El tema es complejo... para empezar todos Uds. lectores saben que yo no escribo en mi blog de jubilados dando opiniones políticas sobre el tema jubilados residentes en el exterior, porque estimo que lo principal es aunar voluntades para luchar por los derechos y las posibles soluciones para los jubilados. En realidad mi intención es que los mismos jubilados reaccionen, participen y se organicen.... un largo camino y pocos resultados. Yo inicié el blog hace más de diez años y mi intención es que por lo menos cuatro personas de las que colaboran con el mismo, pasen a hacerse cargo del blog y su mantenimiento. Quizás tenga que explicitar esto más claramente para que la gente que quiera sepa qué se está jugando y tome sus decisiones....
Pasando a la pregunta que todos nos estamos haciendo.... hasta los que cobraban bastante bien ¿qué nos pasará si el cambio de dolar y euro sigue subiendo?
Si bien los jubilados en el exterior han tenido algunas dificultades en diferentes etapas de crisis en Argentina, esto ya se es y seguirá siendo por varios años un drama, especialmente por la deuda y la pérdida de valor del peso.
No creo que haya posibilidades de re-composición antes de que pasen varios años de una economía en proceso de recuperación.
En definitiva, si hablamos de gente que hasta hace un mes recibía 230€, con un euro a 73,25$, hoy con un euro a 76$ y subiendo esta gente recibirá con suerte 200€...
Además ahora tenemos casos de gente que no está cobrando el mes de abril y al parecer mayo viene igual.... No hay de parte de ANSES una respuesta clara, pero teniendo en cuenta la crisis desatada más el parate económico por el corona virus y sus secuelas debemos sospechar que podríamos encontrarnos en una situación muy fea.
No quería ser tremebundo, pero es mejor hablar claro. Yo vine insinuando en el blog que había que organizarse antes de que sucediera una cosa así, pero lamentablemente no tuve el eco suficiente. Porque se imaginarán que no es un tema de solo dos o tres voluntades aisladas....
Ruego a todos Uds. que busquen ayuda en cuanto a ideas y formas de hacer llegar al gobierno argentino nuestro reclamo. Ya es tarde para armar nosotros una asociación, es mejor pedir colaboración a las Asociaciones de Argentinos residentes en el exterior y pensar en enviar cartas documentos o algo similar y contratar abogados para hacer presentaciones formales. Estas últimas dos acciones necesita que tengamos un fondo mínimo para esos gastos. ¿cómo y dónde lo juntamos es la pregunta?
Los manotazos de ahogado individuales no servirán de nada.