que están en éste artículo. Alli se indica que se debe dar poder para cobrar al banco Nacion, quien se encarga de transferir a la cuenta en el exterior que su madre indicara cuando la abra en un futuro.
Si no vive en capital puede ir a cualquier sucursal del Nacion comercio exterior.
La parte de la AFIP pregunte en ese Consejo que alguna solución abra.

Sol dijo...

muchas gracias! haremos el intento y ojala encuentren una manera! un saludo!

Flor dijo...

Mi masrido es argentino,jubilado con residencia en Chile. Pudimos acceder a sus liquidaciones en pág de ANSES.Su apoderado es el Banco Nación Argentina.Le transfiere al Banco Estado (Chile). Hemos sacado cuenta: precio del dólar en Argentina y precio dólar en Chile.No concuerda,hay una enorme diferencia entre lo que le paga ANSES y lo que envía el Banco Nación. ¿Sabe Ud. cómo podríamos averiguar que está pasando?En Chile nos han entregado en forma detallada y transparente lo que llega desde Banco Nación,el intermediario es el City Bank de Nueva York.¡Cómo saber wen forma transparente lo que envía Banco Nación,que stá lejos de lo que paga ANSES.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Flor en Argentina al día de hoy se cambian 100p.chileno por 5.8pa. Es decir que si marido cobrara 10000$ al cambio recibiría alrededor de 158000 pesos chilenos.
No olvide que paga una comisión de 20 dólares por la transferencia

Unknown dijo...

Tengo el tramite realizado para cobrar en Chile , cuanto demora en acreditarce por 1ra vez mi jubilación ???

Humberto G. (Administrador) dijo...

Preguntas sobre una jubilación ya concedida? Dos meses

Unknown dijo...

Buenas noches,
Pensión por convenio con Itala
en Mi ANSES resulta que mi trámite de pensión fue resuelto favorablemente , me asignaron un número de beneficio, y veo mi liquidación Previsional: fecha de cobro entre el 17/9 y el 10/10, agente pagador Banco: banco de la nación argentina
Agencia:suc. Apoderado exterior.
No sólo figura la primera liquidación sino también la del mes sucesivo.
Hasta hoy no recibí nada. Hace una semana recibí una carta del ANSES donde me pide la fe de vida pero mencionan el número de expediente de la pensión, que pedí al consulado la fe de vida que me mandaron por correo, ya que ingresando el número de beneficio resultaba inexistente, así que envié el certificado a la sede de convenios de capital.
Yo pregunto , por qué no recibo el pago de los haberes? Es por el certificado de supervivencia?las fechas de pago que figuran son siempre exactas? Que me aconsejan de hacer?
Agradezco la respuesta

Humberto G. (Administrador) dijo...

Si acostumbran pedir fe de vida al momento del primer cobro. Cuando envió Ud. el certificado?
Generalmente se respetan las fechas... Pero al ser el primer pago no enviaran el dinero hasta no tener en su poder el certificado.
Le aconsejo cuando envíe correo postal al ANSES, siempre acompañe con un email con los archivos escaneados de la documentación que envía. Porque así le queda a Ud. prueba de su gestión.
Una vez cobre, para los envíos de fe de vida en enero/febrero y en julio/agosto aconsejo enviar a la filial Madrid del NACION. Porque así figurará en sus bases de datos y podra entrar y verificar cada mes sus cobros y si recibieron su fe de vida en www.bna.com es

Victoria dijo...

Si me mudo al exterior país vecino y cobro jubilación allí. puedo cambiar domicilio en el DNI? Para tratar con vehículo.gracias

Humberto G. (Administrador) dijo...

Victoria no entendemos eso de "tratar con vehículo"
También díganos si es argentina o extranjera... por el DNI o documento para extranjeros
Aclare por favor

Humberto G. (Administrador) dijo...

Victoria para que le transfieran la jubilación argentina a un país vecino, Ud. debe residir allí y por lo tanto deberá declarar ese domicilio en el exterior en los datos del ANSES Y actualizar domicilio en sus documentos.

edgardo dijo...

Yo cobro jubilación en Banco Nación Argentina y quiero residir en España, entiendo que hay sucursal en Madrid. Los trámites a realizar son los mismos (abrir cuenta allá, etc)?
Gracias.
Edgardo

Paola dijo...

Buenos dias Humberto,
Leyendo las varias respuestas veo que aun mudandose a Italia ud. sugiere de enviar el cert. de supervivencia o fe de vida a la sucursal de Madrid. Es esto correcto?. Gracias.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Edgardo lee el artículo que acabo de publicar en el blog o mejor entra a la web del banco nación España www bna.es y allí busca en jubialciones hay un PDF actualizado.

El trámite consiste en dar poder para cobrar al banco Nación y ellos posteriormente te lo transfieren a la cuenta que tu indiques cuando la abras en un banco español, cuando llegues a España, luego le haces llegar los datos de tu cuenta al Nación.

Que yo sepa, la cuenta se abre en un banco español que te venga bien a vos, que tenga sucursales por todos lados, en tu barrio etc. El banco Nación NO.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Paola Ud. es del ANSES y cobra vía NACION? Si es así, entonces SI... no lo sugiero yo sino que lo indica el mismo banco NACION. Conviene que lea inextenso lo publicado en la página web www bna.com.es apartado jubilaciones especialmente los PDF
Allí inclusive hay una base de datos para los JUBILADOS con sus datos de mes que cobraron y fecha en que presentaron el Fe de Vida

Unknown dijo...

Fui al anses y me dieron una hoja con los 5 anos aportados los encontraron con el numero de cedula de identidad.ese papel lo presento en seg social de espana?

Unknown dijo...

Podrian indicarme los pasos para iniciar la jubilacion por el convenio bilateral.gracias

Unknown dijo...

Voy a tramitar la jubilacion por acuerdo bilateral .cuales son los pasos correctos?

Humberto G. (Administrador) dijo...

Unkwown o Anónimo por favor antes que nada escriba un nombre (el que Ud.quiera) porque si no es un lío, no podemos coordinar las respuestas.
Por otro lado escriba su comentario o pregunta en la entrada correspondiente al tema o por lo menos que sea parecido... en su caso Jubilación por Convenio. Se supone que el interesado debe presentarse en la Seguridad Social del país en que reside. Y son ellos los que se encargan de pedir los años aportados.
Lo que Ud. recogió en el ANSES solo le sirve a Ud. como información. La Seguridad Española no le recibirá ninguna documentación que Ud. lleve en mano.
La documentación la entrega una Seguridad Social a otra y recíprocamente.

Ferroviario1 dijo...

Decidiendo en Italia,siendo beneficiario de una jubilación de Argentina como la puedo cobrar en Italia ?

Ferroviario1 dijo...

Perdón quise decir recidiendo y no decidiendo

Humberto G. (Administrador) dijo...

Ferroviario 1. Qué parte del artículo necesita aclaración? Qué no entiende?

Ana M. dijo...

Hola, estuve leyendo todo. Tenemos que hacer trámites en Córdoba Arg para que mi mamá perciba jubilación en España. Sólo se otorga al Bco Nación el poder? Porque nos informaron en Anses que el Banco Ciudad (suc. Cba) y Bco. Patagonia también transfieren. Otra pregunta, ya tienen algún listado de los bancos que tienen convenios en España? Aquí existe el Santander y La Caixa. Muy amable por toda la información expuesta en el blog. Saludos.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Ana M. le recomendamos que lo mejor es Nación, créame lo digo por experiencia. Vea la web del BANCO Nación filial Madrid www.bna.com.es
Tiene que tener claro el precedimiento: el banco al que su madre da poder para cobrar y transferir solo hace eso. Además su madre debe abrir una cuenta en cualquier banco español en España cuando llegue allí e inmediatamente pedir un certificado con los datos de la cuenta y enviar por correo certificado a Bco. Nación Jubilaciones al Exterior en Bartolomé Mitre 326 CABA ARGENTINA y así completar el trámite.
Olvídese de bancos con convenios, Santander y demás.La cuenta la abrirá su madre una vez que esté en España.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Ana M. si su madre no puede ir al Nación Jubilaciones al Exterior en B.Mitre 326 CABA
entonces deberá iniciar el trámite en la sección Comercio Exterior del banco en Córdoba.

Anónimo dijo...

Buenos dias ..Soy Elena jubilada docente del IPS, siendo el Provincia BsAs el banco sede
Quiero radicarme en España y deseo saber los pasos que debo seguir al respecto
Muchas gracias y espero respuesta

Humberto G. (Administrador) dijo...

Elena lea http://www.ips.gba.gov.ar/tramites/formularios/2018/F214cobroexterior.pdf
En la página web del IPS busque en formularios, allí hay uno relacionado a residentes en el exterior

Elines dijo...

ELINES Buenas tardes...acabamosde presentar toda la documentación en el Bco Nación para recibir la jubilación en España. Nos dijeron que empezariamos a percibirla en mayo. Nos quedó la duda si la cuenta de aquí queda cerrada próximamente,o en mayo. Si tienen experiencia agradecemos respuesta. Porque se forman largas filas para cualquier trámite o consulta en la sede. Gracias

Humberto G. (Administrador) dijo...

Elba Inés mi experiencia es de que a las pocas semanas (2 o 3) me cerrraron la cuenta, pero no recibí en el blog más información de otros casos, confirmando este detalle.
Porqué no pregunta por teléfono al ANSES?
O podría preguntar al mismo banco Nación por mail: jubilacionesalexterior@bna.com.ar
Cuando tenga la información, por favor socialícela. Gracias

Elines dijo...

..O.sea que la cierran y no creo que se cobre. Ir a al Bco es esperar dos o tres horas por lo menos. Y estamos con mucho por terminar. Supongo que en mayo dispondremos de los haberes de abril allá. Gracias...me quedo con su experiencia.

Unknown dijo...

jorge segui; PRIMERO FELICITACIONES POR EL BLOG, LE CUENTO MI MADRE JUBILADA DE ANSES INVALIDA VIAJARA A QUITO ECUADOR DONDE RESIDO PARA PODER ATENDERLA, ELLA ES DE ALEM PROV DE MISIONESS; FUIMOS A ANSES CON MI MADRE EN SILLA DE RUEDAS PARA VER EL TEMA DE COBRAR EL EXTRANJEROM EN ECUADOR , Y LA VERDAD LOS FUNICIONARIOS NO SABIAN COMO HACER Y NOS DIERON VUELTAS SIN SOLUCIONES CON MI POBRE MADRE EN SILLAS Y UN CALOR TREMENDO,,,,ELLA TIENE SU JUBILACION Q COBRA X EL NACION Y SU PENSION X BANCO MACRO., ENTIENDO AHORA SEGUN ESTE ESTUPENDO BLOG QUE SOLO VAMOS AL ANSES A PEDIR EL FORMULARIO PS.6.4 Y NOS PRESENTAMOS EN EL BANCO NACION PARA QUE PRIMERO UNIFIQUE LA RECAUDACION DE LA JUBILACION DE ANSES EN UN SOLO BANCO QUE SERIA EL NACION....ELLOS HACEN TODO...(LO DEL BANCO MACRO PASARIA AL BNA) PARA DESPUES GIRAR A ECUADOR A LA CUENTA QUE ELLA SAQUE ALLA,...AHORA EL CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA SE PUEDE HACER EN LOS CONSULADOS: https://www.anses.gob.ar/tramite/supervivencia-fe-de-vida-para-residentes-en-el-exterior SOLO DANDO EL PODER AL BNA, ESO SERIA TODO? DISCULPE MI IGNORANCIA EN EL TEMA...PERO CUANDO FUIMOS A ANSES ACA EN MISIONES LOS FUNCIONARIOS NO SABIAN GRACIAS POR SU ORIENTACION

Humberto G. (Administrador) dijo...

Hola Jorge Segui: si, basicamente Ud. está acertado, Ud. debe bajar en cualquier CIBER o en su casa el formulario PS6.4 CARTAPODER por triplicado y llenarlo; un juego de tres por la jubilación y otro juego de tres por la pensión; luego lo lleva al Banco Nación departamento Comercio Exterior para que lo envíen a JUBILACIONES AL EXTERIOR EN Btme. Mitre 326, casa central en Bs.As.
Al recibirle los dos juegos en el Nación de MIsiones, le tienen que devolver dos ejemplares firmados de cada juego (es decir le devuelven en su caso 4) Con esos papeles debe ir al ANSES y dejarlos allí. Ellos nuevamente le devuelven firmado un ejemplar del PS6.4 por cada beneficio. Es decir dos. Esos quedan para Uds. como prueba del trámite iniciado.
Si todavía no tiene su madre cuenta abierta en ECUADOR (exclusiva y solo a nombre de su madre) puede enviarla por correo certificado al Banco Nación Jubilaciones al Exterior en Bartolomé Mitre 326 CABA ARGENTINA

Humberto G. (Administrador) dijo...

Jorge Lo último que le digo que debe enviar su madre desde Ecuador por correo certificado son los datos de la cuenta bancaria donde su madre recibirá la transferencia. En el link https://www.bna.com.es/v_portal/apartados/apartado.asp?te=19 Ud. puede bajar el modelo que el banco ecuatoriano debe llenar y firmar para que Ud. le envíe posteriormente al NACION

jorge segui dijo...

Muchisimas gracias Humberto, una consulta desde la selva misionera, si dejo las tarjetas de debito con la hermana de mi mama para q retire el dinero y mande por giro, aparte de hacer los consumos mensuales de la tarjeta de debito, en un comercio amigo. se podria? para seguir cobrando los haberes jubilatorios y de pensión de ella?

Humberto G.S. dijo...

Jorge yo entiendo que eso sería irregular como mínimo. Por otro lado sin necesidad alguna, si tienen la forma correcta que le ofrece el ANSES para tener a tu madre en situación regular... cualquier cosa que pase aparecerá como que está en su domicilio en ARgentina y tendrás que salidr a aclarar que no es así, etc. etc.
Por otro lado la supervivencia no es asi como propones y eso es grave ya que no es la persona titular de la tarjeta la que la presenta.... no definitivamente no.

Anónimo dijo...

Antes que nada quiero agradecerles este blog. Nos han ayudado muchisimo al compartir su conocimiento.

Les escribo con una duda. Mis padres (jubilados por ANSES) se estan yendo a radicar en Europa, pero no tienen todavia cuenta unipersonal en un banco alli. Por mail (en enero del 2019) en el Banco Nacion me informaron que hay que mandar toda la documentacion junta una vez que esten radicados alla. Sin embargo, ustedes parecieran sugerir que todavia esta abierta la opcion de presentar toda la documentacion aqui, y luego mandar certificada la carta con el certificado del banco. Sigue siendo valido ese camino entonces? Desde ya muchas gracias!

Humberto G. (Administrador) dijo...

Anónimo cuyos padres se radicarían en el exterior: no puedo asegurarle nada sobre si se puede o no postergar la entrega de los datos de la cuenta en el exterior.
Lamentablemente los pocos casos de personas que hicieron el trámite las últimas semanas y meses no socializaron su experiencia y por lo tanto no llegó a mi conocimiento los detalles de la gestión.
Pero en definitiva lo importante es que Uds. mismos, los interesados, expliquen al banco Nación la necesidad de que permita la entrega del certificado bancario con los datos de la cuenta unas semanas más adelante del inicio del trámite, para no retrasar el cobro de los haberes.
Suerte

Xime dijo...

Buenos dias, vivimos en España y necesitas hacer el tramite. Alguien podra recomendarme un abogado o gestor alli para que lo haga por nosotros? no tenemos familiares alli, por lo que debemos buscar un gestor que presente la documentacion en el Banco Nacion. Gracias

Humberto G. (Administrador) dijo...

Xime: Supongo que Ud. a leído y entendido que tiene la posibilidad de gestionar desde su lugar enviando la documentación por correo. Pero por algún motivo a decidido utilizar la vía de un gestor.
Yo no recomiendo a nadie pero si tengo conocimiento que existen algunos estudios que podrían realizar el trámite.
Dra. Sandra Partenio http://soluciones-previsionales.blogspot.com.ar/
ABOGADOS PREVISIONALES – CONVENIOS INTERNACIONALES
STAFF PROFESIONAL Talcahuano 758 1° B (C1013AAP) CABA, República Argentina
E-MAIL info@staffprevisional.com.ar TELÉFONO 900 995 405

ESTUDIO SAN LORENZO Dra. Silvia San Lorenzo Sarmiento 1574 piso 3º, Dto. G Ciudad de Buenos Aires
011-4382-6834 / Celular: 15-5454-2116
Email: estudio@legalsanlorenzo.com.ar

TRÁMITES PREVISIONALES Para solicitar nuestros servicios de gestoría previsional comuníquese con:
Maricel Besse: mmbesse@gmail.com Dirección: Alte. Brown 1078, 1º D, Morón.
Días de atención: Lu. y Mi. de 14.00 a 18.00. Tel./Fax (54) 11-4628-4444 o al 15-6569-9938

Estudio Suez Uruguay 385 piso 3 - Oficina 301. Buenos Aires, Argentina
0054-11-4373-5666/5695 - USA+1(305)432-3334 - España+34(91)8299707
info@estudiosuez.com.ar
AFZ abogados Servicios:
- Tramitación de jubilaciones en país de origen y España, para los nacionales argentinos residentes en el exterior.
- Tramitación de impagos en país de origen.
- Reclamación y seguimientos ante los organismos argentinos de trámites pendientes e iniciados.
Marisa Martinez Suarez y Cristina Fernandez Plaza marianafp@afzabogados.com

Adolfo dijo...

Cual es el numero de referencia jubilatoria ?

Humberto G. (Administrador) dijo...

Adolfo: el nº de referencia jubilatorio es simplemente el número de beneficio de jubilación o pensión.
Hay casos (web del NACION MADRID) en que el sistema informático no acepta el nº... en ese caso hay que intentar agregar uno o dos ceros más luego de los primeros dos dígitos
Por ejemplo 15 00 xxxxxxxx y así funciona.

Elines dijo...

Buen día...me erradicado en España y hecho los trámites para cobrar aquí. El problema es que me ingresaron la jubilación en la cuenta de allá y tuve un percance con la tarjeta. Llamo al Bco Nación de Madrid y no me han atendido. Necesito saber si puedo retirar el dinero por mostrador en Madrid sin presentar la tarjeta...gracias por el blog...

LUIS dijo...

ELINES, Buenos días. Pues tendrá que contactar con la sucursal bancaria en la que se encuentra la cuenta con su dinero. Si es el Banco Nación Suc. Madrid, ellos siempre dan respuesta, otra cosa es que no puedan ellos solucionarle el problema porque sencillamente no está a su alcance.
Mucha suerte.

Elines dijo...

Hoy no me han contestado en toda la mañana en Madrid y estoy en Málaga. Sé que se puede retirar por ventanilla el dinero de mi cuenta pero a veces piden la tarjeta de débito que es la que no tengo...Gracias igual...mandé un mail al Bco a ver si responden...

Humberto G. (Administrador) dijo...

Elines: Soy el administrador del blog y le pido por favor para ayudarle que mantenga sus comentarios en la misma entrada con que empezó (Enlace para jubilados que cobran vía Banco Nación sucursal Madrid) porque sino nos complica la vida.
Por otro lado yo respondí a su inquietud como Humberto G pidiéndole que me escriba por privada a mi mail jubiladosargentinosarrobayahoo.es y además le preguntaba algunas cosas para poder ayudarle y Ud. no me responde... Entonces quedo a la espera

LUIS dijo...

Elines.

Hola otra vez.

Verá, hoy es FERIADO en toda la Comunidad de Madrid, ayer también feriado en muchos países (1 de Mayo) será normal que no le atiendan hoy en Madrid. Respecto a retirar efectivo desde ventanilla, no tendrá usted inconveniente en realizar una extracción de su dinero acreditando su identidad con DNI o Pasaporte, siempre que en la cuenta que usted ha abierto, en Banco Nación Sucursal Madrid, ya tenga ingresados los euros procedentes de su jubilación con origen en Anses. Si hay otra operativa o práctica en la Suc. Madrid Banco Nación para retirar en ventanilla mediante alguna tarjeta de débito, pues la verdad no lo sabía. Lo desconozco.
De todos modos suerte.

Humberto G. (Administrador) dijo...

LUIS soy el administrador del blog, le rogaría me indique con más detalle la operatoria a que Ud. hace mención en relación a que un jubilado que recibe transferencias en su Cuenta en un Banco Español (BBva, CAIXABANK etc) vía NACION, podría retirar en la filial MADRID DEL NACION sus haberes... Y por supuesto le rogaría de que la información sea procedente de su propia experiencia o totalmente chequeada, porque realmente me sorprende o no entendí bien.

LUIS dijo...

Muy buenas tardes y mucho gusto.

Verá, la cuestión es simple, NUNCA me he referido a cualquier Banco español ( ni BBVA, ni CAIXABANK, ni etc.) ni he mencionado ni referido ninguna "operatoria" por la cual usted me pide aclaración.

Claramente me he referido, y puntualmente, a la Sucursal del Banco Nación Argentina sita en la ciudad de Madrid, (hoy feriado en la comunidad, razón por la cual no le atenderán las llamadas telefónicas que realice Doña Elines, etc.)


Verá usted, la Señora ELINES dice en su comentario o consulta :

"...Hoy no me han contestado en toda la mañana en Madrid y estoy en Málaga. Sé que se puede retirar por ventanilla el dinero de mi cuenta pero a veces piden la tarjeta de débito..."

Supongo que usted, al igual yo, ha de entender que esta señora tiene abierta una cuenta en la Suc Madrid del Banco Nación Argentina pues dice "...mi cuenta..." así lo expresa, y además pretende, o es su intención, retirar su dinero por ventanilla (lo cual solo podrá hacerlo en esta Suc. de Madrid pues, entiendo, no hay otra en toda España).

Es decir, si tiene abierta una cuenta en esta Sucursal de Madrid del BNA, pues podrá retirar en dicha sucursal su dinero. Previamente deberá acreditar su identidad, como cualquier cliente, con el documento utilizado para su apertura (DNI, Pasaporte, Etc,) y siempre que exista el saldo equivalente al monto que quiera extraer en efectivo.

O sea, nada nuevo ni extraño.

Otra cosa es que, en realidad, esta Señora NO tenga abierta ninguna cuenta en Banco Nación SUCURSAL MADRID y haya optado por manejarse en España con una tarjeta de débito con cargo a otra cuenta ajena al BNA Sucursal Madrid.

En cuyo caso solo podrá utilizar un cajero automático con cargo a su cuenta personal y banco correspondiente.

Saludos. Gracias por esta página.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Buenas tardes Luis y gracias por su atención al responderme. Efectivamente es como Ud. dice en la parte final de su comentario... CReo que esta señora No tiene cuenta abierta en NACION MADRID sino en Nación en Argentina. Lo que ella cree es que la filial Madrid funciona como cualquier sucursal en Argentina y NO es así. La filial no tiene acceso a las cuentas de Argentina.
Además hasta donde yo se la filial Madrid solo canaliza los haberes transferidos desde Argentina a las cuentas en bancos españoles abiertas por los jubilados que solicitaron esa operatoria de transferencia de sus pensiones/jubilaciones de Argentina.
Yo solo preguntaba a Ud. por si hubiera alguna operatoria nueva que yo no haya detectado.

LUIS dijo...

Señor Moderador buenos días. Si, es correcto lo que menciona respecto a la actividad de la Suc Madrid de BNA. No obstante los argentinos están familiarizados con esta sucursal únicamente en lo referente a la gestión de aquello que tiene que ver con sus jubilaciones procedentes de la Anses ( intermediación). No obstante esta suc también opera como un banco cualquiera. Tanto en cuenta corriente, apertura de depósitos a plazo, etc.
Entiendo que también tiene servicio de caja para sus clientes, etc.

La intención fue aclarar u orientar, dentro de las posibilidades de uno y según los datos que proporciona doña Elines. Consistente en informarle que en la Ciudad de Madrid es feriado el día 2 de Mayo, y que para retirar por VENTANILLA podrá hacerlo en su banco y en cualquier sucursal existente en el país, pero, siempre de dicho banco.

Otra cosa es tener una cuenta corriente abierta en Suc Madrid de BNA, y que, al no existir ninguna otra sucursal de este banco en el territorio español, pues únicamente podrá retirar por VENTANILLA, tal como desea la consultante, en la oficina física de BNA Madrid.
Si la señora vive en Madrid o no, si está de visita en Málaga o no, si existe alguna operación que requiera presentar alguna tarjeta de débito para cobrar en ventanilla, pues eso para mi es misterio y podrá aclararlo algún día doña Elines, si así lo desea.

Con respecto a la real situación de esta Señora, pues podrá ser cualquier cosa. Puesto dice que le depositaron en el Banco de "...allá.."
* Si se refiere a BNA exteriores, pues tendrá que esperar a que sea transferido el dinero a la cuenta que declaró para el territorio español vía suc Madrid. Ello será así siempre que el trámite haya sido realizado correctamente en Buenos Aires y no haya habido ningún problema (que así lo deseamos todos).

Una vez recibido el dinero, la Suc Madrid de BNA tarda 24 horas en hacerlo llegar a la cuenta declarada como destino.

Siga usted bien y muchas gracias por esta oportunidad que tenemos con esta página para poder conocer más sobre nuestra relación con la Anses.
Lo lamentable es que los que sólo se asoman aquí para preguntar, algunos hasta con cierta exigencia, luego no hacen participativo aspectos o resultados de su diligencia o trámite. Es decir, se olvidan. (tal vez una costumbre argentina ? ) por suerte sí existen participantes que comunican sus resultados.

Saludos.

Elines dijo...

Buen día, les comento por si a alguien le ocurre lo mismo que a mí que que me informaron en el Bco Nación de Madrid que no tienen acceso a las cuentas del Nco Nación de Argentina. Por lo tanto no se puede retirar dinero por ventanilla En mi caso al no poder utilizar el cajero automático por la falta de la tarjeta, puedo comprar con Nativa y así dar utilidad al dinero. Espero que este mes ya me llegue la jubilación a España...Gracias por las respuestas...

LUIS dijo...

Elines. Muchas gracias. Bienvenida a España.
Irán normalizándose poco a poco las cosas con un poco de paciencia y consultando cualquier duda por simple que parezca.

Sí podrá ser importante para usted confirmar si efectivamente ANSES ha ingresado el haber de Abril en BNA Exteriores. O si por el contrario lo ha ingresado en el que era su Banco anterior.
Saludos.

Humberto G. (Administrador) dijo...

ELINES Usted pidió ayuda. Yo soy el administrador del blog y me tomo el trabajo de contestar a las personas que tienen problemas como el suyo. Le pedí que escribiera al email del blog que aparece debajo del título del blog.... y Ud. nada...
Si resolvió su tema, publique en comentarios asi nos quedamos todos satisfechos.
Gracias

Unknown dijo...

Hola quisiera saber si para cobrar jubilacion en españa tengo que cobrar por intermedio del banco nacion.Actual.ente cobro en el banco de galicia,además se es necesario hacer avisar al Anses o con una tarjeta de débito y presentanto fe de vida puedo seguir cobrando en el bco de Galicia. Soy de Cordoba. Muchas gracias.

LUIS dijo...

Buenos días. Señor desconocido de Córdoba Argentina.

Su mejor opción será siempre a través de BNA Exteriores.

De todos modos usted es libre de apoderar al banco que prefiera y que éste realice dicha operatoria y en convenio con la Anses.

Lo haga por el banco que decida, deberá contar con una cuenta como titular, unipersonal, en un banco local, es decir, en España.

Respecto a si debe informar a ANSES pues por supuesto, deberá pasarse por Anses a tal efecto, ya que de otro modo no podrá hacerlo.

El cómo, desde dónde, o con qué documentación, pues lo tiene bien detallado en esta misma página, no hay modo de confundirse, sólo tiene que leerlo. Suerte

Elines dijo...

Hola Sr el día 3 respondí en esta misma entrada...espero que sea útil...saludos

Humberto G. (Administrador) dijo...

Desconocido/anónimo de Córdoba, es como dice Luis pero además lo dice claramente el ANSES toda persona que sale del país por más de tres meses debe hacer el trámite. Sin peros.
Lo otro es irregular.

rosamar dijo...

Por favor deseo me informe cómo es el trámite, los pasos a seguir, para cobrar mi jubilación de ANSES en España, vivo en capital, pienso radicarse allí el próximo año. Y si es conveniente que un abogado maneje las transferencias de haberesven vez del Banco Nacion,lei comentarios de mucho jubilados, que se atrasan con los pagos y se dificulta mucho cobrarlos. Muchas gracias, espero su pronta respuesta. Rosamar

Humberto G. (Administrador) dijo...

ROSAMAR Su idea de utilizar un abogado o apoderado para cobrar es totalmente erronea, no es correcta y le puede traer dificultades graves aparte del costo. Supongo que Ud. quiere cumplir con lo que el mismo ANSES a dispuesto para las personas que residen en el exterior.
Ahora bien, Ud. tiene las indicaciones del trámite arriba de estos comentarios en el propio articulo publicado con el título COMO TRAMITAR LA TRANSFERENCIA DE HABERES AL EXTERIOR.
Si Ud. todavía está en el pais entonces debe seguir las indicaciones que se titulan DESDE BUENOS AIRES, ARGENTINA
Cuando las lea con atención me puede preguntar qué es lo que no entiende.

Asuncion dijo...

Muy buenas.
Me han informado de este sitio y mostrado lo aquí informado, yo no tengo ordenador ni tampoco modo de contactar razón por la cual se ha ofrecido voluntariamente un vecino a presentar esta consulta en mi nombre, ya que esta persona no pudo indicarme con seguridad cual es trámite que corresponde sobre mi inquietud.

He presentado solicitud de jubilación argentina a través de la S.Soc de España. Efectivamente he tenido que presentar muchos impresos que aquí se indican.

He presentado las 3 Carta Poder autorizando al Banco Nación de Argentina Buenos Aires como banco a cobrar la jubilación.
Aquí es donde surge mi duda ya que aparece un paso en el trámite que no se como se cumple.

Siempre supe que estando en la Argentina para hacer el trámite para poder cobrar posteriormente la jubilación de Argentina en España, había que ir con los tres ejemplares de la carta poder desde la Anses al Banco Nación (departamento jubilaciones al exterior) y hacer sellar o firmarlos etc, luego ir otra vez a la anses, también sellar firmar, y creo que nuevamente al Banco Nación. Supongo que es así más o menos.

La pregunta es : cómo se hace ese trámite ( Anses-Banco Nación- Anses, etc) para quien reside en España y presenta la solicitud de jubilación argentina con todos los papeles ante la Seg Social española ?

No veo o tal vez yo no alcanzo a entender como se hace ese paso. Si se encarga la Anses, si el trámite queda parado hasta que algún apoderado para tramitar se presente y lo haga, pues la verdad no se si hice todo completo.
Yo ya no tengo ni familiares o persona que pueda designar para eso en la Argentina. Tampoco se realmente si Anses se encarga de ello por residir en el exterior quien solicita esta Jubilación.

Si se sabe como procede la Anses al recibir una solicitud de este tipo y pudiera informarlo porque así le ha sucedido, pues estaré agradecida y en deuda con todos ustedes.
muchas gracias. Asunción.

Humberto G. (Administrador) dijo...

ANÓNIMA que gestiona jubilación por Convenio, se supone que la oficina de Convenios Internacionales del ANSES se encargará de todo el tema banco NACION.
Ud. tiene que presentar los tres o cuatro formularios PS6.4 del poder para cobrar al banco Nacion en la Seg. Social española y ellos se encargan de enviar al ANSES.
NO olvide que también debería indicar los datos de la cuenta en España donde quiere que le transfieran sus haberes. Lo mejor es pedir un certificado de su cuenta en su banco español. El modelo lo puede ver en la web del NACION MADRID www.bna.com.es ir a Productos y Servicios y luego a Jubilaciones y Pensiones

Asunción dijo...

Sr Humberto muchas gracias.
Como usted dice efectivamente he tenido que presentar todo lo relativo al Banco Español y el número de cuenta etc , y más formularios que me hizo presentar la Seg Social aquí para enviar a la Argentina junto a la solicitud.
Solo me ha quedado la duda que como usted menciona es muy probable que Convenios en Buenos Aires se comunique con Anses por este asunto.

Muchas gracias otra vez. Informaré cualquier novedad en este asunto. Saludos.

Unknown dijo...

me jubile y me voy a vivir a uruguay...al interior y no tengo cpnsulado cerca para la fe de vida
.cobro x banco nacion donde mr dijo una fincionaria qe la fe de vida tengo qe hacerla todos os meses...rn el bps de uruguay me ficen qe es cada 6 meses..wuiuieroero me aclaren esto porqe para mi v8ajar todos los meses es una fcompliacion

Humberto G. (Administrador) dijo...

Jubilada que va a vivir en Uruguay: Definitivamente los residentes en el exterior de Argentina deben enviar su Fe de Vida cada seis meses en los meses de enero-febrero y julio-agosto y deben enviar por correo certificado al banco Nación Argentina,
Dpto. Jubilaciones al Exterior
Bartolomé Mitre 326,
CABA
ARGENTINA
(Supongo que Ud. dió poder para cobrar al
Bco. Nación que es quién luego le transfiere a Uruguay al banco que Ud. indicó)
De todas formas hay diferentes maneras de cumplir con el trámite. Puede leerlo Ud. misma en
https://www.anses.gob.ar/tramite/supervivencia-fe-de-vida-para-residentes-en-el-exterior

Elines dijo...

Buenas tardes. Desde la fecha del calendario de pago que da Ansés cuánto demora en llegar el haber a la cuenta que tenemos en España ?. Este es mi primer cobro aquí. Espero que se cumpla la transferencia...Agradezco respuesta.

Humberto G. (Administrador) dijo...

ELINES para asegurarse que todo va bien debe 1- consultar en la web del ANSES donde dice Fecha y lugar de cobro llenar su nº beneficio o CUIL y tendría que salir el banco pagador como
BANCO DE LA NACION ARGENTINA
SUC APODERADO EXTERIOR
BARTOLOME MITRE 326
SAN NICOLAS
Si no dice exactamente SUC. APODERADO EXTERIOR entonces hay algo mal y no espere cobro alguno.
Si dice, entonces es cuestión de esperar unos días y revisar en su cta. en su banco español.
2- También se puede consultar la base de datos con los jubilados que cobran vía Nación en la zona europea, en la página del NACION MADRID www.bna.com.es en la sección Productos y Servicios - Jubilaciones y Pensiones. Se entra con el nº de beneficio. Quizás sea necesario agregar un cero luego del 15

Elines dijo...

Gracias...espero que baya todo bien. Saludos

Elines dijo...

Perdón por el error..vayatodo bien

Elines dijo...

Aclarado. Desde que solicité el cambio, El primer mes llegó todavía a Argentina y el segundo a Madrid...supongo que demora un par de días más por la transferencia.Gracias por el dato

Unknown dijo...

Si te referis al bco do brasil y esras residiendo en brasil aceptan la cuenta pero como bco nacion envia antes el dinero a miami..el bco do brasil sosoecha de lavado de dinero y llegado a cierto monto deja de pagsr la jubilacion argentina ya que no reconoce a anses como tal
Comento esto porque es mi drama en brasil...cobrar la jubilacion argentina

Sio dijo...

hola mi madre cobra la jubilación eb España hace varios años pero ha ganado un juicio en el anses y le tienen que pagar la sentencia. esta obligada a ir a buenos aires o se puede cobrar también en Madrid? muchas gracias! Mercedes

Humberto G. (Administrador) dijo...

SIO antes que nada debe leer https://www.anses.gob.ar/informacion/sentencias-judiciales
Luego entrar en MIANSES y revisar la información que encuentre allí y ver si los datos de su madre, especialmente domicilio y email están actualizados.
Luego y finalmente ponerse en contacto con el ANSES vía página de Consultas o similar planteando su problema de que su madre no puede viajar a Argentina y ver qué solución le ofrecen.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Mercedes/SIO Pruebe con 0054 11 4015 5825
o conmutador central 0054 11 4015 2100
consultas@anses.gov.ar
también puede probar en la página de FACEBOOK ANSES donde dice "enviar mensaje"

robi dijo...

me han aprobado mi jubilacion Argentina yo vivo en Italia debia cobrar el dia 11/06/2019 en mi banco Italiano pero aun no llego nada

Humberto G. (Administrador) dijo...

ROBI Soy el Administrador del Blog. Le pido que se fije dentro de la web en https://www.anses.gob.ar/fecha-de-cobro-beneficio
Confirma si ya figura el pago y si el Banco dice "BANCO DE LA NACION ARGENTINA SUC APODERADO EXTERIOR BARTOLOME MITRE 326 SAN NICOLAS
Si dice todo eso entonces puedes preguntar a FILIAL MADRID del banco si tienen noticias o preguntar directamente a jubilacionesalexterior@bna.com.ar o hablar al 0054 11 4347 8483/8470/8491
Tenga presente que si Ud. usa en el futuro el sistema de enviar en Julio/agosto y Enero/febrero FE DE VIDA al Bco. NACION - Madrid podrá acceder a la base de datos del banco para los jubilados residentes en Europa y verificar el último mes pagado y último Fe de Vida entregado.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Robo olvidé decir que asegúrese de que el primer pago se lo transfieran. Porque a los beneficios de residentes acostumbran hacer el primer pago en ventanilla.

Anónimo dijo...

Buenas noches y muchisimas por toda la información!
1-Soy ROxana, vivo en Barcelona y en agosto me traigo a mi madre a vivir conmigo.(esa es mi intención) pero dependerá de cómo de adapte mi madre. Si bien acabo de leer que lo puedo hacer desde aquí, me gustaría que mi madre deje algún poder a alguien por si algo se complica y siempre tenemos el plan b. EN caso de dejar poder para que alguien haga la gestión desde allí; que tendría que decir el poder?
2-Para residir aquí aparte del anses no tendría que declarase residente en el exterior en Afip?
3- mi madre cobra la pensión viudedad de mi padre + jubilación de ama de casa. Al residir en el exterior, perdería alguna?
Muchísimas graciasssss

Roxana dijo...

H

Humberto G. (Administrador) dijo...

ROXANA Si su madre todavía se encuentra en Argentina, le conviene desde todo punto de vista gestionar allí. Puede ir a ANSES o bajar directamente desde la página de ANSES los dos juegos (se presenta por triplicado) deL formulario PS6.4 carta poder. Son un trámite y un juego por cada beneficio, su madre tiene dos beneficios entonces son dos juegos de tres formularios cada uno.
Debe marcar una cruz solo en el casillero que dice PODER PARA COBRAR
Esto anterior solo para solicitar la transferencia de los haberes a España. Se da poder al banco NACION para que este le transfiera a una cuenta que su madre abrirá en España exclusivamente a su nombre (Ud. ni nadie puede estar incluida en esa cuenta)
Si Uds. quieren tener un apoderado para gestionar, debe su madre repetir las indicaciones que doy más arriba, solo que debe marcar SOLO LA CASILLA QUE DICE PODER PARA GESTIONAR. Y por supuesto deberá poner los datos de la persona que quiera poner. Le recomiendo leer previamente quienes pueden ser apoderados para gestionar en la web del ANSES.

Humberto G. (Administrador) dijo...

ROXANA olvidé decir que el trámite se inicia en Banco de la Nación Argentina
Pago de Jubilaciones al Exterior, Bartolomé Mitre 326 (Sector Reconquista)
Ciudad de Buenos Aires.
Pero si su madre vive en el interior o lejos, puede presentarse en cualquier sucursal del NACION en el departamento COMERCIO EXTERIOR. Ellos se ocuparán de enviar la documentación a la central en Capital.

Roxana dijo...

Muchísimas gracias!! Estoy fascinada con su página y con la claridad de sus explicaciones.

Humberto G. (Administrador) dijo...

SIO / MERCEDES Por el tema de cobrar un juicio en España debe el apoderado para tramitar o el abogado designado, dirigirse a la Dirección General Análisis y Liquidación de Sentencias Judiciales.
•Dirección: Alsina 250 PB, CABA.
•Horario: de Lunes a Viernes de 8:30 a 14:30 hs. Todos los trámites son gratuitos.

Gracias Qué Necesitas dijo...

Soy jubilada en IPS, resido en Argentina pero planifico ir a España (Tengo cuenta unipersonal en Caixabank)
A donde debo dirigirme-

Gracias Qué Necesitas dijo...

Solicito enviarme las respuestas por este hilo.

Jubilada IPS (docente( resido en Pcia de Buenos Aires) y en planifico ir a vivir a Eapaña.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Tiene que leer las indicaciones en la web del IPS hay un formulario para el banco Provincia

Guillermina dijo...

Hola, mis padres están jubilados en Argentina y quieren trasladarse a España donde yo resido. El trámite parece tedioso pero asequible, lo único que se me complica es poder abrirles una cuenta con el DNI argentino, los bancos exigen el pasaporte por lo menos. Es posible modificar los datos en el Añades, es decir, cambiar el DNI por el pasaporte? O alguien me puede orientar cómo hacerlo. Muchas gracias por la ayuda y toda la información que dais.

Humberto G. (Administrador) dijo...

GUILLERMINA Olvidese de cambiar el documento que figura en el ANSES por otro. Además no es necesario. La apertura de la cuenta puede esperar hasta que sus padres lleguen a España con el pasaporte. Luego envían por carta certificada el certificado del banco con los datos de la cuenta al banco Nación.
No olvide que es una cuenta por cada beneficiario y exclusiva a su nombre. No puede figurar otra persona.

Humberto G. (Administrador) dijo...

GUILLERMINA supongo que donde dices AÑADES quieres decir ANSES, ¿no? Al parecer tus padres no tienen NIE y entonces deduzco que abrirás una cuenta noresidente. Deberás cambiarla a residente bien tengan la residencia.

Unknown dijo...

Durante el tramite se sigue cobrando la jubilacion?

Humberto G. (Administrador) dijo...

Una vez iniciado el trámite solicitando transferencia de haberes, no se cobra por dos meses. Se le pagará todo el retroactivo incluido con la primera transferencia a la cuenta que Ud. abra en el exterior.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Quiero agregar a lo anterior que el ANSES procede a cerrar la cuenta jubilado del beneficiario que deja de residir en el país y pidió que se le transfiera a otra cuenta en el exterior.

Patricia dijo...

Buen dia. Resido en Rhode Island y me salio la jubilacion en Argentina. Puse de apoderado al Banco Nacion para que me gire la misma a NY. Fui al consulado, certifique poderes, ausencia del pais y supervivencia. La persona que realiza el tramite en Argentina solo necesita llevar esos papeles al banco para firmarlos o necesita algun otro paso antes de presentarse en el Anses. Muchas gracias

Humberto G. (Administrador) dijo...

PATRICIA al parecer Ud. hizo todo lo que hay que hacer... pero hilando yo un poco más fino, me temo que podrían surgir problemas con el "primer pago"
Dígale al gestor que se asegure que el ANSES entienda que desde el primer mes de pago se debe realizar por vía de transferencia desde banco NACION AL EXTERIOR.
Disculpe es solo una advertencia para asegurar que el ANSES aplique el procedimiento adecuado y no lo que normalmente hacen con los beneficiarios que residen en el territorio, que llaman a que se presenten en ventanilla para el primer cobro.

Unknown dijo...

Mi nombre es Daniela,soy pensionada por viudez, resido en Andalucia España hace dos años,mi hijo como mi apoderado cobra mi pensión y me la envía por transferencia ría., cobro en banco provincia y quisiéramos tramitar para pasar a banco nación y desde allí comenzar el trámite para cobrar en Andalucia., Mi hijo como apoderado, puede realizar todos los trámites para que yo no tenga que viajar ya que tengo problemas de salud? Y una vez tramitado todo,es necesario viajar una vez al año para dar la fe de vida? Esto último se lo dijeron a mi hijo en ANSES pero valoró su respuesta, desde ya muchísimas gracias.

Alan dijo...

Buenos días,

Al transferir la jubilación Argentina a España, se cobra la mínima? (En este caso) o va cambiando mes a mes lo que se percibe de acuerdo a la cotización del euro?

Me refiero a si pasaré a cobrar la jubilación mínima de España en euros o será en pesos y luego convertida a euros según el tipo de cambio.

Gracias

Elines dijo...

Se cobra la jubilación que se tiene en Argentina, y se cobra el equivalente en Euros. Con los cambios que se produzcan en la cotización. Ahora es poco más de 200€. Si has trabajado y cotizado en España, se paga un suplemento para equiparar a la mínima de España según el convenio que hay entre los dos países.

Elines dijo...

Daniela, se hace un poder al Bco Nación de Madrid y te llega tu jubilación a una cta personal.Se envía la fe de vida al Bco de Madrid.La puedes pedir en elJuzgado

Humberto G. (Administrador) dijo...

Daniela: Ud. debe entender que Ud. como jubilada residente en España, NO DEBERÍA estar usando esa forma de cobrar por su hijo como apoderado. Definitivamente debe regularizar esa situación.
Todo lo que dice está incorrecto, así que por favor siga las instrucciones bien.
- Tiene que continuar por el momento cobrando en Banco Provincia. No tienen ninguna gestión que hacer en ese banco.
- Debe reunir la documentación y enviársela a su hijo para que la presente directamente en Banco Nacion
- Ud. no debe viajar a ninguna parte
- NO debe viajar por Fe de Vida. Solo deberá solicitar Fe de Vida dos veces por año (enero y julio) en el Registro Civil o Juzgado de Paz de la población donde Ud. está empadronada y enviarlo al Banco Nación filial Madrid por carta certificada.
- Y por último los empleados del ANSES equivocaron a su hijo

Humberto G. (Administrador) dijo...

Daniela: la documentación que debe reunir y enviar a su hijo por carta certificada para que no se pierda es la siguiente
3 CARTAS PODER (PS.6.4)** se puede bajar el formulario de www.anses.gob.ar
FOTOCOPIA LEGALIZADA DEL DNI Y PASAPORTE CON LOS INGRESOS Y EGRESOS DE ARGENTINA**
FOTOCOPIA DEL ÚLTIMO RECIBO DE HABERES
CERTIFICADO BANCARIO DE UNA CUENTA UNIPERSONAL EN UN BANCO DEL EXTERIOR (ENTREGA OBLIGATORIA)
HOJA con datos DE TITULAR, SU DOMICILIO, TELÉFONO, MAIL, O CUALQUIER OTRA FORMA DE CONTACTO
CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA**
** La documentación debe venir correctamente certificada por Consulado Argentino o bien legalizada por un notario público con el sello de la Apostilla de la Haya (Sin Excepción).
Envíe la documentación a su hijo. Ud. dice que su hijo es apoderado para cobrar, pero el tema es si Ud. le dio también poder para TRAMITAR que es el que necesitará. Si no tiene poder para TRAMITAR, UD. deberá adjuntar al resto de la documentación una nueva carta poder (PS.6.4) otorgándole poder para TRAMITAR a su Hijo. (en el formulario PS.6.4 hay unos cuadraditos que se marcan)
La documentación deberá presentarse por mostrador en Bartolomé Mitre 326, Jubilaciones al Exterior en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Unknown dijo...

Impecable la explicación, ya mismo me pongo a seguir los pasos, inmensamente agradecida.Daniela

Gabi dijo...

Hola, buenos dias.
No me queda claro si debo enviar la documentación al Banco Nación de Madrid y también presentarla en el Nación de argentina ó si teniendo un apoderado allá solo basta presentarla en el Nación de Argentina.
Todas estas legalizaciones pueden realizarse en el consulado de Barcelona sin turno verdad?
Gracias por su blog, ocupa el lugar que debería ocupar algún organismo gubernamental argentino en el que aclare de manera detallada los pasos a seguir, de esta manera se evitaría tanta confusión en la gente.

Humberto G. (Administrador) dijo...

GABI: lea nuevamente e interprete...
En todos los casos basta con presentar la documentación en un solo lugar.
Si Ud. vive en España tiene que presentarla en banco Nación Madrid.
Si quiere apurar los tiempos QUIZAS lo logre nombrando un apoderado para gestionar, solo para gestionar y enviar a él los papeles para que los presente en bco. Nación en Bs. As. En este último caso, tendrá Ud. que preparar dos juegos de tres formularios PS.6.4, uno para el Bco Nación (apoderado para cobrar) y otro juego para su gestor.
Documentación necesaria para la realización del trámite
• Pedir turno
• Presentación de los documentos originales.
• Presentación de las fotocopias.
• Tasa: 20 € por cada página que tenga el original.

Humberto G. (Administrador) dijo...

GABI disculpe, el trámite del que hablo al final del comentario anterior es el trámite en el Consulado de Barcelona.

Amarena Libre dijo...

Hola, mi madre es jubilada en Argentina y vendrá a fin de año a vivir a Barcelona. Tiene nacionalidad española.

Por lo que he averiguado, para cobrar la jubilación en España debe ir al Banco Nación en Argentina a hacer los trámites... pero resulta que piden un nro de cuenta "unipersonal" de un banco en España. Antes daban 60 días para informarlo, pero ahora me dicen que no y que debe informarse al momento de la solicitud.

He tratado de investigar cómo abrir una cuenta bancaria española desde Argentina, pero no doy con ello.

¿me podéis indicar cómo abrir una cuenta de un banco español desde Argentina?

¿y no puede el mismo BNA abrirte una cuenta en su sucursal de Madrid?

Muchas gracias !!!!

Anónimo dijo...

Mi nombre es Juan, vistos los múltiples casos y habiendo entendido los trámites, para cobrar mi jubilación en el exterioren el exterior.
He de aclarar que dentro de lo que cobro, por mi zona de residencia en Argentina,figura un plus por zona fría.
Quiero consultar si al cobrar en el exterior ésto queda incluido, o me lo sacan?

Humberto G. (Administrador) dijo...

AMARENA El certificado bancario es de entrega obligatoria, antiguamente se recibirían a posteriori pero generaba muchos problemas administrativos, entre ellos por ejemplo, el más común es que el jubilado no podía realizar la apertura de la cuenta en el exterior, asimismo el banco recibía los fondos y al no poder aplicarlos se tenía que ejecutar la devolución al organismo. Lo cual, esta situación generaba mayores problemas administrativos para los jubilados y para el banco. Otra situación muy común es que no pueden abrir cuenta de carácter unipersonal.

Por otro lado, cabe poner en resalto que esa división cuenta con cuatro personas para la atención de treinta mil jubilados radicados en el exterior, asimismo para la atención día a día en el mostrador, lo cual es indispensable para evitar errores y no perjudicar al jubilado que se presente la documentación completa antes de viajar.

Saludos cordiales.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Juan Ud. si se cambia de residencia al exterior creo entender que el ANSES le quita el plus por región especial dentro de Argentina.

Amarena Libre dijo...

Muchas gracias por la respuesta Humberto !!! Me han dicho desde el BNA que hay un banco español llamado ABANCA que tiene sucursal en BsAs donde se puede abrir una cuenta de España ¿sabe si es así realmente?. De no serlo, la única opción que veo es que mi madre venga a España y tramite en el BNA de Madrid el tema, miedo me da no tener todos lis papeles y legalizados... gracias de nuevo, un saludo

Humberto G. (Administrador) dijo...

Alacena busque en la web algún banco en España y escribale a ver qué le dicen.

tito dijo...

Estimados,

Hay manera alguna de informarse cuando el Banco de La Naciòn Argentina efectùa la transferencia al exterior y eventualmente ver la respectiva liquidación(tipo de cambio/fecha /comisión) ?
He visto que algunos gestores consiguen una notificaciòn del BNA con monto y Nro. de operaciòn.
Tratè de acceder por el sitio wb del BNA, pero no veo opciòn ninguna.

Muchas Gracias

Humberto G. (Administrador) dijo...

TITO, no conozco esa posibilidad, solo calculamos en base a la experiencia de todos los meses, a cada uno nos llega en una fecha y luego puede variar uno o dos días como máximo. Se puede tomar también la fecha que aparece en ANSES en la sección "Dónde y cuándo cobro"
En cuanto al tipo de cambio es el del mismo banco Nación para el día de la transferencia. También suele aparecer en el recibo del banco español receptor.

Elines dijo...

Hola les cuento que hoy recibí la transferencia de la jubilación a mi cuenta, a través del Bco N de Madrid y me han cotizado a 55 pesos el €. Pero en la pag. oficial está a más de 67....Ojalá sea una medida tomada a nuestro favor....

ARTURO dijo...

Elines, por favor indicame cuanto te tardo desde que iniciaste el tramite hasta que cobraste, por favor

Elinés dijo...

Mi marido y yo estamos jubilados sólo en Argentina y cobramos en España a través del Bco N de Madrid. Por eso la devaluación nos afectará bastante.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Elines, Arturo pregunta ¿cuánto tiempo demoró desde que inició el trámite de solicitar que le transfieran a ESpaña hasta que cobró la primera transferencia?

Elines dijo...

Hola...yo cobro a fin de mes....el primer mes lo depositaron en la cta de Argentina...Conserve la tarjeta para extraer en España. En el mes siguiente ya llegó al BN Madrid y me hicieron la transferencia a la que ya tenía abierta....

Elinés dijo...

En Argentina lo solicitamos el mes anterior a venir. Hay que tener abierta una cuenta bancaria en zEspaña....se presentan los comprobantes y la solicitud. El Banco se ocupa del resto

PATRICIA dijo...

Hola Soy Patricia. ¡Muchas gracias por este blog!
Quería hacer un comentario sobre esto:
"CERTIFICADO BANCARIO DE UNA CUENTA UNIPERSONAL EN UN BANCO DEL EXTERIOR (EL MISMO PUEDE ENTREGARSE HASTA LOS 60 DÍAS DE INICIADO EL TRÁMITE)". En agosto de 2019, personalmente en la sucursal BNA central nos dieron por escrito los documentos que necesitábamos pero quitaron que se podía entregar el Nº de cuenta más tarde, lo que te deja en una situación imposible ya que los bancos españoles no te hacen cuenta si no estás presente, seas residente o no. Hay otros que incluso no hacen cuentas con pasaporte aunque estés allí y los bancos online verifican tu identidad con una videollamada o con otro nª de cuenta que tengas en España. Por lo tanto hacer lo contrario no parece legal allí...pero el señor nos dijo que fuéramos a ABANCA (banco privado) que allí lo hacían y en efecto nos dijeron que sí pero que no sabían cuánto tardaría "porque se está yendo mucha gente". Bien, hasta aquí todo sospechoso.
Llamé al BNA España y allá ¡oh sorpresa! me dijeron que me pueden hacer una cuenta si la solicito en Argentina para registrar la firma, algo que el propio BNA Argentina ni te dice (¿?)...pero en fin, no lo haré porque el contrato de 34 páginas tiene tantas cláusulas y requisitos que ya no tengo tiempo de tramitarlo antes de viajar y pensaba hacerlo desde España sola o con un apoderado. Pero leyendo este blog ya tengo miedo siendo que estando allá ya lo ponen muy difícil, ni me quiero imaginar. Si a alguien le dieron otra información le agradecería que lo comente.

Otra duda es que en el PS64 dice que el poder para tramitar es válido por 120 días, ¿entonces hay que volver a hacerlos cada vez, incluso cada fe de vida si decidimos hacerla por apoderado? ¿y se puede hacer ante un funcionario público en España?

¿Conviene hacer el poder para cobrar al BNA o es mejor otro banco? Vi que recomendaban el BNA pero si hay tantos problemas, ¿o es que en los otros hay más?

Un saludo, suerte y gracias.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Patricia... Lo mejor es el Nación. No tema, una vez aquí abre la cuenta e inicia el trámite.

LUIS dijo...

Sra. Patricia no es tan complejo el trámite. Sí deberá tener algo de paciencia. Usted misma dice que ABANCA (Ex Novacaixa Galicia) le hacen la apertura pues puede usted hacerlo de ese modo. Si se le ha pasado el tiempo, o ya tiene usted la fecha de viaje encima, pues no tendrá otra opción que abrir cuenta en España una vez llegada a dicho país. Posteriormente apoderar a algún conocido en Argentina para que le presente el número de cuenta de España, mediante carta poder, tanto ante ANSES como ante Banco Nación Argentina.
La carta poder ANSES podrá firmarla usted ante el INSS y remitirla a su conocido.

No desespere, bienvenida a España.

Humberto G. (Administrador) dijo...

El Certificado del banco, con los datos de la cuenta abierta en España, puede perfectamente ser enviada al Banco Nación mediante carta certificada y así controlar su recepción por la web del Correo.

PATRICIA dijo...

Hola: gracias por responder y compartir la información. He leído en algún hilo que se debe comunicar al Ansés que se sale del país antes de viajar (realizaremos el trámite en España al llegar), ¿es así?, ¿es para evitar un bloqueo prolongado de haberes?
Por otro lado tanto en la página del Ansés como en el artículo del encabezado se dice que con España (y otros países) hay un convenio por el cual los papeles no necesitarían legalización con Apostilla de la Haya, ni intervención de notario sino simplemente con la intervención de un funcionario público. Es cierto que legalizar un documento en España es tan simple como acercarse a un organismo público y pedir a un funcionario que coteje el original con la copia y firme con "Es copia fiel" y lo selle. No desearía gastar en apostillas y notarios cuando mi madre cobra menos de 300€. ¿Alguien sabe desde España si es así de simple?
¿Dónde se suelen pedir las fes de vida? ¿Policía, ayuntamiento...?
Un saludo.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Patricia: Lo de avisar al ANSES... Ya está incluido en el propio trámite. El formulario PS6.4 de carta poder al Nación se llena por triplicado porque uno de esos formularios va a parar al ANSES... Es decir ellos allí se dan por avisados de que Ud. está fuera del país.
Los Fe de Vida se entregan gratuitamente en Ayuntamientos, Registros Civiles y Juzgados de Paz. Si tuviera la necesidad de apostillar documentos o certificados españoles, hay lugares determinados que lo hacen de forma gratuita.
Sin embargo me temo que en el caso de este trámite lo mejor es legalizar los papeles y sobre todo su firma en el Consulado.

PATRICIA dijo...

Hola de nuevo: ¡gracias!. No he encontrado dónde hacer la Apostilla sin cargo, ¿podría compartirlo?.
Un saludo.
Patricia

Humberto G. (Administrador) dijo...

Patricia, porqué no les pregunta directamente a la oficina del Banco Nación Jubilaciones al Exterior en B. Mitre 326 CABA cómo reciben la documentación? si para Ud. no es suficiente las indicaciones orientativas que le damos?
En cuanto al apostillado gratis en España, depende de quién emita el documento. Ver detalles en https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/tramites-gestiones-personales/legalizacion-unica-apostilla
De todas formas se supone que los residentes en España no necesitarían apostillar los documentos a presentar en general, no?

Unknown dijo...

hola, estuve viviendo y trabajando en espana , hace 5 anosestoy residiendo en argentina.
Solicite por medio de Anses, la jubilacion o diferencia ...de la misma, en dos turnos en anses convenio internacional.....
Primer turno 22 de julio, muy complicado no me recibieron la documentacion, con muchas dudas de parte de ellos, me faltaba el formulario 2.64 ...y me dieron el 2.117...
Segundo turno, 20 de agosto, llevo lo que me pidieron ademas de mi documentacion adjunta... y directamente en idas y venidas del empleado preguntando a su supervisor...me negaron todo y me dijeron que ellos no pueden enviarme nada...despues que lleve todo lo que me pidieron.

La semana pasada hable a bs. as. con un supervisor Martin...y me dijo que me tenian que recibir mi pedido. Ademas es el medio para hacerlo.
El dia lunes 23 de setiembre tengo otro turno... en otra UDAI que me corresponde tambien.

Por favor... que hago? si no me responden... el tiempo lo estoy perdiendo yo.... por ineficacia de funcionario publico.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Estimado, solo tiene que continuar reclamando y asegurarse hablando con un jefe o encargado.
Además podría buscar un abogado previsional que tenga experiencia en Convenios

Unknown dijo...

Buenas tardes. Mi padre cobra Jubilación Argentina en España, por convenio España hace un recalculo anual donde debe ingresar la diferencia entre lo que paga Argentina y el mínimo en España. Ahora desde el inss le piden un comprobante argentino con la fecha exacta en que hacen la transferencia para ver como cotizaba el peso. En el anses no facilitan la info por teléfono y desde el área de mi anses no se refleja nada. Me podríais asesorar?

Humberto G. (Administrador) dijo...

Pregunte al banco Nación, departamento jubilaciones al exterior... Si es ese el banco que le transfiere.

Humberto G. (Administrador) dijo...

De todas formas bastaría con tomar la fecha que figura la transferencia en la cuenta receptora en el banco español.

Romeo Medina dijo...

Al nacionalizarme español en el consulado español en Buenos Aires, me dieron nombres y apellidos ligeramente distintos a los que tenía. De los tres nombres que tengo en la Argentina quitaron uno. Al único apellido que tengo en la Argentina le agregaron el de mi madre. ¿Cómo hago para demostrar que los documentos españoles y los documentos argentinos corresponden a la misma persona? Desde ya, muchas gracias.
RBAM

Elines dijo...

Buenas noches. Tal vez en el Juzgado de su comunidad le aclaren cómo resolverlo. Es como el Tegistr Civil de Argentina....

Elines dijo...

Es común que pongan también el apellido materno. Como hay mucha gente con el mismo, el segundo ayuda a identificar mejor.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Romeo Medina Le respondo en relación al trámite de transferencia...su beneficio en Argentina tiene un número y un nombre ligado al mismo y ligado a DNI y CUIL argentino. Debe gestionar teniendo presente esos elementos...
Para nada sus nombres o documentos españoles.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Señor Romeo Medina, tiene que diferenciar entre dos tipos de trámites. 1- Probar que dos grupos de nombres y apellidos corresponde a la misma persona ante Juzgados y obtener un certificado que lo aclare es una cosa.
Y 2- Solicitar por ejemplo un Fe de Vida en España para ser presentado en Argentina es conveniente que Ud. le pida al empleado español que ponga sus datos (nombres y documentos) de ambos países, especialmente los datos argentinos porque el Fe de Vida será presentado ante autoridad argentina que requerirá documentos argentinos.

Elines dijo...

Hola gente, también tiene que ver con qué documento abre la cuenta en España para cobrar. A mí me la abrieron con el español, lo de los dos apellidos, que no figuran para Ansés mo trae problema

Humberto G. (Administrador) dijo...

Por supuesto que en el certificado con los datos de la cuenta que deben pedir al banco debe aclararse el tema de los nombres y los documentos y especialmente el CUIL que funciona como número de la seguridad social argentina.

Ana dijo...

Buenos días, primero quería agradecer a esta página, pudimos trasladar la jubilación de mi madre a España y todo perfecto con vuestras explicaciones.
Ahora quería comentar que estamos haciendo trámites para llevar la jubilación de mi suegra a Israel. Ella ya vive allí. Ya está todo casi listo (con poder a una señora que se está encargando en Córdoba) y culpa de la tardanza del correo argentino se nos han vencido las supervivencias. Asi que mejor no ahorrar y enviarlo por alguna empresa de correo privada. Ahora está ella visitándonos en España, acabamos de mandar supervivencia del juzgado de paz de donde vivimos y en banco nación de Córdoba no se lo aceptan (con sello de agua , firma, sello, no hubo caso), le piden supervivencia consular.
Mi consulta es la siguiente, si ella quiere que le trasladen su jubilación a Israel (ya tiene papel del banco y todo), valdrá hacer la supervivencia en España? Supuestamente es solo para mostrar que vive, pero, la pregunta es, no tiene necesariamente que coincidir con el lugar adonde quiere que le trasladen el pago? Espero vuestra respuesta y ojalá les sirvan mis comentarios anteriores.

Elba Inés dijo...

Vale del país en donde estés el mes en que se debe dar testimonio de vida. Cuando yo residía en Argentina pero estaba pasando unos meses en España y coincidía con el mes de la supervivencia, la enviaba de aquí. El Banco me acepta la certificación del Juzgado.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Ana, gracias por sus comentarios. Yo opino que se hace la supervivencia donde nos pille la vida... pero hay que defender esa posición si nos encontramos con empleados obtusos.
En las oficinas de comercio exterior del Nación del interior no dominan los detalles de la operatoria jubilaciones al exterior. Hay que decirles que pregunten al departamento especializado en B. Mitre 326 CABA

Ana dijo...

Muchísimas gracias! Ya les informare.

Ana dijo...

Muchísimas gracias!!

Humberto G. (Administrador) dijo...

Ana por favor, necesito por una situación parecida con el correo argentino, que me confirme qué servicio de correo (carta simple, certificada o express) utilizó esa persona cuando le demoro en llegar? Gracias

Unknown dijo...

Hola buenas noches, mi nombre es Carolina. En primer lugar quiero agradecer por el blog y quer respondan a nuestras dudas. Mi pregunta es si alguien me puede ayudar para que mi madre pueda cobrar su jubilación y pensión aquí en España. Ella es Española y hace10 meses que reside aquí en Málaga, mi hermano estuvo preguntando en ANSES de la provincia de San Juan y los funcionarios no pudieron darle ninguna respuesta al respecto, lo mandaban de un lado para otro, en fin..... Yo necesito que me informen como puedo realizarlo desde Málaga España.Mi madre dejo un poder a su abogada y ella aquí tiene cuenta bancaria. Espero una pronta respuesta. Graias

Humberto G. (Administrador) dijo...

Carolina por favor lea detenidamente mi artículo que aparece arriba en esta misma página y luego me dice lo que no entiende, punto por punto.
Allí dice toda la documentación que su madre debe reunir. Debe tener presente que alguna documentación vence a loS sesenta días... Así que calculé bien los tiempos. Es importante comenzar a reunir los papeles en uno o dos días terminar y enviar inmediatamente por un correo privado de ser posible (costo 70€) El correo argentino envíos económicos descartar. En su caso deberá enviar la documentación a la apoderada de su madre y que su hermano controle y este pendiente de todo el proceso. Tendrán que entregar los papeles en las oficinas de Comercio Exterior del Banco Nación en San Juan para que ellos la envíen a las oficinas de Jubilaciones al exterior del banco en Bartolomé Mitre 326 CABA

Hernán dijo...

Hola, los felicito por el Blog, Estoy llenando la carta Poder PS 6.4 por lo que surge un duda. Mi madre está
radicada en España, y su apoderado en Bs.As. El formulario PS.6.4 lo debe firmar el apoderado. Mi dura es si se puede legalizar y apostillar para que luego la firme su apoderado. o como deberían ser los pasos.
Desde ya les agradezco la ayuda.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Antes que nada, su madre que gestiona? Si se trata de nombrar apoderado para cobrar al banco, se firmará allí cuando el banco recibe el formulario. Lo que se certifica en el consulado es la firma de su madre que es la poderdante.
Por otro lado, si el trámite no es el de solicitar transferencia de haberes de su madre a España y UD. está preguntando sobre dar poder solo para gestionar, entonces basta con llenar los datos de la persona elegida como apoderado. No tiene que firmar o en todo caso lo puede hacer en destino

Hernán dijo...

Te explico, necesitamos que los haberes que percibe (Jubilación y pensión) y son depositados en el banco Piano en Argentina, le sean depositados en el BBVA de España. Según me informe, debemos enviar una serie de documentos certificados para que su apoderado que reside en Argentina pueda presentar en el Banco Nacion. La duda, puntual que tenemos es que el Poder PS 6.4 debe completarse con los datos personales tanto de mi madre como de su apoderado y debe ademas contar con la firma de ambos entonces, quería entender como hacer para certificarlo por La Haya sin tener la firma del apoderado???

Humberto G. (Administrador) dijo...

Hernán aclare por qué debe firmar el apoderado.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Hernán, creo que debes ajustar un poco la idea que tienes del trámite que describe el artículo. Tu madre debe apoderar al Banco Nación mediante formulario PS6.4 para que el Nación primero le cobre y luego le transfiera al BBVA.
Deben pedir un certificado de cuenta de su madre para acompañar la documentación a presentar en Bs.As. y para que el Nación sepa a donde enviar mes a mes

Humberto G. (Administrador) dijo...

El apoderado de su madre ya es efectivamente su apoderado para gestionar o está pendiente de realizarse ese apoderamiento?

Hernán dijo...

Por qué en la carta poder PS6.4. existe una espacio para que firme el apoderado. Nosotros tenemos intenciones de enviar desde España todo la documentación firmada y certificada.

Humberto G. (Administrador) dijo...

No se usa esa parte. Confírmelo llamando o escribiendo a la oficina de Jubilaciones al exterior del Nación. Los datos en la columna derecha del comienzo del blog.
Además recuerde que debe reunir un juego completo de documentación por cada beneficio, en el caso de su madre son dos.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Hernán cuando el apoderado para tramitar de su madre lleve los dos juegos de triplicados (uno x cada beneficio) a B. Mitre 326 en CABA le sellarán los ejemplares, se quedarán con uno y le devuelve n dos ( x cada juego) para que los lleve al ANSES. Allí sellarán, recibirán uno y el restante queda para el interesado.
Es posible que en algún momento le hagan firmar al apoderado... No lo sé. Nunca nadie me confirmó tal cosa.
De todas formas ningún apoderado debe firmar en origen.

Unknown dijo...

Hola Humberto.mucho gusto.estoy radicado en Valencia hace un mes .en Argentina cobro en banco Credicoop.puede el banco girarme la jubilación.yo ya tengo una cuenta en Caixa popular.o tendría que volver al bna y hacer todo el trámite.y puedo dar fe de vida desde aquí.muchas gracias. Alberto Magdalena.

Humberto G. (Administrador) dijo...

Alberto,Lo mejorcito es el Nación. Si o si tienes que hacer el trámite porque tienes que oficializar tu residencia en el exterior. La cuenta Jubilado en el banco en Argentina la cierra el ANSES

Unknown dijo...

hola,muy buena información y comentarios, mi jubilación es del IPS , es el mismo trámite ? es través de banco nacional? pir lo que he leído parece que no y que han tenido bastantes problemas con el banco provincia con este teamite . muchas gracias

Humberto G. (Administrador) dijo...

Hola, si hay problemas especialmente con el COMAFI.
Lamentablemente Uds. no consiguieron las condiciones del NACIÓN

Unknown dijo...

Hola buenos dias, primero felicitarlo por el blog me ha sido de gran ayuda para realizar el tramite. Este mes es el primer mes que mi madre cobrara su jubilacion en España. Tengo dos preguntas a realizar si tiene una jubilacion y pension las transferencias se realizaran por separado o juntas? Lo pregunto porque normalmente ambas estaban acreditadas el mismo dia pero en este primer pago solo vemos la jubilacion y no esta ingresada la pension.
La segunda pregunta es a que tipo de cambio se realiza la transferencia, entiendo que el impuesto del 30% que implemento el nuevo gobierno no tendria aplicacion en estos casos.
Gracias
un saludo
Ana

Anónimo dijo...

Mi nombre es Carlos

a que tipo de cambio se realiza la transferencia, entiendo que el impuesto del 30% que implemento el nuevo gobierno no tendria aplicacion en estos casos.

Muchas Gracias

Carlos

Anónimo dijo...

Para calcular el valor del euro hay que tomar la cotización de la divisa euro vendedor (no del billete) entre los días 1 a 7 del mes. Se puede ver en la web del Banco Nación sin problemas. Hay que tener en cuenta que Bco. Nación de Argentina cobra aproximadamente 10 euros de comisión, y el Banco Nación Madrid otro tanto.
Por supuesto que a todos les calculan el mismo valor del euro para el mismo mes.
El cálculo no es exacto, puede haber una pequeña diferencia.
Roberto

Anónimo dijo...

viviendo y teniendo cuenta en New York, USA, a que tipo de cambio se realiza la transferencia, entiendo que el impuesto del 30% que implemento el nuevo gobierno no tendria aplicacion en estos casos.

Muchas Gracias

Carlos

Anónimo dijo...

Muy bueno el art. !! Te consulto, siendo una persona que esta residiendo en el exterior hace un tiempo en pais limitrofe con convenio,y piensa radicarse ahi. Reune ya los requisitos para jubilarse en nuestro pais Argentina. Apoderó a un abogado para que le haga los trámites aca, y no tener que trasladarse a nuestro pais. Esta muy claro el art en cuanto a los pasos a seguir, pero la nota con los datos personales se refiere a una simple nota firmada por el futuro jubilado y certificada su firma en el Consulado Argentino del pais en donde reside ? Y los datos de la Cuenta bancaria personal que debe abrir en banco del Exterior, que es donde finalmente reside, se deben mandar por correo por un tema de imposibilidad de traerlos en persona ? o se pueden traer personalmente ?

Humberto G. (Administrador) dijo...

Carlos, a que casos te refieres? A jubilados? Por supuesto que no se aplicará.
A otros... Importadores por ejemplo? Creo que tampoco... Depende.

Humberto G. (Administrador) dijo...

El abogado debería preguntar los detalles en Bco. Nación, jubilacionesalexterior@bna.com.ar
Bartolomé Mitre 326
Y los papeles los debe enviar por correo certificado seguro a su abogado.

Anónimo dijo...

viviendo y teniendo cuenta en New York, USA, a que tipo de cambio se realiza la transferencia del monto de la jubilacion? entiendo que el impuesto del 30% que implemento el nuevo gobierno no tendria aplicacion en este caso

Muchas Gracias

Carlos

Humberto G. (Administrador) dijo...

Carlos, ya le respondí y Roberto respondió lo del cambio

Unknown dijo...

Hola Humberto, ante todo agradecerte la respuesta anterior y la ayuda.Te comento por encima, mi madre reside en España y estoy tramitando la jubilación y pensión para que pueda cobrarla aquí en Malaga. Ella dejo en Argentina de apoderada a su abogada.Pero ahora me dice la abogada que una vez que presente la documentación apoderamos al banco Nación y a ella deja de ser apoderada. Y me comenta que no cobraría por 3 o 5 meses y luego debemos hacer una reclamación.Yo quisiera saber si esto es así y como debo seguir gestionando este trámite. Gracias espero una ayuda

Humberto G. (Administrador) dijo...

Respuesta a ANA: CREO que los beneficios se cobran por separado, pero lo mejor es que Ud. se asegure entrando a la página de ANSES y mirando el monto y además preguntando directamente al banco NACION, SI Es el banco que transfiere (los datos puede verlos en la barra de la derecha del blog)
Le ruego que confirme si su madre recibió o no a esta altura del mes su pensión. Gracias

Humberto G. (Administrador) dijo...

Si es verdad, los pagos se reanudan dos meses después de haber iniciado el trámite.
En cuanto a su pregunta de cómo debe seguir el trámite, por favor sea más específica en la presunta. Supongo que ya tienen leído el artículo del blog dónde se explica los requisitos y demás...

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 301   Más reciente› El más reciente»